top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

El Ateneu del Raval rescata la memória de las "Rosas del Foc".


Hace 83 años, la tarde del 5 de enero de 1937 un grupo falangista torturó y fusiló a la costurera y sindicalista Aurora Picornell a los 24 años. Su delito: ser una activa feminista y militante comunista. Aunque sea Mallorquina, es otra #RosadeFoc que luchó por los derechos de todas las mujeres. Fue asesinada junto a otras cuatro costureras: Catalina Flaquer Pascual y sus hijas, Antonia Pascual Flaquer y María Pascual Flaquer, además de Belarmina González Rodríguez. Todas ellas son conocidas en Mallorca como Les Roges des Molinar.

Historias de mujeres invisibilizadas que se levantaron contra la esclavitud del sistema, por ser mujeres y por ser obreras. Ahora, el Ateneu del Raval, Barcelona, conjuntamente con La Casa Fábrica, el grupo de investigación y memoria del Ateneu del Raval, y Androna Cultura. rescata su memoria con la exposición colectiva "Roses deFoc. Dones en LLuita. BCN 1874- 1936. Un recorregut il.lustrat per la història", la cual se puede visitar hasta el 30 de Enero de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 y sábados de 12:00 a 18:00.


La muestra combina investigación y divulgación histórica con creación contemporánea. Diez ilustradoras actuales retratan la participación de las mujeres en las luchas colectivas que transformaron la Barcelona moderna. Un recorrido artístico e histórico que visibiliza a las mujeres como agentes de transformación social y reivindica la impronta de un contrapoder popular que se extendía mucho más allá de la fábrica.





Para más información, o cualquier pregunta, podéis seguir el evento en Facebook.

Lecturas relacionadas:

bottom of page