top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Las Mejores Películas del Año según Jaume Ripoll (Filmin)

Viene de: Persona del Año: Jaume Ripoll (Filmin).


Jaume Ripoll es director creativo y cofundador de la plataforma de cine alternativo Filmin, que éste año ha alojado a los festivales de cine más importantes de España. Es también nuestra 'Persona del Año'. No se nos ocurre mejor jurado para enlistar las 10 mejores y más vanguardistas películas de 2020.


10.- The Truffle Hunters, de Michael Dweck. En lo más profundo de los bosques del norte de Italia se oculta la cotizada trufa blanca de Alba. Deseada por los más adinerados clientes del mundo, continúa siendo un misterio tan aromático como extraño. No puede cultivarse ni encontrarse, ni siquiera con las excavadoras más modernas e ingeniosas. Los únicos seres de la Tierra que saben cómo desenterrarlas son un pequeño grupo de perros y sus canosos compañeros humanos, ancianos italianos que caminan con bastón y poseen un malvado sentido del humor y que solo van en busca de las trufas por la noche para no dar pistas a los demás. Sin embargo, este pequeño enclave de buscadores da pie a un intenso mercado que abarca todo el planeta. Selección Oficial de Cannes 2020, cancelada por la COVID-19.


9.- Make Up, de Claire Oakley. Cuenta la historia de Ruth, una chica que se va a vivir con su novio a un camping de casitas prefabricadas en la costa de Cornualles, un parque de vacaciones fuera de temporada. Allí encuentra trabajo en el servicio de mantenimiento y empieza a relacionarse con los enigmáticos personajes que pululan por la zona. La pasión inicial de la vida en pareja comienza a dar paso a la incertidumbre, la inseguridad y el vértigo, cuando sospecha que su novio le es infiel al ir encontrando múltiples pelos rojizos de otra mujer. Ruth comienza a obsesionarse en su búsqueda de esa desconocida y ese enigma que la corroe se convierte en el motor de una desesperada búsqueda a ciegas que sirve a la vez como exploración de algunos aspectos desconocidos de su propia personalidad.

8.- Atlantis, de Valentyn Vasyanovych. En el año 2025 Ucrania ha ganado la guerra contra Rusia. Aunque Ucrania tenga la victoria, su territorio se encuentra economica, moral y ecológicamente devastado. A través de los ojos de Sergey, un ex-militar que sufre de estrés post-traumático, se puede ver qué es lo que queda de la población ucraniana y cómo sobrevive. Ayudando a un grupo de voluntarios a exhumar cadáveres de víctimas de la guerra conoce a Katya, quien le hace ver que su misión actual le muestra la realidad de otro modo, ya que están ayudando también a que termine la guerra para cada una de las víctimas. Atlantis es una película escrita y dirigida por Valentyn Vasyanovych (Riven chornoho, Zvychayna sprava) y protagonizada por Andriy Rymaruk y Liudmyla Bileka. Mejor Película en la sección Horizontes del Festival de Venecia y representante de Ucrania a los Premios Oscar.


7.- Limbo, de Ben Sharrock Omar es un joven y prometedor músico. Separado de su familia siria, se encuentra atrapado en una remota isla escocesa esperando el destino de su solicitud de asilo. Debido a la escayola que lleva en el brazo, no puede tocar su laúd y se dedica a vagar por paisajes épicos en busca de respuestas a un pasado complejo y a un futuro desalentador. Quizá esté atrapado, pero no está solo. Omar y sus nuevos compañeros de piso asisten a clases de conciencia cultural terriblemente malintepretadas, hacen una maratón de la serie Friends, debaten sobre si Ross y Rachel se han dado un tiempo y Farhad, obsesionado con Freddie Mercury, intenta convencer a Omar de que participe en la noche de micrófono abierto local. Segundo largometraje de su director. Formó parte de la selección oficial de Cannes 2020, cancelado por la covid-19.


6.- Josep, de Aurel. Febrero, 1939. El gobierno francés, ante la oleada de republicanos que huyen de España por la dictadura de Franco, decide confinar a los españoles en campos de concentración. En uno de estos campos, dos hombres traban una amistad separados por un alambre de púas. Uno de ellos es Josep Bartoli, un ilustrador que lucha contra el régimen de Franco y que hacía dibujos en la prensa durante la República. Durante su estancia en los campos de concentración, se las ingenió para conseguir carboncillos y seguir dibujando. Cuando pudo abandonar esa pesadilla, Josep se fue a México, donde mantuvo una relación con Frida Kahlo y pudo publicar su libro, La vida en los campos de concentración, que incluía dibujos sobre los horrores de la posguerra. Este largometraje es un 'film dessinée', una película dibujada, dirigida por Aurel, dibujante francés de Le Monde y Le Canard enchaîné. Además de su selección al Festival de Cannes, ha obtenido la mejor nota del año (9,4 sobre 10) según el Observatoire de la Satisfaction, que se encarga de realizar encuestas a los espectadores a la salida de los cines. Las críticas cosechadas por el film han sido unánimemente elogiosas pese a que la película no es de digestión sencilla para nuestros vecinos, pues indaga en un episodio espinoso de la historia de Francia.


5.- My Mexican Bretzel, de Nuria Jiménez La película más misteriosa del año reconstruye la vida de una mujer del siglo pasado a través de un diario escrito y filmado para proponer una deslumbrante e incisiva lectura del poder de la ficción para transformar la realidad. «La mentira es otra forma de contar la verdad», se lee al principio. Lo que sigue es la historia a lo largo de tres décadas, desde los años 40 en adelante, de una mujer llamada Vivian Barret. Su relato queda plasmado en unas películas caseras realizadas por su esposo, León Barret. El relato discurre en unos subtítulos (nada de voces en off) que son la transcripción del dietario de ella... hasta que aparece el gran misterio de la película: ¿es ésto en verdad una película? Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Dirección en el Festival de Gijón y Premio del Público en el Festival de Cine de Autor de Barcelona.

4.- La Pintora y El Ladrón, de Benjamin Ree. La última sensación del Festival de Sundance se pudo ver por primera vez en nuestro país en Atlàntida, un hito para el festival. Dos cuadros desaparecen de una galería el día de la inauguración. El ladrón huye y la pintora no cesa en su búsqueda hasta dar con él. Una historia increíble, pero ante todo, real, protagonizada por uno de los ladrones a quien la propia artista pide retratar. Así empieza esta joya de amistad, expiación y capacidad creadora. Una de las películas más aclamadas del año.

3.- My Rembrandt, de Oeke Hoogendijk. Un mosaico de historias increíbles sobre la pasión y fascinación que continúa despertando la obra de Rembrandt en un formato que coquetea con el documental sobre arte más clásico y el docu-thriller. Los cuadros de Rembrandt no han perdido su atractivo incluso 350 años después de su muerte. Coleccionistas de todo el mundo atesoran aún la magia del maestro de la pintura holandesa. Este didáctico y entretenido documental nos muestra la pasión de una gran variedad de entusiastas del pintor. Un excéntrico aristócrata, Scot, busca el lugar perfecto para colgar su querido "Retrato de una mujer leyendo"; un pintoresco galerista de Amsterdam busca descubrir "un nuevo" Rembrandt; un ambicioso hombre de negocios estadounidense y su mujer donan con mucho orgullo sus Rembrandts al Louvre, y así muchas otras historias más. Disponible a partir del 27 de Enero en Filmin.


2.- DAU.Degeneration, de Ilya Khrzhanovsky e Ilya Permyakov. La segunda película del megaproyecto «DAU» - que puede verse íntegramente en su propia página www.dau.com - transcurre en los últimos años del instituto de investigaciones científicas que da nombre a la saga y que existió en la Unión Soviética desde 1932 hasta 1968, incluyendo las experiencias, estudios y trabajos de los especialistas allí reunidos y también sus historias personales. DEGENERATION, a pesar de ser el segundo capítulo, es el capítulo final de una saga de 14 películas, lo que indica que el tiempo es algo literalmente muy relativo en ésta historia. Éste segundo capítulo de seis horas de duración (se mostró en la Berlinale en Sección Especial) se divide a su vez en nueve episodios que promedian unos 40 minutos cada uno (vamos, lo que sería una serie promedio hoy día), estableciendo distintos escenarios de acción y varias relaciones entre una veintena o más de personajes que pueden funcionar juntos o separados. Está la historia «grande» del devenir del instituto y las interpersonales entre los distintos actores de ese universo. DEGENERATION muestra a un grupo de jóvenes estudiantes de ciencias que vienen a aprender de los maestros que trabajan allí. Son visiblemente, de otra generación: hacen fiestas con porros y temas de rock, algo que no gustará nada a Azhippo, el director del instituto, y a sus dos minions del Servicio Secreto, quienes se ocuparán de «ponerlos en regla».


1.- DAU. Natasha, de Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel. Estrenada en la Competencia Oficial del Festival de Cine de Berlín, la primera entrega cinematográfica del megaproyecto «DAU» es una cruenta, potente y muy dura mirada a la vida en un instituto científico soviético rigurosamente vigilado. Jamás se aclara en la película el contexto general de la historia, ligado a que todo sucede en un instituto secreto creado por el físico soviético ganador del Premio Nóbel Lev Landau para investigar y probar sus teorías. Lo que se entiende aquí es que todo sucede, sí, en el marco de un centro de investigaciones en el que un grupo de científicos recibe la visita de un colega extranjero al que les muestran sus avances en distintas técnicas. Pero aquí esos estudios son secundarios ya que la historia se centra en Natasha y Olga, las dos mujeres que trabajan en el restaurante (o uno de los restaurantes) del instituto en cuestión, adonde estos científicos van a comer, a beber y a descargar tensiones del día de trabajo. Las dos mujeres tienen una relación amigable que se tiende a volver violenta con el alcohol. Y las primeras largas y extraordinarias escenas de este film de 145 minutos se centran en ellas dos, que pasan de conversar a tirarse de los pelos. Una noche vendrán los científicos en cuestión a comer y a beber, y la situación se extiende por horas con copiosas ingestas alcohólicas que terminan con Natasha y Luc Bigé (un amable científico francés de visita) teniendo una muy creíble y extensa noche de sexo en lo que parece ser el cuartito de atrás. La conexión dramática más importante que se puede establecer entre NATASHA y DEGENERATION es el personaje de Azhippo, al que conocemos como un agresivo miembro del Servicio Secreto en el primer film –haciendo cosas tremendamente desagradables– y que en la segunda película va creciendo en poder e influencia en el instituto hasta convertirse en su director general. Si bien su enorme figura ocupa un tiempo relativo en las seis horas del segundo film, su presencia se siente todo el tiempo: es el hombre que ha venido a imponer un nuevo orden en un mundo que parece completamente descarrilado.


Articulos relacionados:


bottom of page