top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Luciano Garbati presenta en Nueva York su escultura de Medusa en apoyo al movimiento #MeToo

Medusa, el monstruo aterrador del antiguo mito griego, triunfa hoy en la ciudad de Nueva York, sosteniendo en alto la cabeza de su asesino, Perseo, en una nueva estatua de bronce de dos metros de alto fuera del Tribunal Penal del Condado de Nueva York en el Bajo Manhattan, donde Harvey Weinstein fue condenado por asalto sexual.

'Medusa con la cabeza de Perseo', Luciano Garbati (Foto: MWTH Project)

Un comunicado de prensa anunciaba la estatua como un "ícono de la justicia", y señalaba que la imponente Medusa de casi dos metros de altura se encontraba frente al edificio donde fueron procesados los hombres acusados de agresión sexual durante el movimiento #MeToo, incluido Harvey Weinstein, quien había sido condenado por dos delitos sexuales graves allí en febrero.


La pieza 'Medusa con la cabeza de Perseo' es obra de Luciano Garbati, quien se inspiró en la trágica historia de Medusa tal como la contó el poeta romano Ovidio en la Metamorfosis: El dios Poseidón violó a Medusa, quien luego fue culpada de seducción y castigada por la diosa Atenea, convirtiéndola en un monstruo mortal con serpientes por cabello. El héroe Perseo luego derrotó a Medusa decapitándola.


Garbati quería humanizar a la mujer detrás del mito y cuestionar su identidad como monstruo. Basó su escultura, creada originalmente en 2008, en la obra maestra del Renacimiento italiano 'Perseo con la cabeza de Medusa' (1545-1554), de Benvenuto Cellini, ubicada en la Piazza Della Signoria en Florencia.


'Perseo con la cabeza de Medusa' (1545-1554), de Benvenuto Cellini.

Fue una idea que resonó cuando publicó una versión en resina de la obra de arte en Instagram en junio de 2018. Con el movimiento #MeToo en pleno apogeo tras los informes de abuso sexual por parte de Harvey Weinstein, De inmediato, la Medusa de Garbati fue adoptada por algunos como un símbolo feminista de igualdad y justicia.


"Algo en la escultura ha cautivado la atención de las mujeres, lo que significa que he podido capturar en ella algún aspecto del patetismo femenino", contaba Garbati a Artnet News. "Creo en la necesidad de la igualdad de género y es un honor para mí ser parte de la discusión",


Luciano Garbati junto a su Medusa

La Medusa de Garbati hizo su debut previamente en Nueva York en diciembre de 2018 en el "Proyecto MWTH", un programa grupal que explora versiones revisionistas de narrativas heroicas clásicas. Organizado por el fotógrafo Bek Andersen en respuesta a la estatua de Medusa, el espectáculo se ha convertido desde entonces en un proyecto dirigido por artistas.


Para ésta ocasión se ha creado una nueva versión de la escultura, fundida en bronce por Vanessa Solomon de Carbon Sculpt Studios en Red Hook y Laran Bronze Foundry en Filadelfia, para la última presentación, organizada en Collect Park Pond por el programa de parques de Art in the New York City Park Department.


(Con información de ArtNet)



bottom of page