• Liceo Magazine

Akira The Hustler saca del closet al arte contemporáneo japonés


Pocas veces tienes el honor de conseguir una conversación con un artista tan valioso y transformador como Akira The Hustler, cuya obra, posición política y activismo gay/demócrata/social está marcando una huella sin precedentes en la sociedad, el arte contemporáneo japonés y en la visibilización de éste a nivel mundial. Lo que antes era zen, autocensurado y asexual, Akira lo ha convertido en escandaloso, contestatario y orgullosamente sexual.

"Algunas veces pienso que tal vez no soy un japonés. Ya de pequeño era un niño intranquilo y opuesto a esos tipos de ordenes como "debes ser como los demás"...Todavía tengo ese niño de cinco años dentro de mí. Recuerdo que estaba en Alemania en ese edad. Mi padre no tenía un puesto en la universidad japonesa (él es un físico), por lo que nos trasladamos a Alemania por seis años. Fue genial. Pero también pude sentir la atmósfera de la posguerra. Conocí muchos abuelos y abuelas, pero algunos se suicidaron. Dijeron: "Tuvimos un crimen en la era de la guerra". Fue triste".

Ese niño nunca dejaría de buscar respuestas a la vida, al hombre y sus misterios, incluyendo la estrecha relación entre política y sexualidad. Más tarde, marcaría un hito en la literatura/cultura japonesa cuando publicaría - muy joven - su autobiografía "Diario de un prostituto".

"Diario de un prostituto", de Akira The Hustler.

¿Cómo fue la experiencia de estudiar arte siendo prostituto? ¿Cómo están estas experiencias reflejadas en tu arte?

En 1989, fui a la Universidad de Arte de Kyoto y en 1990, me uní a una exposición de grupo que se celebró en la Voice Gallery. Y cuando terminó, no podía pagar la cuota a la galería, entonces el director me ofreció trabajar allí por un tiempo y yo dije que sí. Los días en la galería fueron geniales, sobre todo por el vecindario. Al lado de la galería estaba la sede del grupo de actuación "Dumb Type". En el grupo había muchas personas gays, drag queens (masculino y femeninos) y hermosas prostitutas y prostitutos. Fue un experimento fresco y agradable para mí. Creo que podría pasar con muy alta calificación mi juventud en ese período. En 1992, uno de los miembros del grupo (Teiji Furuhashi) dijo que era VIH+, y nos pidió a todos que hiciéramos algo mejor por el mundo, lleno de discriminación y prejuicios contra el SIDA y el VIH. Dijo "me gustaría hacer eso como artista, pero también puede no ser suficiente. Así que me gustaría estar en los movimientos sociales". Entonces traté de estar en un movimiento con él y creamos un grupo llamado AIDS Poster Project en Kyoto. En 1994, nos unimos a una conferencia internacional sobre el SIDA en Yokohama. Con un equipo de Visual AIDS N.Y. hicimos una colaboración allí.

Es bastante difícil de pensar en Japón y asociarlo con el SIDA, incluso con el sexo...

La sociedad japonesa es complicada. Muy sexofóbica e infantil. En la ley, la gente gay o el sexo gay no existe. Antes no me quejaba, pero ahora digo "What the Fuck?

Cuando Teiji murió, en 1995, debido a que fue una luz guía para mí, me sorprendió, pero no había ninguna razón para dejar de luchar en contra de esa enfermedad social, continué con el grupo, pero también decidí ser un prostituto para saber más acerca de el campo de las cosas sexuales. No tanto como ahora, pero en ese momento algunas personas ya vivían abiertamente como gays en Japón. Para mí fue como entrar a una nueva escuela de sexo.

Durante ese período, traté de no pensar en el arte. Yo tenía sentimientos muy sospechosos acerca del arte en ese momento. Creo que necesitaba una especie de campo de batalla más real.

Entonces nació Lady Melodías...

Ella nació cuando ella estaba en una fiesta en beneficio de las víctimas del SIDA en "Club LUV +", en 1994. El primer show fue ”(They long to be) close to you”, la versión de Dianna Ross. La madre es Miss Glorias (a.k.a. Teiji Furuhashi of Dumb Type). Ella es la inspiración de mi "girl power".

Lady Melodias era un tiempo de descanso para mí cuando yo era prostituto. Como un hustler tuve que lucir y actuar como un hombre, pero necesitaba tomar un equilibrio. La categorización es bastante aburrida. ¿No lo crees?

¿Cuándo y por qué dejaste la prostitución para concentrarte en las artes?

Cuando vi las noticias de World Trade Center y América comenzó a bombardear. Fue el momento para mí para volver al arte.

¿Cuál crees que fue tu obra de arte, quiero decir, cuándo te diste cuenta de que el Mundo del Arte Contemporáneo tenía sus ojos en ti?

Una instalación de video "Cliente, amante y amigos"... o el libro "A Whore Diary".

Cliente, amante y amigos, por Akira The Hustler en OTA Fine Arts, Tokyo..

¿Era más fácil, más difícil o bastante normal entrar en este mundo (escena del arte de Tokio) siendo gay, prostituto, reina de la fricción, activista ...?

Creo que bastante difícil. Takashi Murakami dijo en Twitter: "Es bueno porque los gays pueden usar su identidad como artista". Sé que es su sarcasmo. Creo que sólo hay pocos artistas abiertamente homosexuales en Japón. Y si intentan aparecer, es difícil su camino. Activistas o profesionales del sexo son los mismos. Incluso en la escena del arte no somos bienvenidos.

¿Los cuerpos masculinos perfectos son constantes en tu escultura y dibujos? ¿Eres tu propio modelo?

Sí, casi, pero ya dejé de ir al gimnasio por lo que pronto no va a ser tan perfecto creo, pero me gusta.


¿Eres Left Ass Cheeks? (El divertido "Culo-Hombre" para la carátula de la banda del mismo nombre)

No soy yo, es un amigo. Nos hemos conocido en una demostración de armas nucleares en 2011. Cuando hicimos esa colaboración estábamos de mal humor debido al dogmatismo de algunas personas que dicen que son liberales, pero Pensamos que son sólo sexofóbicas. Queríamos "jugar" con ellos. Desagradable o sexual, pero liberal y democrático, eran las cosas que queríamos mostrar en ese período.

Háblanos de tu serie fotográfica, "Milk"...

Cuando yo estaba en el barrio gay había tantas personas hermosas que bombeaban su pecho como un escudo. Pero también sabía que no hay tanta gente que puede salir como gay o VIH +. Parecían muy felices y hermosas, pero pensé que era el momento que debíamos contribuir con algo a la sociedad como gays. Por ejemplo, si no criamos hijos, ¿qué puede ser el sustituto de eso? Esa es la reflexión que buscaba,

¿Tienes esta serie de esculturas, "vida ordinaria", pero probablemente has tenido todo menos una vida normal. Fue irónico?

Especialmente en Japón no es común ir a demostraciones, decir no a racistas o enemigos. En esa serie quería decir que es tan ordinario expresar el derecho obvio de la democracia.

Derechos de los homosexuales / Democracia / Anti-Racismo son otras constantes en su trabajo. Pero también eres muy activista en las calles. ¿Cómo están estos temas en Japón ahora?

Todos estos temas están aún bajo la tierra. La mayor manifestación después de la explosión de las centrales nucleares fue sólo de 150.000 personas. La mayor manifestación contra nuestro gobierno fascista fue de 200.000. El desfile de orgullo más grande fue de 30.000... Unirse a una demostración es tan polémico como salir del armario. Hay tan pocas personas que salen y dicen que él / ella es un demócrata.

¿Crees que los japoneses son realmente conscientes de estos problemas o también hay una gran burbuja de los medios alrededor?

Sí. por supuesto.

Ahora es común (como en el Reborn Art Festival) encontrar tu nombre junto a Yayoi Kusama. ¿Es algo cool?

Ella me gusta.

Estamos muy orgullosos de ver a un artista luchando en la calle. ¿Crees que eres un modelo para tus compañeros / audiencia japonesa?

Me gustaría dar mi espaldarazo a la generación más joven.

Ahora, ¿cuál es su próximo paso como persona, artista, activista?

Ser feliz.

#AkiraTheHustler #ArteContemporáneo #ContemporaryArt #Cultura #Gay #LGBTQI #Artistasqueamamos #Hombre #Asia #Escultura #Dibujo #Sociedad

  • Black Instagram Icon

liceo

© 2023 por Ximena. Creado con Wix.com