top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

_SANTI_: Venezuelan Gay Power!

La revelación musical del año, lanza ésta semana su EP 'REGGAETHEC', al cual ha antecedido el sencillo 'PerreON' recién estrenado éste fin de semana.



En un mundo que se guía por tantos estándares hasta rosar el cliché, la repetición y el aburrimiento, como lo es el de la música pop y sus tendencias, cada cierto tiempo aparece por fortuna un artista que con sólo su personalidad llega para derrumbar todos los cimientos. Lo hizo Madonna en su momento, sobresaliendo (¡y de qué manera!) entre las baladistas de los ochenta, Christina Aguilera destacando con su potente voz y sexualidad entre las dulces "princesas del pop" y así hasta ahora algún que otro huracán como Björk con su sonido único, Adele (abriendo el camino a bellezas no normativas), Lana del Rey, Arca, Lil Nas X, Sam Smith o Kim Petras, justamente la mayor inspiración para Santiago García, un joven venezolano radicado en Estados Unidos que bajo el nombre artístico de _SANTI_ está causando olas en el mundo musical, mezclando el reggaeton usualmente asociado al machismo con el más puro techno queer y usando las letras directas que definen al género para empoderarse y empoderar a sus fans. 'Treat me like a slut' (Trátame como una puta) es la punta de lanza de su carrera. El vídeo que acompaña al single resume todo lo que Santi es: transgresor, orgulloso, feliz, fashionista... puta.



Éste New Music Friday, coincidiendo pecaminosamente con el Viernes Santo, _SANTI_ ha estrenado su segundo vídeo, 'PerreON', en el que se apropia de la figura de la mujer religiosa que cuelga su velo para salir a darlo todo en la pista de baile... una auténtica pascua queer. A pesar de su trabajo (_SANTI_ es el alma de los night clubs) humildemente se ha tomado el tiempo para conversar con Liceo Magazine.


Santi querido, muchas gracias por concedernos ésta entrevista. Sabemos que estás a tope promocionando tu nuevo sencillo 'PerreON'.

Gracias por la entrevista, chicos. A tope sería una palabra perfecta para definir mi estado actualmente (risas), estoy muy agradecido por todo el apoyo y por el feedback que ha tenido el single y el video musical de 'perreON', de verdad que le estoy echando demasiadas bolas con la música y a todo lo que estoy haciendo ahora mismo. Soy totalmente independiente, entonces es súper lindo para mí que la gente le guste y aprecie el trabajo duro y el amor que le estoy poniendo, ahora mismo soy mi coreógrafo, "stylist", manager, peluquera, asistente, social media manager, coordinador de toda mierda (risas).



Te autodefines como 'Venezuelan Kitty'. ¿Cómo ha influido tu país en tu forma de ser y en la creación de tu personalidad artística?

Estoy muy orgulloso de ser venezolano y siempre quiero que mi música me represente y representar a mi gente, y pues... "I’m a Venezuelan kitty on fleek".


Eres súper vanguardista. ¿Ya eras así en Venezuela? ¿Cómo fue tu infancia y tus años allá?

Siempre he sido vanguardista con mi forma de pensar, pero creo que pude desenvolverme y expresarme más libremente aquí en Estados Unidos. Creo que vivir en las cuidades que he vivido, como en Nueva York específicamente, me abrieron las mente y me dieron la valentía para experimentar mas libremente con la moda y con look más "outside of the box". En Venezuela definitivamente no me sentía tan libre para ser al 100% quien soy hoy en día, por los prejuicios y el machismo que experimenté allá a temprana edad... pero quiero volver a mostrarle a venezuela lo perra que soy.



¿Y cómo fue tu cambio de Venezuela a Estados Unidos?

La verdad yo siempre fui súper fan de la cultura Pop norteamericana y la cultura de los Estados Unidos en general, entonces para mí el cambio siempre fue como "WOW, estoy donde siempre quise estar"... y bueno, gracias a la situación económica, política y social de venezuela, me tuve que ir del país a los 18 años, con muy poco dinero y con mucha ambición y ganas de trabajar. De alguna manera llegue aquí y empecé desde cero, pero hoy en día estoy súper feliz de estar donde quiero y de estar haciendo lo que siempre soñé de pequeño.



¿Cómo te involucras en la escena underground tan potente con talentos como el artista y diseñador Patrick Church (de quien va vestido en el vídeo que antecede estas líneas)?

Porque "soy una rumberaaa", como Melody (risas). Cuando viví en New York estuve muy involucrado en el underground fashion scene donde ¡wow! la gente es otro nivel. New York es una ciudad increíble con demasiado talento y gente extremadamente interesante. En cada esquina se puede encontrar inspiración en New York, y pues allí tuve el placer de conocer a muchas personas increíbles incluyendo a mi gran amigo Patrick que se ha vuelto un gran colaborador mío y uno de mis mejores amigos. Mi video musical de 'Treat me Like a Slut', lo grabamos en su casa que es una obra de arte. Cada cuarto está diseñado y pintado por él... hasta su jeep rosa tiene sus pinturas (risas) y bueno, es alguien a quien admiro y aprecio muchísimo.


Santi x @methphotographyc
Santi x @methphotographyc

Y finalmente, ¿cómo comienzas a crear toda ésta música maravillosa?

Siempre voy con el flow de la situación cuando hago música, casi siempre tengo una idea de cómo quiero que sea el sonido o el vine y con mis productores vamos trabajando la pista y con eso voy escribiendo letras, la cerda cada vez es diferente pero amo hacerlo.


Además de los covers de Kim Petras, ¿te gustaría centrarte en tu propio material ¿Podemos esperar un álbum o un proyecto musical pronto?

Sí. De hecho, éste 16 de abril voy a estar sacando mi primer EP, 'REGGAETHEC', totalmente original, que cuenta con 4 Tracks, incluyendo mi single 'perreON'. Ese día voy a estar de headliner en el Miami Beach Pride donde haré un perfomance muy especial por el que estoy súper emocionado.



Eres muy inspirador y muy seguro de tí mismo y de tu sexualidad, apropiándote de términos como 'puta/slut' y lanzando tu propio perfil en onlyfans o empoderando a aquellos que se dedican al trabajo sexual con tu serie fotográfica #SexWorkisWork. En tus propios términos... ¿cómo te sientes siendo tan puta!

¡SE SIENTE INCREÍBLE SER UNA PUTA! Porque la que no es puta no disfruta (exclama entre risas citando su canción 'Treat me like a slut').

Para mi la palabra puta es una palabra que nos empodera más que nos ofende. Estamos agarrando la palabra puta y adueñándonos de ella. Ser puta es ser segura de tí misma, potra, dueña de tu destino, una "bad bitch". Para mí es muy importante que todos mis seguidores se sientan seguros de sí mismos y amen quienes son. Si el mundo estuviera gobernado por putas el mundo sería un mejor lugar.






Comments


bottom of page