top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Los 10 mejores álbumes de 2020

Si hay algo que podamos sacar como positivo de éste contrariado 2020 eso sería sin duda alguna, la gran calidad de nueva música surgida durante la cuarentena global.

Se dice que los momentos de crisis generan las mejores ideas y por consiguiente, las mejores obras. El confinamiento causado por el Coronavirus sería pues la academia perfecta para que miles de artistas alrededor del mundo tuvieran un espacio único para crear melodías que devendrían en auténticos himnos para sus seguidores.


Durante estos últimos doce meses, concretamente, los nueve que lleva el Coronavirus declarado como pandemia, en Liceo hemos escuchado más de cien álbumes para finalmente escoger aquéllos diez que por una u otra razón consideramos de importancia suficiente para definir la música del 2020, por supuesto muy a nuestro estilo y el de nuestros lectores, quienes tuvieron la amabilidad de votar a través de nuestras historias de Instagram.


10. Birds of Prey: the album.

Cuando una película es muy comercial, su soundtrack suele pasar bastante desapercibido por las críticas. Éste ganó el Premio de la Música Americana como Soundtrack del Año, sin embargo, ni siquiera ha sido nominado a los Grammy, por ejemplo. Como sea, estamos ante un auténtico álbum de culto que sirvió además de carta de presentación de cara al 2000 (se lanzó en Enero) para figuras que serían toda una revelación éste año, como Doja Cat, en el desvergonzado "Bitch Boss" o Megan the Stallion, en una versión de "Diamonds are a girl's best friend" que merecía, honestamente, haber sido la "Lady Marmalade" de éste año. El álbum por completo es una locura.



9. Gorillaz - 'Song Machine Season 1: Strange Timez'

Es una creación compleja y un placer al escuchar. El título del álbum es, por supuesto, una referencia tanto a la pandemia ("Strange Timez") como a la forma distinta en la que la banda presentó el álbum. Las canciones se lanzaron lentamente a lo largo de 2020, como "episodios", acompañadas de videos musicales en YouTube. La colección de todos los episodios es la Temporada 1.


"Song Machine" tiene una enorme cantidad de invitados, desde Robert Smith (the Cure) hasta Beck y Elton John. La voz del primero es encargada de abrir el álbum con el "title track". Beck aparece inmediatamente después en 'The Valley of the Pagans', aumentando la energía del álbum. La canción contagiosamente optimista pinta una imagen de la vida en Hollywood con imágenes ingeniosas y locas. En un momento, Beck canta: "Ella es una Cleopatra de plástico en un trono de hielo / Es una hemofílica con una batería agonizante". Mucho más adelante en éste viaje sónico encontramos nuestra canción favorita 'The Pink Phantom', otro ejemplo de una poderosa mezcla artística. Elton John, 6LACK y Albarn se mezclan para crear una canción psicodélica con elementos neo-soul.


Con suerte, la banda seguirá esta obra maestra con una Temporada 2 muy pronto.



8. Grimes - 'This story is dedicated to all those cyberpunks who fight against injustice and corruption every day of their lives!' (DJ Mix).

Así de surrealista como su título indica es éste mixtape de Grimes, que salió justamente al momento de cerrar nuestro top, entrando directamente al puesto 8. Con varias mezclas de pistas de su álbum de febrero 'Miss Anthropocene', selecciones de la célebre discografía de i_o y reelaboraciones de los himnos clásicos de Rihanna y Ariana Grande o aquél mítico dúo "lésbico" ruso t.A.t.u., los 63 minutos de la mezcla atraviesan los rincones más oscuros del techno, bass house, dubstep y, por supuesto, cyberpunk; ya que se trata de la banda sonora del juego Cyberpunk 2077.



7. Kali Uchis - Sin Miedo (del amor y otros demonios).

En su primer LP en español, la cantante colombiana ha querido homenajear a su tierra y a su escritor nacional favorito (Gabriel García Márquez) con lo que sería su banda sonora para la novela "Del amor y otros demonios", un "crossover" entre pop melancólico, boleros atemporales, reggaetón y el soul latino de su juventud. El resultado es un álbum que si bien te hará alucinar por su eclecticismo, la voz de Uchis sabiamente te acaricia y seduce entre cada track para que el cambio no sea tan violento.



6. Lido Pimienta - 'Miss Colombia'.

Como indica el título, inmediatamente después tenemos otra colombiana, Lido Pimienta. La cantante atrajo la atención generalizada en 2017, cuando su LP debut 'La Papessa' ganó el Premio Polaris, el mayor honor musical de Canadá. Autoeditado, financiado por una subvención del Ontario Arts Council de $6,000 y nominado junto con álbumes de Leonard Cohen, Gord Downie y Feist, 'La Papessa' fue la definición de una oveja negra. A pesar del boom mundial del reggaetón y la cumbia, los géneros latinos siguen estando insuficientemente representados en la música canadiense. No es de extrañar, entonces, que la victoria del Polaris de Pimienta, y sus llamados a "chicas morenas al frente", irritaran a la derecha alternativa.


'Miss Colombia' es el reclamo simbólico de Pimienta de su corona en una industria plagada de racismo y misoginia. Elaborado con profunda pasión y cuidadosa atención a los detalles, el disco suena como la plena realización de un sueño de larga data, hecho posible por fin por una plataforma más amplia y un presupuesto mayor. Su paleta es más cálida, más rica y más dependiente de la instrumentación tradicional colombiana que la fría “digi-cumbia” (una etiqueta con la que se calificó y que ella evita) de 'La Papessa'. Pimienta se ubica dentro de una constelación estrellada de invitados, incluidos los íconos colombianos Sexteto Tabala y Li Saumet de Bomba Estéreo... y los eclipsa a todos. Estas 11 canciones forman una declaración de dominio en toda regla, aún más impresionante por la insistencia de Pimienta en priorizar los ritmos e instrumentos afrocolombianos en un paisaje musical abrumadoramente blanco.



5.- La Marisoul - ‘La Marisoul and The Love Notes Orchestra’

La Marisoul es la líder vocal de la banda mexicana-americana ganadora del Grammy, La Santa Cecilia. Ella misma produjo éste álbum que significa su debut "en solitario" y que fue grabado a principios de este año en Los Ángeles con una orquesta en vivo compuesta por 24 músicos. El primer volumen del disco rinde homenaje a las complejidades del amor con siete clásicos en español reinterpretados por la cantante de manera extraordinaria.


La raíces de La Marisoul en La Santa Cecilia, con sus canciones sobre realidades de los latinos en Estados Unidos, florecieron en esta producción con temas como «Angelitos negros», que habla de la discriminación. El tema es una adaptación de «Píntame angelitos negros» del poeta venezolano Andrés Eloy Blanco. La versión musical fue realizada por el mexicano Manuel Álvarez Maciste.


4.- La Chica - 'La Loba'.

"Este mini álbum está dedicado a mi hermano (quien murió este año). Es muy íntimo, sincero, lleno de magia y rituales. A través de las canciones quiero expresar la primera etapa de mi nuevo aprendizaje de la vida en ausencia de un ser querido. Atravieso diferentes etapas emocionales como la ira, el dolor infinito, el amor supremo y la comprensión". Contaba la cantante franco-venezolana en exclusiva a Liceo Magazine. "'La Loba' (tema n3 y título del álbum) es un canto feminista. Un canto de energía, de fuego, para las mujeres. Está inspirado por la leyenda mexicana sobre ésta loba que tiene la particularidad de cantar encima de los huesos y dar vida de nuevo (como referencia, el libro de Clarissa Pinkola Estes, "Mujeres que corren con los lobos"). En 'La Loba' se despierta la ira para ilustrar la naturaleza poderosa de la mujer, el despertar de las "brujas" y la mutación que llegará en La Loba a medida que se transforman las canciones. El dolor como evolución".

3. Arca - 'kick i'.

La palabra "evolución" ya es cliché a la hora de un artista autopresentar un nuevo álbum, pero en éste caso, debemos reapropiarnos del término y entregárselo a Arca. Pocos álbumes son tan magistrales en la construcción de una identidad como éste 'Kick i'. Desde los múltiples guiños a su patria donde nació como Alejandro Ghersi hace 30 años, hasta su transformación en "Diva Experimental". Si sus trabajos previos fueron tan magistrales como oscuros y bizarros, 'Kick i' es una auténtica celebración, con reggaetón incluido, al que han acudido sus mejores amigas, Björk (quien realiza oficialmente su crossover al español cantando una poesía de Antonio Machado), Sophie (con quien lleva el perreo al máximo nivel), Shygirl (con quien comparte su característico sonido/ruido) y por supuesto, La Rosalía, en el que quizá sea el gran "highlight" del álbum, un track descarado con el que no tiene ningún problema en presentarse como diva absoluta del reggaetón experimental.




2.- Fiona Apple - Fetch the Bolt Cutters

Pitchfork le dio la máxima puntuación (10/10) y lo nombró el álbum del año. Algo que no ocurría desde el megaclásico 'Born to die', de Lana del Rey hace justo 10 años atrás. El quinto álbum de Fiona Apple es salvaje. Ninguna música ha sonado nunca así. Apple grabó 'Fetch the Bolt Cutters' golpeando las paredes y el suelo de su casa. La autosuficiencia es su regla, la curiosidad es su clave. 'Fetch the Bolt Cutters' parece bajar casi por completo el volumen de la historia de la música, mientras que sube el ritmo de la vida real: palmadas, cánticos y otras percusiones improvisadas, en armonía con el espacio, ecos, susurros, gritos, respiración, bromas... y ladridos de perros (Se acreditan al menos cinco perros: Mercy, Maddie, Leo, Little y Alfie). Todos estos escombros orbitan alrededor del núcleo de la música de Apple: su voz, su piano y, sobre todo, sus palabras, que siempre han sido sus instrumento principal para crear una sinfonía salvaje de lo cotidiano.


En el pasado, Apple ha dicho que John Lennon era su dios, pero 'Fetch the Bolt Cutters' se siente más conceptualmente similar a la toma de riesgos revolucionaria de Yoko Ono, una mujer que una vez escribió: "Me gusta luchar contra el sistema mediante el uso de métodos que están tan lejos del pensamiento establecido que el sistema mismo no sabe cómo contraatacar". 'Fetch the Bolt Cutters' hace algo similar: prácticamente no contiene formas de pop convencionales. En conjunto, las notas de su percusión y su vibrante blues son totalmente liberacionistas.



1. Romeromartín - 'Manifiesto'.

En RomeroMartín (Álvaro Romero y Toni Martín) hay de todo, menos miedo: todo en su proyecto es riegoso: su fusión flamenca-electrónica, la voz desgarradora del primero, los sintetizadores bravíos del segundo, la poesía marica de sus letras, la puesta en escena minimalista y la valentía de existir como artistas libres de poses y parafernalia. Ese es su "Manifiesto", como el título de su álbum debut.


"'Manifiesto', como la propia palabra indica, es una forma de evidenciar lo que soy, lo que vivo, con lo que experimento, y va dirigido al oyente, a los oidores que están dispuestos a dejarse llevar por lo nuevo y por lo viejo a la misma vez, sin prejuicios o con prejuicios pero con el propósito de acabar con ellos y romper con lo establecido. Para ello usamos las herramientas con las que nos llevamos moviendo durante años sin escrúpulos a usar otras". Eso nos contaba Álvaro Romero cuando lo entrevistamos como nuestro "Artista de la Semana". Ya desde antes, desde que los escuchamos por primera vez y comenzamos a indagar en su música para preparar la nota, sabíamos que estábamos frente a dos personas que han llegado para dejar una huella en la historia de la música.



Lecturas relacionadas:

bottom of page