top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Viernes de Nueva Música (8/4/12): Father John Misty x Lana del Rey, ARCA y Las Migas.



Father John Misty y Lana del Rey tienen una cita en 'Buddy's Rendezvous'.


Éste viernes de nueva música ha salido a la venta 'Chloë and the Next 20th Century ', el altamente anticipado nuevo álbum de Father John Misty, que parece haber conseguido desde ya un sitial entre los mejores álbumes del año a juzgar por las primeras críticas.


Una de las razones por las que el álbum fue tan esperado desde su anuncio en Enero, fue la vanguardista propuesta de Josh Tillman (nombre real de Misty): el álbum vendría acompañado por una edición especial que incluiría covers del primero realizado por otros artistas. Es decir, Tillman invitaba a sus colegas a rendirle homenaje a su genialidad el mismo día del lanzamiento del álbum y en un sólo paquete. Crack.


Como sea, es difícil molestarse y solo cabe aplaudir a un genio como éste, especialmente cuando escuchamos a Lana del Rey interpretando el inédito 'Buddy's Rendezvous' (el cual se ha lanzado en un sencillo exclusivo de 7 pulgadas incluido en la edición de lujo del álbum. La caja también cuenta con un 7 pulgadas de David Lynch interpretando "Kiss Me (I Loved You)" de Tillman).



La "genialidad" a la que nos referimos ha sido la elección o invitación a Lana del Rey a interpretar un tema que realmente parece haberse escrito exclusivamente para ella. Desde el título que se traduce como 'Cita de amigos' (el cantautor apareció en el video musical de la canción 'Freak' de Del Rey en 2016, una experiencia que luego describió como estar en un "sueño") hasta las letras que la describen perfectamente.


“Haría cualquier cosa que ella me dijera. Comentó Misty hace cinco años, a propósito del estreno de 'Freak'. Eso es lo que disfruté del video, simplemente ser su títere. Me gusta que una mujer en ese puesto me diga qué hacer”.




En 'Buddy's Rendezvous', Lana (o lo mismo Misty) canta 'Everybody's Girl. What's the point in being everybody's girl?' aclarando desde la primera línea que la canción hace referencia a una cantante femenina. "So, you're gonna be a singer, well, I'll be goddamned". Una cantante maldita. Siguiendo luego con una serie de referencias a los íconos que envuelven la imaginería de Del Rey: la belleza como sinónimo de tragedia, los abrigos de lujo, los hombres viejos... hasta llegar a la cúspide sublime que repite una y otra vez "Whatever happened to the girl I knew? Come up short and end up on the news" (¿Qué pasó con la chica que conocí? Fracasó y terminó en las noticias), una burla a la que posiblemente sea la frase que más hayan repetido los fans, haters y críticos de Lana por igual, tras su desaparición de las redes sociales y practicamente asociado a ello, de las ventas y los charts.


Del lado melódico, la unión de estilos no podía encajar mejor. Si en la versión original, 'Buddy's Rendezvous' podía parecer un homenaje cálido a la música de Elton John, una de las principales inspiraciones de Misty, en la versión de Lana (otra gran fan y amiga personal del 'Rocketman') ésta la arrastra completamente hacia su terreno, convirtiéndolo en un clásico instantáneo de la enorme lista de obras maestras de la reina del pop cinemático.



LAS MIGAS LANZAN 'EL QUERER DE UNA MORENA' Y ANUNCIAN NUEVO ÁLBUM


Tras el lanzamiento de los sencillos 'Antonia' y 'La Cantaora' (featuring María Peláe) y sus respectivos vídeos acompañantes, el cuarteto con sede en Barcelona lanza nuevo adelanto de su nuevo proyecto 'LIBRES', el cual estará a la venta el 22 de éste mismo mes.


Cuatro mujeres músicas, guerreras y viajeras renacen y se reinventan, una y otra vez. Son ellas, inconfundibles, únicas: Son LAS MIGAS. Dieciocho años después de su fundación, son ya un pequeño clásico del flamenco más femenino, valiente y alegre. Con una nominación a los Latin Grammy y un reciente Premio de la Música Independiente (MIN) al mejor álbum de flamenco, Las Migas son ya una de las bandas consolidadas más mágicas e internacionales. Marta Robles a la dirección, composición y guitarra, Carolina “La Chispa” a la voz, Alicia Grillo a la otra guitarra, y Roser Loscos al violín, forman este cuarteto camaleónico donde se atreven con todos los colores y estilos, y con el que han recorrido ya casi medio mundo. Son aclamadas en países lejanos de Latinoamérica, pero también en sus tierras natales, y en ciudades de media Europa. Su flamenco es claro, es moderno, es comprensible por un público muy amplio que las sigue desde muchísimos rincones del planeta.


Tras un intensísimo World Tour por toda Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, esta banda de trayectoria imparable presenta por fin su esperado nuevo trabajo discográfico, que han querido llamar LIBRES. Es su disco más luminoso, alegre, diferente, arriesgado. Despojadas de todas las cadenas, prejuicios y miedos, Las Migas vuelven desnudas de alma a dar todo lo que tienen, a crear nuevas emociones y a invitar a los oyentes a un viaje por mil lugares y sentimientos que estallan con cada una de las nuevas canciones de este disco que presentan y celebran. Canciones que huelen a mar, a tierra, a aire y a fuego, a amores libres, a esperanza y a mujeres fuertes. Cada nota de este nuevo álbum está sentida, está pensada, deseada. Son mensajes que se liberan para llegar lejos y expandirse hacia mil rincones del planeta, para dar calor y acompañar las vidas de cada persona que quiera escucharlas. -ALBA (Ft ESTRELLA MORENTE) – ANTONIA – LA CANTAORA (Ft MARIA PELAE) – ARENA DEL SUR – EL QUERER DE UNA MORENA (GARROTIN) – RUMBA PARA QUE TE ENAMORES (Ft TOMATITO) – MILONGA DEL CORAZON – MI SURFERO – PLAYA DE SANLUCAR – EL MAR (ALEGRIAS)



Arca anuncia el box set de edición limitada de KICK 5xLP junto con el nuevo sencillo 'Cayó'. Arca lanzará su serie 'KICK: The Complete Cycle' (5xLP) en vinilo por primera vez, en una caja de edición limitada, a través de XL Recordings este mayo. A lo largo de sus cinco álbumes, la venezolana Alejandra Ghersi canaliza su "producción de ciber-reggaeton de vanguardia" y su gama de óperas. KICK presenta colaboraciones con artistas como Björk, Sia, Shirley Manson, Oliver Coates, Planningtorock, ROSALÍA y Ryuichi Sakamoto.




bottom of page