top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Nessum Dorma: ¡Kike Astley llegó!

El polifacético artista acaba de publicar 'Insomnia', su autoproducido primer EP.



Kike Astley es un polifacético adolescente que no se duerme en los laureles mientras llega un productor estrella a hacer realidad sus sueños. De hecho, el título de su autoproducido primer EP da fe de ello. Se llama 'Insomnia', el estado más recurrente que lo ha acompañado desde los inicios de la ya infame "era pandémica". Desde entonces, Kike ha grabado un sencillo debut que compartió con sus amigos, rodado unos cuantos vídeos para los temas que le siguieron y le fueron sumando seguidores, hasta producir un trabajo más complejo con el que ahora pueden deleitarse sus fans. Con ilusión y humildad, lo vemos compartir en sus historias de Instagram como empaca sus discos y los lleva al correo. Porque sí, porque Kike además de indie es romántico y sigue creyendo en el soporte físico.


"La verdad ha sido un poco complicado, lo más difícil ha sido crear el equipo, para mí es muy importante contar con gente que verdaderamente esté interesada en el proyecto. Fran y Gerard (Marques) son las personas que han llevado la parte visual y Javi (Javier Ara) y yo hemos producido todo el EP. Primeramente la idea era encontrar un productor musical que nos ayudara porque nosotros estamos empezando, pero ha sido imposible encontrarlo y tomé la decisión de autoproducirme el disco.



Pero, ¿quién es Kike Astley y cómo logra componer, cantar, bailar y automanejar su carrera?


Kike Astley empezó a bailar de muy pequeño en la escuela de danza de su pueblo, Pineda de Mar, hasta que llegó el momento de salir del nido y moverse a Barcelona a formalizar sus estudios, eligiendo danza contemporánea en el Institut del Teatre de Barcelona. Allí pasaría a formar parte de ITDansa, la joven compañía del IT, durante dos años. Posteriormente, audicionó y logró entrar en la prestigiosa Hessisches Staatsballett, una compañía estatal situada en Wiesbaden, Alemania.


Hasta aquí, su historia podría ser la de Billy Elliot, sólo que en 2020 el destino trastocó los planes de Astley como el de toda la humanidad.



"Fue allí donde me pilló la pandemia. Fueron unos meses muy duros en los que tuve tiempo para pensar y reflexionar sobre lo que quería hacer. Allí entra la música. Siempre me ha fascinado la industria musical, pero estaba centrado en mi carrera como bailarín y era una cosa que ni me había planteado. En los primeros meses de confinamiento decidí a modo de hobby coger mi iPad e intentar hacer una canción. Así nació 'Reset', el punto de partida de todo el proyecto que estoy desarrollando."



Como decía Shakespeare "en tiempos de crisis es que surgen las mejores ideas" y que la vida te haga cambiar los planes, no tiene por qué significar que los nuevos sean malos.


"La pandemia y actualmente la guerra que estamos viendo en Ucrania nos ha enseñado que nada es permanente y que la vida puede darte golpes duros en cualquier momento. Por eso mi recomendación, que intento aplicarme a mí cada día, es la de disfrutar el momento haciendo lo que me apetece y me hace feliz.


He vuelto a España después de cuatro años bailando en Alemania y ahora estoy en un proceso de adaptación. Ahora la verdad con el lanzamiento del EP he estado mucho tiempo pensando y trabajando en ello y mi día a día enfocado en sacar el proyecto adelante.



Los temas de 'Insomnia' delatan a un joven muy consciente de lo que quiere para sí mismo y sus relaciones, pero también muy pasional. 'Acabo de Conocerte' va de huir del acoso o de ese pseudoamor tan usual hoy día, 'Bipolar' trata de los conflictos internos y 'Figura de colección' de ser otro chico más en la vida de alguien.


"Yo en mi día a día soy una persona muy sensible y emocional y eso supongo que se refleja en mi música. Vivo todo lo que me pasa con mucha pasión e intensidad y también he pasado por momentos en mi vida cargados de emociones fuertes, buenas y malas. Supongo que es normal que todo esto aflore cuando estoy creando. Lo hago de forma inconsciente".



The Weekend, Fangoria, Dua Lipa, Rosalía, Oklou, Nils Frahm, Years&Years, Miss Caffeina, Coldplay… son tan sólo algunos de los artistas de la escena actual que inspiran a Astley a la hora de componer sus canciones. Pero en sus carpetas también hay clásicos de los 80: Daft Punk, Michael Jackson, Donna Summer, Stevie Wonder, Mecano, Madonna…


Ya en la parte visual, mientras otros artistas contemporáneos se esfuerzan y colocan gran parte de su personalidad estética en un vestuario cada vez más lujosos y exagerado, Astley opta justamente por lo contrario y se despoja de él, tomando el camino más natural (aunque el que quizá implica más sacrificio diario): su look es su propio cuerpo, del que no tenemos duda debe estar muy orgulloso y seguro.


"Debido a mi profesión de bailarín estoy muy acostumbrado a exponerme frente al público continuamente. No sé si a eso se le puede llamar seguridad, creo que son más las tablas que me ha dado tanto tiempo bailando y subido al escenario".



Kike Astley pertenece a una maravillosa generación en la que se encuentran otros artistas muy jóvenes con sede en Barcelona (Rubén Martins, Pedro Soler...) que son abiertamente gays en sus vidas personales y en sus canciones (cantándole directamente a hombres o simplemente abrazando su identidad). ¿Será Astley el próximo "LGBTQI+ Icon"?


"Eso es algo que no puedo decidir, pero es verdad que mi música habla de mí y por lo tanto el colectivo puede verse reflejado en mis propuestas. Sería un honor que la gente me reconociera como un "LGBTQI+ Icon", pero sólo el tiempo puede decirlo. Creo que es demasiado pronto para pensar en eso, yo de momento estoy centrado en la música y espero que todo el mundo se pueda sentir acogido por ella".



¿Lograremos que Astley vaya a la cama o continuará insomne?


"Siempre he soñado a lo grande, y me gustaría poder aunar todos mis conocimientos artísticos para poder hacer un proyecto más ambicioso y que pueda llegar a un público más extenso. Ahora aunque no quiera y me obligue a descansar después de estos meses ajetreados sigo pensando en nueva música y nuevos proyectos. Creo que el "do it by yourself" es la mejor opción para que las cosas salgan como tú quieras, pero eso conlleva muchas horas de trabajo y muchos quebraderos de cabeza. Ojalá encontrar en el futuro a gente con la que poder colaborar y que me permita hacer un upgrade en mis próximos trabajos."


Parece que la cama tendrá que esperar. Como decía un jovencísimo Moby en su habitación por allá a principios de los noventa: "ya descansaré cuando muera. Primero hay mucha música por crear".


'Insomnia' está disponible en todas las plataformas.

bottom of page