top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Arca: la Venus del Reggaeton Experimental

La cantante y productora venezolana presenta 'Kick i', su tercer álbum, una fiesta de perreo intenso junto a Björk, Sophie, Shygirl y La Rosalía.


Ya han pasado cinco años desde que Arca lanzara su aclamado y autopublicado track 'Lana Monument 116 BMP' y ayudara a Björk Gudmunsdóttir a producir su álbum 'Vulnicura'. Para entonces, aún como Alejandro Ghersi ya había producido la mitad de uno de los álbumes más importante de 2013, 'Yeezus', de Kanye West, y la totalidad del aclamado 'EP2' de FKA Twigs (2014), incluso ya había publicado su primer álbum 'Xen' (2014). Pero unirse a dos de las divas más icónicas de la comunidad LGTBQI+ (especialmente la más melómana y alternativa, como ella) sería sin lugar a dudas el espaldarazo que le inspirarían para su transformación de tímido productor a escandalosa diva, sólo comparada con... Björk y Lana del Rey.


Ese 2015, en medio de aquélla cobertura mediática, Arca lanzó su segundo álbum, 'Mutant'... y el resto ya es historia pública. Entre un sencillo/vídeo, un festival y otro y muchísimos posts en Instagram sus fans han sido espectadores de cada uno de los pasos de su transformación definitiva hasta llegar a '@@@@@', un maxisingle de más de una hora de duración que Arca lanzaría a principios de éste tórrido 2020 y que serviría como antesala a su siguiente álbum. En el vídeo acompañarte de la megacanción, la estrella venezolana más global aparecía acostada en una especie de quirófano surrealista. El resultado de esa "cirugía" lo veríamos poco después en 'Nonbinary', primer vídeo y sencillo oficial de la era 'Kick i'. En él, Arca surgía ante el mundo como una Venus de Botticelli reclamando su título como nueva reina de belleza no binaria. El orgullo absoluto. La diva definitiva.



A los días vendría 'TIME', segundo sencillo, en el que la construcción de su nueva personalidad continuaría con la presencia de su novio, el artista visual Carlos Sáez, como diabólico protagonista. Arca dejaba en claro que tenía pareja, quien además era su cómplice y con quien le gustaba compartir su vida hogareña haciéndole arepas (plato típico venezolano). Con Sáez, Arca rodó en la cuarentena del Covid 19 su siguiente vídeo, 'Mequetrefe', encerrados en el apartamento que ambos comparten en Barcelona. El confinamiento ha servido a Arca - Al igual que a muchos artistas - para terminar de dar forma o en éste caso, simplemente para ir presentando su nuevo trabajo. Fue desde ese confinamiento y a través de un Instagram Live con su amiga Rosalía, que ambas divas estrenaron de sorpresa su colaboración 'KLK', magistral sencillo en cuya letra (KLK = "qué es lo qué es", saludo venezolano), producción (a cargo de su coterráneo y amigo de infancia Cardo Pusher) y portada Arca mostraba el orgullo por su origen: ya como una completa diosa ondeando la bandera de su país natal: Venezuela.



La palabra "evolución" ya es cliché a la hora de un artista autopresentar un nuevo álbum, pero en éste caso, debemos reapropiarnos del término y entregárselo a Arca. Pocos álbumes son tan magistrales en la construcción de una identidad como éste 'Kick i'. Desde los múltiples guiños a su patria donde nació como Alejandro Ghersi hace 30 años hasta su transformación en "Diva Experimental". Si sus trabajos previos fueron tan magistrales como oscuros y bizarros, 'Kick i' es una auténtica celebración, con reggaeton incluído, al que han acudido sus mejores amigas, Björk (quien realiza oficialmente su crossover al español cantando una poesía de Antonio Machado), Sophie (con quien lleva el perreo al máximo nivel), Shygirl (con quien comparte su característico sonido/ruido) y por supuesto, La Rosalía, en el que quizá sea el gran "highlight" del álbum, un track descarado con el que no tiene ningún problema en presentarse como diva del reggaeton experimental. (Quizá faltó en esa celebración Lana del Rey, o que Rosalía llevara consigo a J Balvin, pero siempre es bueno dejar algo para después ;) )



Y como en una buena fiesta de chicas, ese 'Machote' casi final con el cual Arca rinde homenaje a su homosexualidad, que ya lo dijo un día antes del lanzamiento del álbum a la revista I-D: "soy no binaria, soy una mujer trans latina, pero no quiero renunciar a mi homosexualidad. A veces quiero comerla y otras veces quiero que me la coman".





bottom of page