• Liceo Magazine

Cao Kaal plasma en sus pinturas a los "maestros del terror" más actuales.


Guillermo Garrido Ramos (Xàtiva, València. 1997), mejor conocido como Cao Kaal es un artista disidente, graduado en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, que se ha dado a conocer por investigar, documentar o plasmar con su pincel la sexualidad humana y las identidades no-normativas. No obstante, ante los crecientes ataques verbales de algunos personajes de la derecha y la extrema derecha españolas hacia la comunidad LGBTQI+, que han devenido en ataques físicos en las calles de país, Kaal se ha visto en la necesidad de retratar y exponer a éstos "maestros del terror" utilizando su pintura como denuncia para alertar sobre el creciente peligro de la homofobia, el machismo y el fascismo en éstos sectores. Una serie digna de formar parte de aquélla colección de Umberto Eco, 'Historia de la Fealdad'.



Los líderes de VOX fueron los primeros protagonistas de ésta serie. Al respecto, Kaal comenta en su cuenta de Instagram:


"¿Es Vox el reflejo del creciente fascismo en España o es la herencia del franquismo? Por qué en España está mejor visto sacar la bandera fascista que hablar sobre propiedad pública y verdaderas políticas de izquierda. Por qué sigue existiendo la Fundación Franco que durante la ‘democracia’ ha recibido dinero público. Por qué un partido abiertamente de ultraderecha ha entrado en el parlamento. Por qué en este pais la izquierda se modera para intentar ganar votos y la dereha se radicaliza y tergiversando discursos fomentando el odio amparado en libertad de expresión gana terreno. Es hora de exigir que el fascismo se condene verdaderamente en España. Dentro de dos años hay elecciones y recordemos que los derechos logrados no son inamovibles. Recordemos que nos tachan con lo de ideología de género; lo LGBTIQ+ y ¿qué no es ideología? VUESTRA ideología la cisheteronormativa solo produce genocidios, violencia y vulnera las vidas de las persona hasta el punto de asesinarlas. Que quienes asesinan están alimentados por vuestro odio. Vuestra ideología solo busca el beneficio de unos pocos sometiendo a otros: y esto para vosotros es ‘libertad’. No solo tenemos que ilegalizar a Vox por fomentar el odio y ser antidemocrático, sino que como he dicho, la tendencia de la derecha (el PP) en situaciones como el contexto actual y con ayuda de Vox es a radicalizarse y esto tampoco es admisible. Si no se hace nada y los partidos tanto los que apoyan este tipo de violencias como los que callan son complices. Vuestras vidas no importan más que las nuestras y si nos atacáis no nos debemos quedar callades, si es necesario que todo arda, adelante!"



"Hoy en El Programa de Ana Facha tenemos cómo ser una homófoba, machista y misógina en un medio de comunicación", escribía Kaal sobre la tercera protagonista de su serie.


Finalmente, una amiga de la anterior, quien justamente ha usado su show televisivo para hacerse propaganda mientras comentan lo orgullosas que ambas están de ser llamadas "fascistas".


En éste caso, Kaal acompaña la imagen de La Presidenta con algunas de sus frases más célebres.



Puedes seguir la actividad de Kaal en su cuenta de Instagram y puedes conocer más de su trabajo en nuestra nota 'Cao Kaal: la estética de la diferencia'.