top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Asiria Álvarez: la belleza de la vulnerabilidad.


Asiria Álvarez.
Asiria Álvarez.

Asiria Álvarez (Gran Canaria, 1992) es una fotógrafa contemporánea que aunque aún no ha expuesto su obra en un museo o una galería ha conectado con su público a través de las redes sociales. Algo totalmente coherente con su obra. Álvarez, diseñadora gráfica por la EASDGC, ha centrado su trabajo en sus propias selfies y en el retrato de otras chicas de su edad, exaltando una temática socialmente rechazada y etiquetada como negativa: la vulnerabilidad. Historias llenas de dramatismo e intimidad, siempre protagonizadas por mujeres tan hermosas como tristes, en la que sus seguidoras/espectadoras fácilmente parecen reflejarse. La mujer es la protagonista de tu obra, pero no la mujer empoderada que suele mostrarse en éstos tiempos del #MeToo - te gusta mostrar una mujer frágil, vulnerable, triste... ¿qué deseas transmitir? En mis obras me gusta utilizar esa estética vintage para profundizar los problemas actuales de las mujeres, porque, aunque la situación ha cambiado, realmente realmente seguimos viviendo situaciones inimaginables. Y eso es lo que quiero remarcar, lo que aún nos queda por cambiar.


Asiria Álvarez.
Asiria Álvarez.

El color también es un elemento clave que me ayuda conceptualmente a definir el mensaje. Esas escenas con colores pasteles hacen mayor hincapié en la delicadeza y belleza exterior que se nos exige a las mujeres, aunque estemos destrozadas por dentro. Al final toda mi obra no deja de ser un reflejo de cómo me siento yo y cómo se sienten las mujeres que me acompañan en mi vida. Y, aún hoy, siempre nos acompaña un sentimiento de fracaso, de vulnerabilidad y de tristeza.


Asiria Álvarez.
Asiria Álvarez.

¿Qué es lo que más te preocupa u ocupa sobre la feminidad actual en el arte o en la vida general? Pues me preocupa que se siga utilizando a la mujer como un objeto dentro de la fotografía. En muchas ocasiones, y sin darnos cuenta, terminamos cayendo en los mismos errores de siempre: la mujer es un trozo de carne que decora la fotografía, una fotografía para un público masculino. Me suelen recalcar que mi fotografía tiene mucho mensaje, pero es que cualquier fotografía, cualquier obra artística tiene mucho mensaje. Puede que se descifre fácilmente o pase desapercibido. Pero cuando el epicentro de tu obra son solamente mujeres con físicos normativos, desnudas, realizando posturas imposibles y sin ningún sentido conceptual, estás dando un mensaje. Ahora toca plantearse si es el mensaje que quieres dar.


Asiria Álvarez.
Asiria Álvarez.

En tu biografía dices que, a pesar de haber estudiado diseño gráfico, eres más autodidacta... ¿qué artistas te han inspirado o ayudado en la formación de tu personalidad estética? Al final, mi estética ha terminado siendo un cúmulo de tantas cosas que no podría poner el foco a nada en concreto. Al no haber estudiado fotografía ni conocer realmente bien la historia de la fotografía, los referentes más importantes, etc., me he nutrido de otras ramas como el cine o el diseño, y la guinda del pastel la ha puesto mi ideología política. Creo que al final mi estética ha surgido de manera natural al querer poner imagen a mis reivindicaciones.


Asiria Álvarez.
Asiria Álvarez.

Asiria, eres de Canarias y haz utilizado tus redes para hablar del arte en Canarias e incluso denunciar la precariedad de ayudas a los artistas de la Isla. ¿Qué te gustaría pedir para ustedes? Me gustaría que las personas en Canarias, ya que no solo sucede con los artistas, pudieran quedarse en su tierra si así lo desean, que irse no fuera una obligación para nadie. Necesitamos más oportunidades laborales y formativas, más allá del sector turístico, así como mayor reconocimiento. No podemos dejar que se vayan todos los grandes artistas, los grandes ingenieros, los grandes deportistas… Porque si nos vamos todos, Canarias se convertirá, aún más, en una tierra de trabajadores precarios y un parque de atracciones para turistas. ¿Qué otros artistas de Canarias admiras? Hay una infinidad de artistas maravillosos de diferente ramas y cada vez tengo la suerte de conocer a más mediante las redes sociales, pero destacaría a las fotógrafas Sara Glezmar de Tenerife y Carameluh de Gran Canaria.


Asiria Álvarez.
Asiria Álvarez.

Las redes te han ayudado mucho, sin lugar a dudas, ¿te ha llegado ya alguna invitación a exponer o mostrar tu trabajo en una galería o en alguna institución? Por ahora no he tenido el placer de recibir ninguna invitación pero sería un absoluto honor exponer mi trabajo en mi tierra. Deseamos que muy pronto tu obra pueda ser admirada y apreciada en salas de arte no solo de Canarias, sino de toda España y el mundo… Muchísimas gracias, chicas, por darme esta oportunidad... Lecturas relacionadas:

bottom of page