top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

LICEO V Aniversario: Los 50 Artistas más Populares en nuestros cinco años (40-31)

Viene de:


Juaki Pérez x Juaki Pérez.
Juaki Pérez x Juaki Pérez.

#40. JUAKI PÉREZ: su mente en tus ojos.


Las fotografías de Juaki Pérez desprenden una gran fuerza visual con una temática surrealista en la que intercala la oscuridad con la viveza de los colores en alto contraste. Comenzó con la escultura y la pintura a los siete años y poco después empezó a curiosear con la fotografía de una forma autodidacta. Al cumplir la mayoría de edad estudió escultura y posteriormente fotografía artística, para aumentar sus conocimientos.


Pérez ha publicado en numerosas revistas estadounidenses, también ha extendido su obra a nivel nacional en España y ha trabajado con diversos artistas como cantantes y actores de gran renombre nacional. Con él conversamos por primera vez a raíz de su exposición ''MIND - Mi mente en tus ojos' y desde entonces su imaginación no ha dejado de volar.



#39. YAZID KHELOUFI: profundidad metafísica del arte.


La escritura es una de las fuentes de la creatividad y la creación, y el puente entre las estaciones de la civilización. Yazid Kheloufi bebe de esta herencia saturada con el aroma de la arcilla y el color místico. Es el heredero de miles de profesionales de la escritura y el papel desde los albores de la historia. Esto es lo que encontramos plasmado de manera intensificada y en alta codificación en los espacios de trabajo artístico de Yazid: el alfabeto con su profundidad metafísica y su visión estética de la espiritualidad: la belleza entre el ojo del corazón y el ojo del cuerpo.


Pepe López
Pepe López

#38. PEPE LÓPEZ: una metáfora de la Venezuela andante.


El otoño es inminente. Las lluvias han regresado a Londres. Un venezolano corre a refugiarse en uno de sus más hermosos e históricos lugares, The Fitzrovia Chapel (una capilla del siglo XIX diseñada por el arquitecto victoriano John Loughborough Pearson y catalogada como monumento histórico de la ciudad), pero no lo hace por las razones que estos días suelen asociarse a los inmigrantes venezolanos en cualquier parte del mundo. O quizá sí. Pepe realmente está allí para dar los últimos toques a su primera exposición en solitario en la capital británica: CRISÁLIDA. (Y mientras lo hacía conversaba con nosotros)


Luciano Garbati
Luciano Garbati

#37. LUCIANO GARBATI: justicia histórica.


Medusa, el monstruo aterrador del antiguo mito griego, triunfaba en la ciudad de Nueva York, sosteniendo en alto la cabeza de su asesino, Perseo, en una nueva estatua de bronce de dos metros de alto fuera del Tribunal Penal del Condado de Nueva York en el Bajo Manhattan, donde Harvey Weinstein fue condenado por asalto sexual.


La pieza 'Medusa con la cabeza de Perseo' es obra del escultor argentino Luciano Garbati, quien se inspiró en la trágica historia de Medusa tal como la contó el poeta romano Ovidio en la Metamorfosis: El dios Poseidón violó a Medusa, quien luego fue culpada de seducción y castigada por la diosa Atenea, convirtiéndola en un monstruo mortal con serpientes por cabello. El héroe Perseo luego derrotó a Medusa decapitándola. Garbati quiso humanizar a la mujer detrás del mito y cuestionar su identidad como monstruo como apoyo al movimiento feminista #MeToo. No más víctimas siendo culpabilizadas.


La evolución de Jvel.
La evolución de Jvel.

#36. JVEL

Éste joven cantante (quien justamente hoy acaba de lanzar un nuevo vídeo) ya había debutado en el mundo de la música cuando LICEO nació, pero desde entonces hemos caminado juntos apoyando nuestros pasos. Lo llamamos "La Voz más bonita del pop en español" y ha sido un placer escucharla en cada uno de sus lanzamientos.


#35. CLAUDIO GOULART: Retrato Interior.


Claudio Goulart (1954-2005) fue un artista conceptual, natal de Porto Alegre (Brasil), autoexiliado en Ámsterdam desde 1976, lugar en el que establecerá un diálogo continuo entre los dos continentes, abordando cuestiones tan importantes para la sociedad y el arte contemporáneo como la dicotomía Norte-Sur, los estereotipos desde el post-colonialismo y el poder del lenguaje y los mass media. Desde su interdisciplinariedad, investigó prácticas como la performance, el videoarte, la fotografía y, de manera extendida, la estética del archivo y el mail art, poniendo en valor la capacidad relacional del arte y cuestionando la Historia como constructo subjetivo. A partir de los años noventa, influido por la crisis del VIH/SIDA, su producción se refuerza en las poéticas del cuerpo desde una concepción política e identitaria.


El comisario Ricardo Recuerdo escribió el texto "Retrato Interior. Primera retrospectiva del artista en España", como acompañamiento a la retrospectiva que había curado para la Galería José de la Mano de Madrid y que ocupa el puesto 35 entre nuestras notas más leídas.



#34. MARC CHICA I JOSÉ: una lección de cine documental.

El cineasta catalán consiguió 8 nominaciones al Premio Goya por su ópera prima 'Made in China' y nos concedió en exclusiva una clase magistral de nuevo cine documental que se convirtió en un furor de lecturas (y que por supuesto hoy puedes repasar AQUÍ ), consolidando uno de los mayores intereses de LICEO: contenido profundo y de gran calidad.


#33. KAOUTHER BEN HANIA: una cineasta en la piel de sus personajes.


Si Chica i José nos dio una lección de cine documental, Kaouther Ben Hania nos brindó una reflexión profunda sobre el cine de ficción con carácter social. La representante de Túnez ante el Premio Oscar a la Mejor Película Internacional nos habló en exclusiva de todos los detalles de "El Hombre que vendió su piel", una lectura que muy bien podría ofrecerse en una escuela de cine con compromiso por el contexto y de la que más orgullo hemos sentido en LICEO: "cuando eres un refugiado debes vender algo de tí para poder sobrevivir".


#32. IVÁN VILLALOBOS: Metamorfosis Neofigurativa.


El 21 de julio de 2021, la Perve Galería de Lisboa, bajo la curaduría de Carlos Cabral Nunes, inauguraba la primera gran exposición de Iván Villalobos (1975, Chile), con alrededor de 80 obras, pinturas y dibujos inéditos, realizados durante su residencia artística en ese espacio artístico. 'Leyenda neofigurativa y metamorfosis' exploraba la relación entre el territorio surrealista y el automatismo psíquico (re) contextualizado a la modernidad de los tiempos. A pesar de su apretada agenda, el artista se tomó el tiempo para conversar con nosotros sobre su proceso creativo.


SOCATOBA x Pablo Sola.
SOCATOBA x Pablo Sola.

#31. SOCATOBA: arte para sacarnos de la oscuridad.

La artista extremeña con sede en Barcelona ha tenido múltiples apariciones en nuestra revista e incluso protagonizó uno de nuestros primeros minidocumentales. SOCATOBA es una mujer/artista que mira más allá del ojo común: a su madre no la ve de una sino de cuarenta y nueve maneras, a la basura o a una bolsa de plástico la ve como el origen del fin del mundo y a una mujer cualquiera la ve como una superheroína. Como vemos, Sonia Carballo - su nombre de pila - es además una luchadora que no se deja amilanar en un mundo aún tan masculino como sigue siendo el medio artístico.



Sigue leyendo:

bottom of page