top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

El Arte de Sergio Mora: Magia, Humor y Poesía


No todo artista visual (salvo que haga videos musicales) tiene como carta de presentación estos días un premio Grammy, el catalán Sergio Mora sí, y muy merecido; no sólo por su trabajo como diseñador del cover y libretto del último álbum de Love of Lesbian, sino porque ha sido la música la musa que siempre lo ha inspirado a crear: "Me acompaña siempre mientras trabajo. De adolescente toqué en varios grupos pero nunca llegé a dedicarme profesionalmente. Pero siempre he estado cerca del mundo de la música y he colaborado con músicos como Marc Parrot, Kiko Veneno, Fangoria, Sisa, Lori Meyers, Joséle Santiago, etc..."

Con él conversamos en el Lab 36 de la Galería Senda, en Barcelona, a propósito del art-show "El Poeta Halley", donde muestra en exclusiva los originales del trabajo que le permitió el Grammy al Mejor Diseño Artístico para un álbum. Nuevamente la música estaba presente, con Santi Balmes y Julián Saldarriega, miembros de Love of Lesbian, presentes para apoyarlo y cantar en vivo.

¿Cómo surgió esta colaboración y como fue todo este proceso creativo?

Santi contactó comigo y me propuso ilustrar el nuevo disco de Love of lesbian y también su nueva novela, que saldrá muy pronto. Me puso como referencia un cuadro que pinté en 2004, en el que aparecían naves espaciales, dinosaurios y gorilas astronautas. Después me fue pasando maquetas para ir viendo el clima del disco y finalmente me pasó las letras de las canciones. A partir de ahí les mandé una propuesta abocetada y les gustó todo. Así que fue todo muy rodado. Es fácil trabajar con Santi, por eso ha sido una trabajo que he disfrutado mucho.

¿Cómo definirías tu estilo?

Mi estilo va evolucionando conmigo según el contexto, el momento y el proyecto, pero si hay algo recurrente sería una mezcla de tonos poéticos y humoristicos y un aire de magia y misterio.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Son infinidad y también van cambiando según el momento. En el caso de El poeta Halley la principales influencias vienen de los cómics de ciencia ficción de los años 50 y de los packagings de los juguetes de esa época, del lenguaje del tatuaje "old school", iconografía religiosa y muchas otras cosas.

En efecto, El Poeta Halley es un mundo único, mágico y maravilloso en el que una vez que te sumerges no quieres volver a salir. Es difícil mirar un cuadro y no figurarse una historia (o una canción como ha sido el caso). Mora y Santi han construído un universo propio al que tal vez nos han invitado sin darse cuenta que hemos quedado atrapados, sin ganas de volver a Tierra.

¿Cuál es el futuro de El Poeta Halley?, ¿No habéis pensado en algo así como un cómic o para ser más ambiciosos, una serie animada en plan "Major Lazer" o un proyecto tipo Gorillaz? ¡Sería alucinante!

Pues no lo sé.... Si nos lo proponen lo hablamos. Aunque los cometas suelen ser estrellas fugaces y ahí reside su belleza.

¿Y el futuro de Sergio Mora?

Además de la exposición de "El poeta Halley" en Lab36. también estoy exponiendo en la galería Arts Factory de París. Por otro lado muy pronto saldrá una nueva edición del clásico "El mundo perdido", de Conan Doyle que he ilustrado para Random House y acabo de hacer una primera colaboración con Gucci para la colección de primavera de 2018. (¡Y se viene la novela de Santi!)

Nuestro futuro es esperar el retorno del Poeta Halley.

bottom of page