top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

10 cantantes "queer" españoles para celebrar el Pride.

En anticipación al Pride 2022 en LICEO Magazine te presentamos nuestra lista con 10 de los artistas "queer" más alternativos que no deben faltar en ésta celebración.


Cantantes Queer
Cantantes Queer

1.- ARCA Ya han pasado dos años desde que la venezolana residenciada en Barcelona, Alejandra Ghersi, nos regalara 'Kick i', uno de los álbumes más rompedores, vanguardistas y subestimados de la música, a tal punto que es difícil entender el revuelo por el 'Motomami' de Rosalía - curiosamente, una de sus colaboradoras -después de haber escuchado éste álbum, pero bueno, no hay nada más poderoso que el mercadeo y la publicidad. Desde entonces, Ghersi se ha dado el lujo de lanzar cinco álbumes más que ahora relanza en forma de pack (Kick: The Complete Cycle) y en los que ha colaborado con diosas de la talla de Björk, Sia o Shirley Manson (Garbaje) o los maestros Oliver Coates, Planningtorock y Ryuichi Sakamoto. Si hay un momento que deberá recordarse siempre en el mundo de la música de éste siglo, por su aporte, valor musical y significado sociocultural, ese debe ser el lanzamiento de éstos "Kick" por una persona migrante, transexual y no binarie: ARCA.


Lectura relacionada:




2.- Romeromartín


En RomeroMartín (Álvaro Romero y Toni Martín) hay de todo, menos miedo: todo en su proyecto es riegoso: su fusión flamenca-electrónica, la voz desgarradora del primero, los sintetizadores bravíos del segundo, la poesía marica de sus letras, la puesta en escena minimalista y la valentía de existir como artistas libres de poses y parafernalia. Ese es su "Manifiesto", como el título de su álbum debut. En tiempos políticamente correctos hasta el hartazgo del aburrimiento o de artistas musicales que confunden la transgresión con la ropa de diseñador, temas como 'Nana del Culo' son un auténtico lujo para los amantes de la música honesta. El 'Manifiesto (Hablo por mi diferencia)' de Pedro Lemebel es la base de una mezcla cruda y arenosa de flamenco, electrónica y poesía queer muy salvaje.


Lectura relacionada:



3. María Peláe.

María Peláe es una cantante y compositora de larga trayectoria, que se ha ganado el favor del público porque tiene un algo especial para conectar con gente de todas las edades, por la temática de sus canciones, algunas comprometidas, con mensaje, utilizando el humor y la ironía para quitarles hierro a asuntos polémicos como la homosexualidad de las mujeres. Sincera y valiente, saborea su éxito con la misma humildad que utiliza cuando compagina la música con el cuidado de personas con Alzheimer, o inmigrantes, ya que, entre otras, sus pasiones son el trabajo social y la Antropología.



Mención especial: Las Migas.

Pocas formaciones encontramos en el mercado musical patrio que atesoren virtudes tan notables como las que lucen Las Migas. Estas cuatro mujeres llevan más de dieciocho años conquistando escenarios nacionales e internacionales, dejando claro por qué se han convertido en todo un referente del flamenco más femenino, valiente y alegre.


En consonancia con esas cualidades disfrutonas, Las Migas presentaron 'Antonia', como el primer sencillo de su último álbum de estudio, 'Libres'. Una declaración de intenciones en toda regla. "Con ella (Antonia) celebramos la vida, la vuelta al mundo, al mar, a la naturaleza, a la fiesta, al presente". Cuentan las cantoras. "Antonia es una amiga nuestra bastante ligona, una devoramujeres. Hasta que un día se cruzó con una morena que "con un latigazo de su pelo, a Antonia sin sentido la dejó", tal y como reza su letra. "Así fue como cayó en las redes de esa morenaza —detallan— aunque, en esta ocasión, no le fue tan fácil la conquista". Una canción "que no es solo para esas dos pedazo de mujeres que se encuentran", sino que también es un regalo para nosotras mismas, "arrancar con esta rumba tan cañera, con la que podamos reírnos, bailar y disfrutar".


Lectura relacionada:



4.- Evripidis and his tragedies


'Neos Kosmos' (2021), el nuevo álbum del cantante griego residenciado en Barcelona, se ha escrito y grabado en el transcurso de media década y mapea la particular visión agridulce de Evripidis de un Nuevo Mundo a nivel personal y artístico pero también global, caracterizado por intensas contradicciones. Sus historias entrelazan la tragedia con la alegría de vivir y se entregan con un nuevo sonido sintético que rompe con las antiguas aventuras musicales multiinstrumentales de Evripidis, pero que aún conserva todos los giros inesperados melódicos, armónicos y estructurales tan característicos de su discografía, además de la evidencia de su gran amor por la música pop de las últimas seis décadas.



5. Rosario, La Tremendita.

Rosario Guerrero (Sevilla, 1984) es una mujer que rompe los tópicos asociados a lo jondo. Instrumentista y compositora, paya y lesbiana, estudió en el conservatorio -aunque confiesa que le echaron- y dedica la misma pasión a la guitarra o al bajo que al cante. Estos días presenta un nuevo disco, 'Tremenda', en el que viste diez cantes con música electrónica. Uno de los más reconocibles para los aficionados, la petenera de La Niña de los Peines, 'Un mundo nuevo', aparece con una letra remozada por ella para denunciar la violencia de género y, explica La Tremendita, arranca "como la banda sonora de Stranger Things, pero la letra te lleva a la Niña de los Peines. De repente le rompo la estructura y, aunque acaba con aires de petenera, también tiene algo de Manuel de Falla".



6. Jvel.

Escuchar y ver a Jvel es siempre un placer casi orgásmico. Su voz tan ambivalente como sensual y su look tan atrevido como inocente siempre nos brinda unas canciones y unos visuales que reflejan un alma fuera de éste mundo: 'interestelar', 'la nube', 'hablando con las hadas', 'ya no somos humanos'... (¡como si el rollo de vivir en éste mundo burocrático, despiadado y superficial no fuera divertido!). Suele hacerlo, además, con una producción impecable que nos invita a bailar toda la noche.


Lectura relacionada:



7. Pedro Soler.

A Pedro Soler le seguimos la pista prácticamente desde su primer lanzamiento (OK). Su talento vocal y musical, su tenacidad y su preparación formal en bellas artes, diseño gráfico, fotografía y vídeo; que lo mismo le permite autoproducirse que elaborar las portadas de sus trabajos o dirigir sus propios vídeos, rápidamente cautivaron nuestra atención pasando a formar parte de la banda sonora de nuestras jornadas. Ahora, tras el largo confinamiento, una relación tóxica y algún buzz track para mantenernos expectantes, el polivalente cantante sevillano afincado en Barcelona nos sorprende con 'Watch me go' (click en la imagen inferior para escucharlo), el primer sencillo del que promete será su EP debut, '70'.


Lectura relacionada:



8.- Andreas Kerr.


“En estos tiempos de coronavirus que nos está tocando vivir, en los que el COVID-19 está haciendo tanto daño y dejando miles de infectados y fallecidos, no podemos dejar de pensar en otros virus como el VIH”, contaba Andreas Kêr hace poco a la revista Shangay. El icónico cantante, utiliza su voz y su música para luchar contra el estigma desde hace 7 años, así que era totalmente coherente que eligiera como punta de lanza de 'Taboo', su álbum debut, el sencillo 'el error'. Al respecto, comentaba en Luna con Ritmo 94: "Madre mía, "el error" es mi mayor tabú hecho canción, pero creo que es muy necesario para cambiar las cosas, quitarse los miedos y que tu pasado o tu serostatus no suponga un problema. El error, camina por todas las fases del duelo de una persona con vih hasta su aceptación personal, en primera persona, con sus miedos y su verdad. Espero que ayude a muchos, pues es un tema que primero lo hice para curarme a mí y ahora se los entrego. Al margen tiene una producción que fusiona géneros como el trap llevado a la electrónica de la mano de Dr. Sonora , y hacen de este tema una canción totalmente diferente y personal".


'El error', se ha convertido sin duda en un himno instantáneo y liberador para las personas HIV+, pero también para todos aquéllos que alguna vez han cometido una equivocación por la cual han sido castigados.


9. Rubén Martins.

Dice La Biblia que "los caminos del Señor son insondables". Rubén Martíns estudió Diseño Gráfico y se ha especializado en la realización de carátulas para otros jóvenes artistas musicales, la mayoría del género que más admira y escucha: urban pop (hip-hop, trap, pop...). Así fue como toda ésta fascinación y conocimiento por la industria musical llevó a Martíns a dar su gran salto y preparar ya no sólo la carátula de un álbum (que también) sino su contenido, incluyendo la letra. En 2020 lanzó 'Tan ciego a 120' y a finales del 2021, 'Amor y cuchillo', con el que se consagra como un cantante orgulloso, canalla y chulesco.



10. Kike Astley.

Kike Astley es un polifacético adolescente que no se duerme en los laureles mientras llega un productor estrella a hacer realidad sus sueños. De hecho, el título de su autoproducido primer EP da fe de ello. Se llama 'Insomnia', el estado más recurrente que lo ha acompañado desde los inicios de la ya infame "era pandémica". Desde entonces, Kike ha grabado un sencillo debut que compartió con sus amigos, rodado unos cuantos vídeos para los temas que le siguieron y le fueron sumando seguidores, hasta producir un trabajo más complejo con el que ahora pueden deleitarse sus fans.


Lectura relacionada:




bottom of page