top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Las mejores canciones del 2020.


(En la imagen: Maximiliano Calvo, La Chica y RomeroMartín)


Si hay algo que podamos sacar como positivo de éste contrariado 2020 eso sería sin duda alguna, la gran calidad de nueva música surgida durante la cuarentena global.


Se dice que los momentos de crisis generan las mejores ideas y por consiguiente, las mejores obras. El confinamiento causado por el Coronavirus sería pues la academia perfecta para que miles de artistas alrededor del mundo tuvieran un espacio único para crear melodías que devendrían en auténticos himnos para sus seguidores.


Durante estos últimos doce meses, concretamente, los nueve que lleva el Coronavirus declarado como pandemia, en Liceo hemos escuchado más de mil temas musicales para finalmente escoger aquéllos veinte que por una u otra razón consideramos de importancia suficiente para definir la música del 2020, por supuesto muy a nuestro estilo y el de nuestros lectores, que tuvieron la amabilidad de votar a través de nuestras historias de Instagram.


Finalmente, decidimos no darles un orden de importancia. Creemos que cada una la tiene. Escoja usted su favorita, y si es posible, háganoslo saber. Recuerde que en éstos tiempos de algoritmos, interactuar es querer.


Romeromartín - Nana del Culo

En tiempos políticamente correctos hasta el hartazgo del aburrimiento o de artistas musicales que confunden la transgresión con la ropa de diseñador, temas como 'Nana del Culo', de RomeroMartín, son un auténtico lujo para los amantes de la música honesta. El 'Manifiesto (Hablo por mi diferencia)' de Pedro Lemebel es la base de una mezcla cruda y arenosa de flamenco, electrónica y poesía queer muy salvaje.

La Chica - Drink (2020)

Como punta de lanza de su álbum 'La Loba', La cantante franco-venezolana nos regaló ésta etérea versión de su tema 'Drink', lo más parecido a una canción de cuna si la interpretara un ángel.


Rodrigo Cuevas - Muerte en Motilleja

Nada es más riesgoso para un artista popular que la reinvención y nadie ha podido salir más airoso de ella que Rodrigo Cuevas con su 'Manual de Cortejo'. Con ésta ronda a Raül Refree, hemos podido ver al Rodrigo más descarnado, más puro, más poético y aún, más valiente.


Janai Brugger - Tulsa, 1921: Catch The Fire [Rewind 1921]

En un lugar muy diferente (en territorio y estilo) encontramos ésta toma de Laura Karpman y Raphael Saadiq del poderoso poema de Sonia Sánchez llevado al terreno de la ópera, con la voz de la soprano Janai Brugger invitando a los espectadores negros de la serie de HBO 'Lovecraft County' (en un giro totalmente inesperado que dejó patidifusa a toda una nación) a revelarse y hacerse sentir de una vez por todas como apoyo al movimiento #BlackLivesMatter.

Arca ft Rosalía - KLK Reggaetón experimental, noise music, flamenco electrónico en la voz de Rosalía, oda a la identidad no binaria, estandarte venezolano, encuentro, fusión... son solo algunas de las interminables características de uno de los temas que mayor culto ha legado éste 2020. Aún esperamos por el vídeo musical.


Kali Uchis ft Rico Nasty - Aquí yo mando.

Otra característica innegable de éste 2020 ha sido el auge de las colaboraciones femeninas como respuesta histórica a movimientos como el #Metoo o el #StandUp. Y aunque la mayoría de ellas fueron - por obviedad - bastante comercial, el encuentro entre artistas cuasi underground como la colombiana Kali Uchis y la puertorriqueña Rico Nasty en éste himno de empoderamiento femenino fue absolutamente rompedor.

Hnos Munoz, Romeromartín - Mala Suerte.

Una de las revelaciones del año, RomeroMartín rápidamente ha apoyado a otra revelación, los Hnos Muñoz, en una oda minimalista entre ambient y flamenco a ese sentimiento que todos hemos experimentado éste año.


Fiona Apple - Fetch the Bolt cutters

Una de las artistas alternativas más importantes del mundo bendijo nuestra cuarentena con éste canto, que también daba título a un álbum que pedía a gritos (y ladridos) que nos abrieran las puertas, al mismo tiempo que nos hacía celebrar el confinamiento con uno de los temas más experimentales y mejor logrados del año,


Pierre Lapointe ft MIKA - Six heures d'avion nous séparent

Aunque cada vez hay más artistas que expresan libremente su homosexualidad (o cualquier identidad LGBTQI+), curiosamente es raro escucharles cantando y expresarse el amor con otro igual (¿cobardía de las disqueras o miedo de ellos mismos a una sociedad que aún no está acostumbrada a éste tipo de canciones/colaboraciones?), por eso éste canto de amor entre el canadiense Pierre Lapointe y el inglés MIKA es un parteaguas ("Seis horas de avión nos separan"), además de un himno para todos aquéllos chicos que se quedaron atrapados extrañando a sus parejas a lo largo de ésta interminable cuarentena. La exquisita mezcla de sus voces y la melodía que las acompaña, la hace además una canción que todo melómano debe escuchar.


Arca & Björk - Afterwards

Sólo la diva venezolana ARCA, y única y exclusivamente ella, podría hacer que la islandesa Björk se sumara a la cada vez más creciente tendencia del crossover de un artista anglo al español, y que lo hiciera además elevando a canto un poema del español Antonio Machado, 'Anoche cuando dormía'. El resultado fue éste clásico instantáneo que nos recuerda, curiosamente, a los primeros temas con el que la Guðmundsdóttir conquistó nuestro corazón.


Tricky - Lonely Dancer

Os prometemos que no nos gusta el drama y es sólo casualidad tener luego en nuestra lista a Tricky (ex esposo y excolaborador de Björk) con 'Lonely Dancer' (el título también es casual), primer sencillo de '20, 20'; un álbum que salió justo una semana antes de que la Organización Mundial de la Salud declarara al Covid-19 como pandemia, por lo que el productor prácticamente no pudo promocionar su trabajo. 'Lonely Dancer', sin embargo, se convirtió en una canción profética y posteriormente catártica para todos aquéllos melómanos que tendrían que bailar solos a lo largo de éste 2020.


Pedro Soler - Flowers

Una de las voces más bellas de la actualidad es la de éste sevillano radicado en Barcelona, capaz además, de dirigir y editar sus propios vídeos. 'Flowers' es uno de esos regalos que recibimos y que hizo mucho más amena nuestra cuarentena. Minimalismo electrónico acompañando su dulce voz como un auténtico ramo de flores para nuestros oídos.


ile, Natalia Lafourcade - En cantos

En cantos en una celebración de la música y la mujer latinoamericana, en voz y música de dos de las cantautoras jóvenes más importantes del continente. ile (ex-Calle 13) y Natalia Lafourcade han demostrado que se puede entrar al corazón de una nueva generación ávida de otros géneros, sin hacer uso del reggeatón (género que igualmente amamos como representación social).

Maximiliano Calvo - Alguien tiene que morir. Otra de las mejores canciones del año viene de Latinoamérica (Argentina, concretamente) y demuestra, como mucha de las anteriores, que los jóvenes cantantes cada vez están amando más sus raíces, reconstruyéndolas y armándolas de nuevo para toda una nueva generación. No nos imaginamos éstos días ir a correr o al metro sin escuchar en nuestros móviles un tango de Maximiliano.

Ricky Martín ft Diego El Cigala - Quiéreme (Headphone Mix - Audio)

La versión original ya era alucinante y un clásico instantáneo donde los haya, pero ésta versión (que salió apenas unos días después) utilizando una nueva técnica registrada por el propio Martin hizo que de verdad nos sintiéramos en un tablao, entre el cantojondo de El Cigala y la voz melodiosa de la estrella pop. Un auténtico DP para nuestros oídos.


Otros finalistas: Matt Maeson ft Lana del Rey - Hallucinogenics SG Lewis - Chemicals SG Lewis, Robyn, Chanel Tres - Impact Aly & Aj - Joan of ARC in the dancefloor The Avalanches - We will always LOVE you.


Lecturas relacionadas:

bottom of page