top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

'Raval Cuir' celebra la historia del cine "queer" hecho en Barcelona


Dentro de los proyectos de Memoria del Barrio y la Ciudad, el Ateneu del Raval presenta el programa 'RAVAL CUIR: Cabarets del Barrio Chino en el siglo XX', como parte de sus proyectos La Casa Fábrica (Recerca i Memòria) + desgenerant el raval! (gènere i diversitat). TODAS las actividades son gratuitas.

Del 10 de mayo al 5 de junio. EXPOSICIÓN: Fotografías de artistas y locales de cabarets de los años 60’s y 70’s. Comisario: Eduardo Gión

Viernes 10 de mayo 19:00. Apertura puertas + Inauguración Expo 19:30. Estreno película:

LA TERCERA LUNA (1984) 90 min. Protagonizada por Ana Valdi, Pierrot y Juan Diaz. Película nunca estrenada en BCN y rodada en plena actividad de los cabarets de la Bcn y El Raval canalla. En su temática toca temas como travestismo, transexualidad e identidad de género. Varios artistas de los cabarets hacen un papel y el maestro del transformismo, PIERROT, realiza un papel protagónico.

Años 60, en prados de la baja Andalucía vive Ángel (Ana Valdi) que cumplidos los 17 años tiene una boda concertada. Poco después, Angel escapa del pueblo y llega a Barcelona, donde después de diversos avatares, conoce a Javier (Alberto Bourbon), propietario de locales “dudosos”, contrabandista y chulo del barrio chino. Se enamora de Ángel, quien encuentra su verdadera vida y felicidad actuando como cantante transformista. �Ángel, se siente transexual y se convierte en Ana. Su amor por Javier alcanza limites inusitados… pero este, es asesinado por una banda rival, dejando a su amante en la desolación más absoluta. Ana ya no quiere cantar en El Molino y se arropa con los travestís de un café que le brindan toda su protección. Cuando más patente se hace su tristeza aparece Luis, un muchacho que también esta necesitado de protección, quienes se enamoran. No saben ambos que es fruto de una aventura de su pasado, de cuando aún era hombre…

21:00. Conversatorio con Ana Valdi (protagonista) y Eduardo Gión, comisario de la exposición.

21:30. Cava de Honor

Jueves 16 de mayo 19:00 Apertura puertas Expo 20:00 Proyección: MARICONES: El Cine de Els 5 QKs Dirección: Ricardo González Año: 2018 En este documental, Luis Escribano y Ces Martí, sobrevivientes del grupo Els 5 QKs, repasan con algunos de sus actores su proceso creativo y lo que aquellas películas, olvidadas hasta ahora, significaron para la Barcelona de la Transición.

Alfonso de Sierra, Luis Escribano, Ramón Massa, Ces Martí y Enric Bentz fueron "Els 5 QKs", cineastas aficionados que decidieron unirse en 1979 para crear una filmografía transgresora (con 19 películas entre largos, cortos y mediometrajes) y decididamente valiente que rompía con las convenciones sociales, religiosas y políticas de la época, poniendo al "maricón" (por aquel entonces el término gay o homosexual no se estilaba) como el héroe protagonista: orgulloso de sí mismo, desvergonzado y más allá del bien o el mal. El placer absoluto como identidad.

21:00. Conversatorio con Ricardo González, director + otr@s invitad@s.

Viernes 17 de mayo 19:00. Apertura puertas Expo Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia. 20:00 Proyección: CORTOMETRAJE SORPRESA

20:30 MADAME ARTHUR Documental (2011) 61 min. En esta película se repasa la vida y obra de uno de los primeros transformistas que vio actuar BCN en sus cabarets, Modesto Mangas Mateo (Madame Arthur), natural de Villavieja de Yeltes (Salamanca) llegó a ser a una de las figuras más emblemáticas de la Barcelona canalla de los años '70 y del cabaret más absoluto. (FILMAFFINITY) Un ícono inigualable y único.

21:00. Conversatorio: Con su director y comisario de la exposición, Eduardo Gión, y parte del elenco artístico de la película.

Miércoles 22 de mayo 19:00 Apertura puertas Expo 20:00 Presentación libro + Conversatorio con el autor LA CRIOLLA: PUERTA DORADA DEL BARRIO CHINO de Paco Villar Peña (2017) La historia del local más famoso de la Barcelona de los años veinte y treinta. Ubicada en pleno Barrio Chino, en ella se congregaban desde los mejores travestidos de la ciudad hasta la flor y nata de la burguesía y aristocracia catalanas.

Vanguardia, cosmopolitismo y desenfreno. La Criolla, aquella «cueva del vicio», como la llamó Lluís Permanyer, fue mucho más que una gran fiesta. En ella se congregaban desde los mejores travestis de la ciudad (allí llegó a celebrarse un concurso memorable de Miss Barrio Chino) a la flor y nata de la intelectualidad catalana y europea pasando por no pocos altos cargos militares policías, políticos, etc. Todos en igualdad de condiciones, compartiendo pecados, miserias y algunos momentos de euforia absoluta. Atravesar la puerta de La Criolla es atravesar la puerta dorada del Barrio Chino.

Jueves 23 de mayo 19:00 Apertura puertas Expo 20:00 Retrospectiva JOSÉ ROMERO 20:30 Retrospectiva ELS 5QKS

Una semana después de la presentación del documental 'MARICONES', se presenta esta retrospectiva de los protagonistas del mismo, Els 5 QK's, así como de José Romero, cineasta que a su vez servía como actor en las películas de éstos y testimonio fundamental del documental.

21:00 Conversatorio con Ricardo González, director + invitad@s.

Viernes 24 de mayo 19:00 Apertura puertas Expo 20:00 Proyección : CORTOMETRAJE SORPRESA 20:15 LENTEJUELAS DE SANGRE Documental (2012) 47 min. En este documental se repasa el trabajo del artista PIERROT. Una etapa comprendida entre finales de los años sesenta y 1979, dedicada al mundo del terror, teatro de impacto, grand guignol y películas amateurs en Súper 8, todo luchando contra la censura del régimen hasta llegar a su entrada en el mundo del Cabaret.

21:00. Conversatorio: Con la presencia de su director y comisario de la exposición Eduardo Gión y parte del elenco artístico de la película.

Jueves 30 de mayo 19:00 Apertura puertas Expo 20:00 OCAÑA: DER ENGEL DER IN DEL QUAL SINGT Cortometraje (1979) 9 min. Realizado por el director francés Gérard Courant con el artista Ocaña como protagonista. 20:15 ARCHIVO FÍLMICO del Cabaret en BCN (Documental) Se podrá disfrutar por primera vez de algunas de las piezas digitalizadas en super8 de los artistas de aquella época y sus actuaciones grabadas. Un tesoro único de ver y degustar por primera vez. 21:00 Conversatorio: Con la presencia del director y comisario de la exposición Eduardo Gión + invitad@s.

Martes 4 de Junio 19:00 Apertura puertas Expo HOMENAJE A MÓNICA DEL RAVAL Presentación libro + Conversatorio con el autor: DÉCOLLAGE: Mónica del Raval como Vanguardismo de Javier Morelope (2019) �Se llama Mónica, la Reina del Raval. Manchega de nacimiento, criada en Valencia y desde los años ochenta convertida en icono underground de Barcelona. Conocida más por su profesión como prostituta que por sus famosos calendarios, será difícil alejarla de esta faceta, pero este libro pretende que conozcáis a la artista de vanguardia que lleva dentro. ¿Qué opinión tiene Mónica del Raval del Arte? ¿Cómo encajaría su estética sobre otros estilos artísticos?

Miércoles 5 de Junio Jornada de Cierre del ciclo 19:00 Apertura puertas Expo HOMENAJE A CARMEN DE MAIRENA Proyección: BARRIO CHINO (Documental, 1990) 58 min. Morando y Gherardo Morandini Carmen vive en la Barcelona pre-Olímpica, la que sufría otra transformación: en ciudad cosmopolita y de algunos ciudadanos de las calles del Barrio Chino, que exhibe miserias y riquezas humanas. Ella, junto a Nino Spaghetti, son protagonistas de esta transformación de la ciudad y a la vez de su propia personalidad. Los hermanos italianos Morando y Gherardo Morandini han sido capaces de elaborar un retrato estilo neorrealismo de los 90, profundizando en la humanidad de Nino, que le lleva a actuar por las noches de transformista. La prostitución se le presenta como modo de supervivencia y con el dinero que gana puede criar al hijo de una amiga suya; para Carmen de Mairena ejercerla no es una necesidad vital para ella y así lo expresa ante la cámara (Xavier-Daniel).

21:00. Conversatorio: Con el director y protagonista del documental, Gherardo Morandini + invitad@s.

FECHA A CONFIRMAR Ruta guiada: EL RAVAL CANALLA (República, transición y democracia) Laberint Cultura (?)+ Ateneu del Raval

bottom of page