top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Rodrigo Cuevas: el Cuerpo Ibérico


El fabuloso cantante, compositor, acordeonista y percusionista, Rodrigo Cuevas (Oviedo, 1985) hizo su parada en Barcelona con motivo de su gira 2017 "El Mundo por Montera", Pero no fue una parada cualquiera, fue extensa y doblemente especial: además de compartir su enérgico talento con la audiencia de su show, Rodrigo dictó durante una semana el taller "El cuerpo Ibérico", con el cual - según nos contó - busca germinar semillas de amor por el folclore y las tradiciones, sin caer en lo costumbrista, esto es, desde un punto totalmente moderno. Todo esto, lo hizo invitado por "Fenòmens", ese maravilloso festival que tiene a nuestro propio cuerpo como protagonista.

En Liceo Magazine tuvimos la oportunidad de conversar con él y acompañarlo a ambos eventos: sus clases y su show. Acá te compartimos una pequeña muestra de lo que fue esta experiencia, aunque siendo el show man que es, nada podrá superar apreciarlo en vivo.

Rodrigo Cuevas lleva años con su proyecto aunque la pandemia no se haya hecho viral hasta hace unos cuantos meses. Una aventura que se iniciaba en 2014 con el estreno de Electrocuplé, espectáculo desternillante que fusiona cabaret, copla, burlesque y, sobre todo, canción tradicional asturiana travestida con música de baile. Un show que durante algo más de dos años y tras cientos de actuaciones, ha sido la consolidación de Rodrigo Cuevas desde las oquedades del underground hasta el mainstream más populista.

Campo y tablas, el documental sobre Rodrigo Cuevas que dirigen Alex Zapico y Manu García Postigo, se estrenó el 11 de marzo de 2017 en el Teatro Campoamor en el marco del Festival SACO. Se trata de un biopic basado en la vida y la obra del artista en un momento profesional de auténtica catarsis puesto que refleja el triple salto mortal desde el underground hasta la popularidad.

Si ustedes juntan a Rodrigo Cuevas, a DJ Kresy y al inclasificable creador Ricardo Villoria, se garantiza la colisión artística que tienen ante sus ojos y que se sustancia en el último videoclip del artista que se titula El Toro Barroso Kresy remix. El resultado es una pieza de autor de alto voltaje y mayor octanaje. Un vídeo de erótica folk auténticamente exuberante y no exento de bizarría asturiana.

(Con Información tomada de la página del artista)

bottom of page