top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

LICEO V Aniversario: Los 50 Artistas más Populares en nuestros cinco años (50-41)




Son "Los Artistas Liceo". Forman parte de nuestra historia y esperamos formar parte de la de ellos. Escogerlos podía ser muy difícil y entrar en todo tipo de subjetividades, así que optamos por la opción más pragmática: las estadísticas. Algo tan simple como mirar cuáles son esos 50 artistas más populares (buscados, leídos, compartidos...) en nuestra página. Nosotros fuimos los primeros sorprendidos con los resultados. Quienes nos han seguido a lo largo de éstos años saben el amor con el que realizamos cada artículo, así que era un "WOW!" ver quien podía estar en una posición u otra. Pero, la verdad, los resultados nos encantaron.


Hay talentos jovencísimos que prácticamente hemos dado a conocer, mezclados con mitos contemporáneos. Hay personas que hemos conocido y admirado y nos han dejado justo durante éstos cinco años. Hay artistas de todas las disciplinas (visuales, plásticos, del performance, del cine, la danza, la música...) incluso, algún que otro escritor. Que vaya, es otra rama, pero aunque no nos especializamos en literatura, pues igual alguno se ha colado en nuestro top.


Todos son importantes, todos son válidos, ésto es un homenaje a todos ellos por compartir su arte con nosotros, una manera divertida - creemos - de repasar su obra y honrar el buen gusto de nuestros lectores.


Nucbeade
Nucbeade

#50. Nucbeade: explorando el deseo lésbico en España.

Conversamos con Quiela Nuc y Andrea Beade (Nucbeade), pareja artística y sentimental, a propósito de su selección entre las ganadoras de la convocatoria 'Generación 2021', de La Casa Encendida, con su instalación 'Licencia de amor P y B', la última de sus obras sobre el deseo lésbico en España entre 1930 y 1980, un trabajo invaluable sobre la memoria, la personalidad y la dignidad.


Cao Kaal x Simra
Cao Kaal x Simra

#49. Cao Kaal: la estética de la diferencia.


Su rompedora exposición 'Retrato de un imaginario: cuerpo - identidad - disidencia' en el Umbral de Primavera (Madrid) a finales de 2022 fue un enorme éxito y sirvió para colocar a le artiste no binarie en el mapa del arte contemporáneo más reflexivo, contestatario y político; ejemplo del cual ha sido su serie sobre los "monstruos" de la España actual.


Sasha Frolova
Sasha Frolova

#48. Sasha Frolova: desde Rusia con Arte.


Gracias, a la Exhibición Internacional de Arte Árabe Al-Tiba9 Barcelona 2017 pudimos conocer y presenciar el talento creativo de la artista y performer rusa Sasha Frolova: una escultora de nuevos medios que se incorpora a sus propias obras como una pieza más de la misma, de allí que su performance parezca el de una muñeca rusa, pero muy contemporánea, que cambia la madera por el látex y una casa de muñecas por una escultura galáctica. Aunque, en cierto punto, es difícil saber si es una escultora que presenta una performance dentro de su obra o una performer que crea su propio escenario.


Rodrigo Cuevas para Liceo Magazine.
Rodrigo Cuevas para Liceo Magazine.

#47. Rodrigo Cuevas: el cuerpo ibérico.


El fabuloso cantante, compositor, acordeonista y percusionista, Rodrigo Cuevas (Oviedo, 1985) hizo su parada en Barcelona con motivo de su gira 2017 "El Mundo por Montera", Pero no fue una parada cualquiera, fue extensa y doblemente especial: además de compartir su enérgico talento con la audiencia de su show, Rodrigo dictó durante una semana el taller "El cuerpo Ibérico", con el cual buscaba germinar semillas de amor por el folclore y las tradiciones, sin caer en lo costumbrista, esto es, desde un punto totalmente moderno. Por si fuera poco, tuvo tiempo de sentarse a conversar y grabar con Liceo Magazine para nuestro entonces naciente canal de YouTube LICEO TV.


Paula Rego, 'La artista en su estudio', 1993.
Paula Rego, 'La artista en su estudio', 1993.

#46. Paula Rego: la creadora de la mujer.


La pintora portuguesa nos dejó éste año, un nombre estrechamente ligado a nuestra historia ya que fue una de las primeras artistas que conocimos y exposiciones que cubrimos cuando La Virreina, Centro de La Imagen de Barcelona, presentó 'Léxico Familiar', una gran retrospectiva de la obra de ésta excepcional mujer.


Carolina Ceca x Carolina Ceca.
Carolina Ceca x Carolina Ceca.

#45. Carolina Ceca: la sabiduría de las cenizas.


Una de las últimas artistas entrevistadas por Liceo Magazine antes de hacer nuestro conteo, pero con un trabajo lo suficientemente interesante y relevante como para hacerse un lugar por si sola.

De Carolina Ceca (1979) podríamos decir que es una artista japonesa que nació en España ya que es en el país asiático donde encontró su inspiración y su vida. El minimalismo zen, la poesía haiku, el blanco infinito, la máscara de su teatro, el respeto por la naturaleza... son sólo algunos de los elementos de su obra interdisciplinaria.


Francisco Sanabria x Francisco Sanabria.
Francisco Sanabria x Francisco Sanabria.

#44. Francisco Sanabria: creador de mitos.


Francisco Sanabria es un artista venezolano muy joven, con la ventaja ante muchos chicos de su generación de haber crecido en el campo, alejado del mundanal ruido, los móviles inteligentes, el agobio de las plataformas y toda clase de dispersiones que puede ofrecer la ciudad. Allí sigue viviendo y allí lo contactamos para nuestra entrevista, en una pausa entre su creación de mitos a los que da vida una vez les coloca sus máscaras y vestuario, entre el performance, la fotografía y las artes visuales.


TAQOTSUKA
TAQOTSUKA

#43. TAQOTSUKA: memoria del arte gay en el Japón de los ochentas.


Ésta primavera el artista formó parte de la Exposición 'SOMOS', organizada por la Embajada de España en Japón. Desde Tokio nos contó sobre su aporte tanto artístico como activista sobre la comunidad gay en el país oriental. Una obra que no puedes dejar de repasar.


Sergio Mora para Liceo Magazine.
Sergio Mora para Liceo Magazine.

#42. Sergio Mora: magia, humor y poesía.


No todo artista visual (salvo que haga videos musicales) tiene como carta de presentación un premio Grammy, el catalán Sergio Mora sí, y muy merecido; no sólo por su trabajo como diseñador del cover y libretto del último álbum de Love of Lesbian, sino porque ha sido la música la musa que siempre lo ha inspirado a crear. Con él conversamos en el Lab 36 de la Galería Senda, en Barcelona, a propósito del art-show "El Poeta Halley", donde mostraba en exclusiva los originales del trabajo que le permitió el Grammy al Mejor Diseño Artístico para un álbum.


Sheroanawë Hakihiiwë
Sheroanawë Hakihiiwë

#41. Sheroanawe Hakihiiwe: orgullo venezolano.


En 2019 el artista venezolano, orgullosamente indígena (vive en la selva del país suramericano) fue galardonado con el prestigioso Premio illy SustainArt de la Feria de Arte Contemporáneo ARCO. El reconocimiento le fue atribuido por su conjunto de 63 dibujos sobre papel de fibra de caña que fabrica el propio artista, titulado ‘Donde yo vivo en mi selva y en el río Orinoco también viven estos animales’.



Sigue leyendo:


bottom of page