top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

LICEO V Aniversario: Los 50 Artistas más Populares en nuestros cinco años (20 - 11)


Sandra Vásquez x Liceo Magazine

#20. Sandra Vásquez de La Horra: la madre del dibujo contemporáneo.


En Marzo de 2018, fuimos invitados por la Galería Senda de Barcelona a compartir con la galardonada artista chileno-alemana (recientemente premiada con el Hans Theo Richter de Alemania por sus logros en las artes visuales), a propósito del opening de su exhibición "Meridianos". Una jornada inolvidable que dio pie a la versión en video de nuestra sección "Artista de la Semana". Desde entonces hemos estado con Sandra en cada uno de sus pasos... y esperamos seguir mucho más.



#19. mounir fatmi: islam y arte contemporáneo.


"El Islam, al igual que otras religiones, filosofías y conceptos, debe ser utilizado y criticado por el arte y los artistas. Creo que todavía hay un pequeño espacio de libertad en el arte que debe ser utilizado al máximo". Son palabras del artista musulmán mounir fatmi (pide que lo escribamos en minúsculas), otro nombre recurrente desde que Liceo Magazine comenzó sus andadas. De hecho, su obra fue pieza central - literalmente - de la Exposición Internacional de Arte Árabe Al-Tiba9, el primer evento cubierto por nuestra revista. Investigando para una futura conversación con el artista de origen marroquí establecido en París, nos encontramos con esta entrevista realizada en 2011 por Véronique Rieffel para la revista Islamania, del Institut des Cultures d'Islam de París, en la cual Fatmi habla de temas que nos interesa como su obra, el contexto de la misma, religión, política y arte contemporáneo.


mounir fatmi

#18. Lady Chablis: la diva trans que conquistó a Hollywood.

Este año, en celebración del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, en LICEO Magazine quisimos recordar y honrar el legado de una de las primeras grandes actrices trans del cine comercial, con la sorpresa de que el artículo ha terminado siendo una de nuestras notas más leídas gracias a la incesante búsqueda de su nombre: Lady Chablis. También conocida como The Grand Empress o Brenda Dale Knox (Estados Unidos 1957 - 2016) fue una autora, actriz y artista de club transgénero que comenzó su carrera a la edad de 15 años, mientras equilibraba varios trabajos diferentes. En la década de 1980, una oferta de trabajo la lleva mudarse de Atlanta a Savannah, Georgia; donde se consagraría como toda una diva de la noche hasta conquistar la atención del escritor John Berendt quien terminaría inmortalizandola con su propio nombre en el exitoso libro 'Midnight in the Garden of Good and Evil' (Medianoche en el Jardín del Bien y del Mal), convirtiéndola de ésta manera en una figura pública al instante de su publicación en 1994. El carisma de Chablis era avasallante. Apenas tres años después ya estaría protagonizando la adaptación cinematográfica del libro como ella misma, tras encargarse personalmente de seducir - histriónicamente hablando - al director Clint Eastwood.




#17. Un héroe llamado Jakub Józef Orliński.


En Jakub Józef Orliński se produce una confluencia de factores que lo convierten en uno de los iconos que más empatía suscita entre los amantes más jóvenes de la música clásica. Orliński pertenece a esa generación de ‘millennials’ que se ha abierto espacio y triunfado en aspectos multidisciplinares, que en su caso resultan sumamente dispares: afamado contratenor, pertenece al colectivo de break dance ‘Skill Fanatikz Crew’, practica skateboard, participa como modelo en campañas publicitarias o tiene en las redes sociales una plataforma cuyas visualizaciones en youtube -como es el caso de su ‘Vedrò con mio diletto’ de Vivaldi- van camino de superar la cifra de cinco millones. Un genio al que nos acercamos cuando viajó a Madrid en medio de la tormenta Filomena para presentarnos su show 'ÉROE'.


Thomas Lerooy x Gert Verbelen
Thomas Lerooy x Gert Verbelen

#16. Thomas Lerooy: el peso de los pensamientos.


El artista belga Thomas Lerooy es conocido por su habilidad para dibujar sobre motivos clásicos y jugar con conceptos modernos. Es también un ejemplo claro de la subjetividad del arte y de cómo la obra cobra vida propia más allá de la idea original de su creador. Popularizada como "el peso de los pensamientos", la obra de Lerooy (estatuas de personas que no pueden levantarse debido al enorme peso de sus cabezas) enseguida comenzó a verse como un ejemplo del estrés del hombre del S.XXI, la depresión y la enfermedad mental... ejemplificando el desgaste de la humanidad tras dos años de aislamiento, subidas y bajadas de casos por COVID, prohibiciones, planes cancelados, peleas políticas que empeoran todo en lugar de proponer soluciones, crisis, desempleo... el espíritu de nuestro tiempo.


Ricardo González x Liceo Magazine.
Ricardo González x Liceo Magazine.

#15. Ricardo González: la memoria lleva su nombre.


Al cineasta venezolano le debemos gran parte del rescate de nuestra memoria cinematográfica. En 2018 lo entrevistamos a propósito del estreno en LesGaiCineMad de su largometraje documental 'Maricones: el cine de Els 5 QK's', que honraba y servía para descubrir a toda una generación la obra fílmica de éstos atrevidos cineastas catalanes que llegaron a realizar casi una treintena de películas de temática "queer" en la Barcelona de la transición. Recientemente, González volvió a ser noticia con su cortometraje 'Un Día de Amor', protagonizado por el líder de Els 5 QK's, Lluís Escribano y el actor recurrente de los mismos, José Romero Ahumada. Tras un año de festivales internacionales se estrenará en el Festival de Cine de Girona éste otoño.


Josué Hernández
Josué Hernández

#14. Josué Hernández: sagrado y profano.


El artista canario (La Orotava, 1992) participaba en Abril de éste mismo año en la exposición colectiva 'Del Cielo a la Tierra', en la Phtalo Azul Art Gallery de Sevilla, epítome de la Semana Santa española. Entonces, aprovechamos la fecha para conocer sus reflexiones sobre el arte, la belleza, el homoerotismo y cómo éstos se encuentran con la fe católica. Una entrevista que consiguió el puesto #14 entre las más leídas de éstos cinco años y que seguramente ocupará un lugar privilegiado en el Top10 de éste 2022.


Iván Roiz y Álvaro Priante x Kike Carbajal.
Iván Roiz y Álvaro Priante x Kike Carbajal.

#13. Álvaro Priante e Iván Roiz: la masculinidad a debate.


Amigos de la casa (Iván Roiz es la mente creativa sobre nuestros recién estrenados 'Liceo Talks'), Priante y Roiz conversaron con nosotros sobre su intimista y reflexivo documental acerca de la masculinidad tóxica, 'El Círculo'. El largometraje, que por sí mismo ya es una peculiaridad histórica propia de éstos tiempos (se estrenó en exclusiva en la plataforma Movistar+ antes de su llegada a los cines y su posterior viaje a festivales internacionales) ha llegado en un momento perfecto en el que el hombre intenta re/descubrir su masculinidad como seres sensibles, conscientes de sus privilegios y su espacio en un mundo que necesita cada vez ser más feminista/igualitario. La masculinidad a debate.


Akira The Hustler y su alter ego Lady Melodías.
Akira The Hustler y su alter ego Lady Melodías.

#12. Akira The Hustler: el hombre/drag que sacó del clóset al arte contemporáneo japonés.


Pocas veces tienes el honor de conseguir una conversación con un artista tan valioso y transformador como Akira The Hustler, cuya obra, posición política y activismo gay/demócrata/social está marcando una huella sin precedentes en la sociedad, el arte contemporáneo japonés y en la visibilización de éste a nivel mundial. Lo que antes era zen, autocensurado y asexual, Akira lo ha convertido en escandaloso, contestatario y orgullosamente sexual.


En 2017, nuestro primer año, Akira concedió a Liceo Magazine su primera entrevista para un medio fuera de Japón y por supuesto, en español. Irónicamente - Dios bendiga a Google Translator - durante meses el país donde más nos leían era en aquél del sol naciente. Si aún no has tenido la oportunidad de revisarlo y conocer su obra, te recomendamos que lo hagas AQUÍ.


#11. Alfredo Jaar: el lamento de las imágenes.


No fue una entrevista sino nuestro propio review/resumen del documental homónimo sobre la obra del artista chileno: "Lo que Alfredo Jaar nos ha enseñado sobre el arte". Al final de cuentas en el arte una imagen vale más que mil palabras, nosotros dejamos que los fotogramas de Jaar hablaran (o se lamentaran) por él... y el resultado es un texto múltiples veces buscado, citado y compartido.


Mientras realizábamos nuestro conteo, el padre de otro genio (en éste caso de la música), como lo es Nicolas Jaar y cuya obra es reconocida mundialmente por abordar asuntos sociales, políticos y humanitarios de manera incisiva y poética, recibió el Premio Konex Mercosur 2022 como reconocimiento a toda una vida dedicada a la investigación y creación artística.


Sigue leyendo:


bottom of page