top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

LICEO V Aniversario: Los 50 Artistas más Populares en nuestros cinco años (10 - 1)

Viene de:



#10. Carlos Barea: ¡Bendito Escritor!


El 22 de Junio de 2020 salía a la venta 'Bendita tú eres', la primera novela de Carlos Barea y un mes antes lo entrevistábamos a propósito de su debut literario (sí, era prácticamente la primera entrevista postcuarentena). La historia de Ángela, una monja ya mayor que tras ser expulsada de la congregación comenzaba una nueva vida en el emblemático barrio madrileño de Lavapies, consagraría a Barea como genio de las palabras, las que ha utilizado desde entonces para recordar a tantos héroes olvidados, gritar injusticias y denunciar a tontitos con aires de grandeza. Mientras esperamos por su segunda novela puedes repasar junto a él las particularidades de 'Bendita tú eres'.



#9. Harmonía Rosales: proud B.I.T.C.H (Black Imaginary to Counter Hegemony)


Harmonia Rosales tomó por asalto el mundo del arte hace recién unos cinco años, cuando publicó a través de sus redes sociales su propia versión de "La Creación", de Miguel Ángel, con Jesús, Adán, Dios y el coro de ángeles reimaginados como mujeres negras. En el contexto de un país con una vuelta al racismo más descarnado (Estados Unidos) y la ascensión al poder de Trump y sus supremacistas blancos, la obra de Rosales constituía una poderosa y provocadora posición como mujer, artista, latina y negra. "Degenerada", "blasfema", una "ladrona de la cultura blanca", fueron solo algunos de los insultos que Rosales recibió por parte de los conservadores americanos. "Le está haciendo mucho daño a su hija. Dios es blanco". Fue uno de los insólitos comentarios que recibió.


Más tarde, en Septiembre de 2017, Rosales tuvo su primera exposición individual, 'Black Imaginary to Counter Hegemony (B.I.T.C.H.)', en la galería Simard Bilodeau de Los Ángeles con un éxito abrumador. En ella, la artista presentaba su revisión de obras artísticas icónicas como 'El Hombre del Vitrubio' protagonizadas por mujeres negras, desnudas, orgullosas de su poderío y se convertiría en una heroína de los amantes del arte y especialmente de la comunidad afroamericana.



#8. Horacio Alcalá: el cineasta de les muxes.


El cineasta mexicano estrenó mundialmente su película 'Finlandia' en el Festival de Cine de Guadalajara 2021 y después de una intensa ruta de festivales éste verano finalmente lo hizo en salas españolas, entonces se sentó a conversar con nosotros sobre las particularidades de rodar en un pueblo mexicano donde conviven perfectamente los tres sexos, incluido el de les muxes (personas que desarrollan y viven con sus lados masculino y femenino).


"Mi condición de director mexicano y español me ha dado la perspectiva suficiente para entender este realismo mágico sin caer en los tópicos del género y la sexualidad. Y a la vez me ha enfrentado a mi propia realidad como artista que empezaba a perder la mirada hacia sus orígenes, porque uno desarrolla su carrera en un torbellino de productividad y se acostumbra a crear para agradar según las modas de consumo - confesaba Alcalá. La historia de las Muxes es única en el mundo. Quizá solo por eso merece la pena ser contada, pero me gustaría aportar esta vivencia personal, este choque de culturas, este derribar prejuicios, incluso entre los que nos consideramos abiertos de mente".




#7. Arca: la reina del reggaeton experimental.


Tambien en Junio de 2020 la cantante venezolana Alejandra Ghersi debutaba, en éste caso con un nuevo género. Hasta entonces conocide como "el productor de Björk" o "el nuevo gurú de la música electrónica" se presentaba entonces como "la nueva reina del reggaeton experimental" transformando todo de sí, desde su aspecto hasta su sonido, volviendo a cantar en español y a ritmo del género musical más importante del Siglo XXI. El review a "Kick I", que incluiría colaboraciones tan épicas como ROSALÍA o la propia Björk en su crossover al español convirtiendo en canto una poesía de Machado sería una de nuestras notas más virales hasta la fecha.



#6. Yayoi Kusama: infinita.


A lo largo de éstos 5 años son varias las noticias que hemos publicado sobre la artista más icónica del Japón, desde sus exposiciones, hasta la publicación de un libro o su documental.


Si bien hoy día es la artista más vendida en el mundo, Yayoi Kusama superó las probabilidades imposibles de llevar su visión artística radical a la escena mundial. Durante décadas, su trabajo traspasó los límites que a menudo la alejaban tanto de sus pares como de aquellos en el poder en el mundo del arte. Kusama era una perdedora con todo contra ella: el trauma de crecer en Japón durante la Segunda Guerra Mundial, la vida en una familia disfuncional que desanimaba sus ambiciones creativas, el sexismo y el racismo en el establecimiento artístico, la enfermedad mental en una cultura donde eso era particularmente vergonzoso e incluso seguir persiguiendo y dedicarse a su arte a tiempo completo en la cúspide de sus 90 años. A pesar de todo, Kusama ha perdurado y ha creado un legado de obras de arte que abarca las disciplinas de la pintura, la escultura, el arte de la instalación, el arte escénico, la poesía y la ficción literaria.



#5. Pablo Sola: genio y musa.


Pablo Sola es uno de los artistas contemporáneos más brillantes de la fotografía realizada en España y oficialmente el artista con más entradas en Liceo Magazine, gracias a una exacerbada sed de conocimiento que siempre lo ha mantenido creando y estudiando la imagen al mismo tiempo. Comenzó con 19 años en la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa, en Nápoles y pronto estaría exponiendo en PHotoEspaña y desarrollando su trabajo como retratista para revistas como «Rolling Stone» o «Cinemanía». Mientras, seguía exponiendo sus trabajos más artísticos en festivales como el Art Bubbles a San Salvario, en Turín, o el International Festival Of Photography in Lodz, de Polonia. «Gods & Monsters», una exposición en conjunto con David Trujillo y Jesús Gironés supondría su «presentación en sociedad». De allí, al olimpo de la fotografía contemporánea.


Pero Pablo no solo ha permanecido detrás de cámaras, una de sus principales características artísticas es su capacidad de inspirar a tantos otros artistas quienes han encontrado en él su propia musa a la hora de crear y a quienes el murciano se entrega con toda humildad para ser "recreado" al antojo de éstos. La ambivalencia de ser un genio y una musa.



#4. Alfonso del Moral: un Platón en tiempos de Grinder.


Podemos adelantarnos a los resúmenes de fin de año y adelantar que su entrevista 'De la fantasía', un banquete virtual sobre la identidad sexual en su pintura ha sido la nota más leída en Liceo Magazine en 2022 (con tanta diferencia que difícilmente a éstas alturas alguien le sobrepase), lo cual a su vez le convierte en nuestro 'Artista del Año'.


¿Pero qué hace a la obra de Del Moral tan particular? Posiblemente la identificación descarnada en toda una nueva generación que ha crecido en tiempos de "intimidad pública", "empoderamiento sexual" y "placeres compartidos en red". Fenómenos que Del Moral conoce muy bien porque forma parte de él y el cual ha podido pintar con una honestidad como nadie más ha podido hacerlo.




#3. Mujeres fotógrafas de Irán y el mundo árabe.


Algo que quizá pocas personas fuera del mundo del arte desconozcan es el maravilloso trabajo fotográfico de las mujeres del país persa, que al momento de redactar éstas líneas está en plena ebullición y en la que ellas justamente han formado parte esencial con su trabajo documental y de protesta contra la censura ejercida hacia ellas en todos los procesos creativos. Nos llena de orgullo saber que durante nuestros cinco años hemos estado con ellas, al punto que "Mujeres fotógrafas de Irán y el mundo árabe" ocupa ésta posición privilegiada en el buscador de Liceo y sus trabajos se encuentran entre los más leídos.


Entre las fotógrafas más buscadas podemos encontrar:

Newsha Tavakolian

Shadi Gadirian

Shirin Neshat

Gohar Dashti

Boushra Almutawakel

Mahsa Alikhani



#2. Abel Azcona: el hombre que volvió a hacer grande a España... y a América.


A éstas alturas es tan poco lo que podría decirse sobre el artista de performance más importante de España que es muy difícil escribir sobre él. Abel es un artista contestatario y activista que ha denunciado en más de una ocasión la persecución a los artistas en España cuando éstos deciden hablar de política o de religión, ha sido nuestro artista del año en 2020, el protagonista de muchas retrospectivas en España como en Latinoamérica y el creador de una extensa obra que vapulea el franquismo y la pederastia, pero ha sido su obra/performance 'Make America Great Again' realizada contra Trump en el propio Estados Unidos la entrada más visitada.


El 7 de Marzo de 2017, los asistentes a la Defibrillator Performance Art Gallery de Chicago asistieron a una performance bastante singular: ver al artista contemporáneo Abel Azcona tatuarse en el ano la emblemática frase de Ronald Reagan resucitada por Donald Trump, lo que nos llevó a una reflexión histórica: "¿Es el ano de Abel Azcona la epítome del arte contemporáneo?" (+18)



#1. Els 5 QK's: cinco penes crean mejor que uno.


Lluís Escribano, Ramón Massa, Enric Benz, Cesc Pérez y Alfons de Sierra fueron Els 5 QK's (Los Cinco Penes, vamos), cineastas gays o "maricones", como prefirieron ser llamados, que realizaron casi una treintena de películas en la Barcelona de la transición. Historias aparentemente "cómicas", pero con un profundo nivel ideológico fueron el leit motiv de sus películas: hombres muy afeminados, burgueses que hacían alarde de su heterosexualidad para terminar siendo sodomizados en cualquier baño público, sacerdotes que robaban el dinero de los feligreses para contratar amantes... eran sólo algunos de los anti-héroes que plagaban sus películas.


Su vida y su filmografía permanecieron ocultas durante casi cuatro décadas, hasta que irónicamente fue un cineasta venezolano - Ricardo González - que los descubrió mientras realizaba un máster en Barcelona y los convenció (a sus sobrevivientes) para formar parte de un documental (que podéis ver en Filmin) y no permitir que su obra quedara en el olvido. El hallazgo fue tal que el MACBA los incluyó en una exposición colectiva sobre el arte más transgresor realizado en Barcelona y los festivales de cine LGBTQI+ de la ciudad condal y Madrid (FIRE! y LesGaiCineMad) le concedieron sendos premios de honor mientras distintas filmotecas o cinetecas a lo largo del país han presentado sus retrospectivas. Este año sus protagonistas han vuelto a actuar en el cortometraje 'Un Día de Amor', del propio González.



bottom of page