top of page
  • Megan Gillis

Ellas quieren contar una historia: mujeres fotógrafas de Irán y el Mundo Árabe


Desde las Mil y Una Noches hasta la Primavera Árabe, los occidentales ven imágenes del Medio Oriente en nuestra propia cultura pop, noticias y arte. Pero, ¿cómo se ve la región a través del lente de las mujeres locales? La exposición "She who tells a story" - organizada por el Museo de Bellas Artes de Boston para el Canadian War Museum - incluye 85 imágenes tomadas desde la década de 1990 hasta la actualidad por una docena de fotógrafas de Irán y el mundo árabe. Su objetivo es desafiar las concepciones occidentales e iluminar la vida y la política contemporánea. Megan Gillis (Otawan Citizen) conversó con Kristen Gresh, curadora del Museo de Bellas Artes de Boston, sobre la exposición.

'Don’t Forget This Is Not You' (por Sahar Lotfi)', de la serie Listen, 2010. Newsha Tavakolian (Irán, 1981)

Las imágenes en esta exhibición van desde obras de arte hasta fotoperiodismo. ¿Cuál es el hilo común? Son imágenes sobre las personas, los paisajes y las culturas de una región en constante cambio, una que no se puede definir de una manera territorial, religiosa o étnica singular. Al reflexionar sobre el poder de la política y el legado de la guerra, las fotografías de esta exhibición desafían las nociones occidentales sobre el "Oriente", examinan las complejidades de la identidad y redefinen el documental como un género. Con pasión y poder, los artistas tocan lo visible y lo invisible, lo permisible y lo prohibido, lo hablado y lo silencioso, lo prosaico y lo horrendo.

"Sin Titulo", de la serie Ghajar (1998-1999), por Shadi Ghadirian.

Cuando hablamos de deconstruir el "orientalismo", como lo describió Edward Said, ¿qué es lo que Occidente está malinterpretando sobre Irán y el mundo árabe?

Históricamente, el orientalismo se refiere a las representaciones de artistas europeos o americanos del Este, incluidas las culturas del Medio Oriente, África del Norte y del Este, que a menudo presentan al "Oriente" como culturalmente inferior. La historia de la fotografía en el área ha consistido en gran parte en imágenes creadas por extraños, que van desde pirámides y sitios bíblicos sagrados hasta escenas de harem y bailarinas del vientre. Junto con los mitos y los cuentos tradicionales como la reina "persa" Scheherezade y las mil y una noches "árabes", los conceptos erróneos continúan persistiendo hasta el día de hoy. Estos estereotipos se rompen con la serie pionera de Shirin Neshat "Mujeres de Alá" (1993-97). La serie surgió de una visita que hizo a su Irán natal 15 años después de la revolución iraní (1979). A la vista hay retratos de la serie, cada uno de los cuales incorpora elementos del velo (o hijab), pistolas, texto y mirada, y analiza los mitos orientalistas, mostrando a las mujeres con poder frente a la oposición. Entre las fotografías más antiguas de la exposición, están superpuestas con guiones persas de escritoras iraníes contemporáneas y evocan el papel que desempeñaron las mujeres en la revolución iraní. La serie marcó un punto de inflexión en la historia reciente de la representación y los debates sobre el velo, inspirando la exploración de otros fotógrafos.

("Speechless", 1996, de la serie Women of Allah, por la artista iraní Shirin Neshat)

Además de Neshat, otros han tenido un impacto en la historia de la representación visual y la percepción de los estereotipos orientalistas. Lalla Essaydi, nacida en Marruecos y ex alumna de la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston (SMFA), utiliza la iconografía de pinturas orientalistas del siglo XIX como inspiración para explorar y cuestionar su propia identidad cultural. En el tríptico Bullets Revisited # 3 (2012), el trabajo más extenso de la exposición de 5 1/2 x 12 1/2 pies, utiliza la caligrafía (una forma de arte típicamente masculina) para sugerir la complejidad de los roles de género dentro de la cultura islámica. En Bullets Revisited #3, las tripas plateadas y doradas evocan la violencia simbólica, haciendo referencia a su temor sobre las crecientes restricciones a las mujeres en una nueva era posrevolucionaria que siguió a las manifestaciones y protestas en el mundo árabe que comenzaron en 2010.

(Untitled #5, de la serie "Today's Life and War" por la fotógrafa iraní Gohar Dashti.

¿Hay alguna imagen que te parezca más representativa? ¿Y Por qué? ¡Es difícil elegir una sola imagen! Me vienen a la mente las series de Jananne Al-Ani y Gohar Dashti. Por ejemplo, desde un avión, Al-Ani capturó sitios en el paisaje de Medio Oriente, muchos de los cuales son visibles solo cuando el sol está bajo en el cielo. Tales "sitios ocultos" revelan rastros de actividad natural y artificial. Su película, Shadow Sites II, está hecha exclusivamente a partir de fotografías de alta resolución que se disuelven una a la otra mientras aparecen en la madriguera. El matrimonio de Al-Ani de naturaleza, vuelo y tecnología fotográfica hace referencia a la historia de la vigilancia militar, desde fotografías aéreas de principios del siglo XX hasta imágenes de satélite más recientes utilizadas durante la campaña Desert Storm de 1991 y el uso de drones no tripulados en la Guerra del Golfo de 2003. La revelación de imágenes latentes en el paisaje saca a la superficie los mitos orientalistas del paisaje del Medio Oriente como un desierto desocupado.

(Untitled #2, de la serie "Today’s Life and War" (2008), por la iraní Gohar Dashti.)

En cuanto a la serie "Today's Life and War", la serie de Dashti consiste en fotografías teatrales, en una puesta en escena en las que una pareja realiza actividades ordinarias en un campo de batalla ficticio. Se sientan como recién casados ​​en el caparazón de un auto abandonado decorado y en el suelo en una mesa tradicional improvisada que celebra el Año Nuevo persa, Nowruz. A medida que realizan sus rutinas diarias, son interrumpidos por símbolos de guerra: un tanque que se avecina, una cabeza de misil, una pared de bolsas de arena. Las imágenes de Dashti ofrecen metáforas poderosas para la experiencia de la guerra y las memorias culturales colectivas. Actos tan simbólicos como colgar paños blancos con forma de bandera en el alambre de púas son duros recordatorios de las fronteras de la guerra. Los límites y las barreras, tanto reales como metafóricas, se repiten y evocan la propia historia de la artista, creciendo cerca de la frontera Irán-Irak mientras los dos países estaban en guerra. Los pequeños indicios de colores brillantes sobre fondos apagados pueden indicar destellos de esperanza en medio del conflicto.

(Mother, Daughter, Doll, serie de la fotógrafa yemení Boushra Almutawakel)

Las fotos de Boushra Almutawakel parecen oportunas con una provincia canadiense, Quebec, que promulga una prohibición impugnada de que las personas que usan cubiertas faciales accedan a algunos servicios gubernamentales. En su Serie Hijab/ Velo, la mujer y su hija literalmente desaparecen del encuadre después de ser fotografiadas con una cobertura cada vez más conservadora, pero la fotógrafa ha dicho que no quiere alimentar los estereotipos occidentales de que las mujeres que usan el hijab son "débiles, oprimidas, ignorantes". ¿Por qué elegiste estas fotos y cómo las interpretas? Encuentro que su trabajo continúa siendo particularmente relevante. Ella usa el velo para desafiar las tendencias sociales y explorar las complejidades de la apariencia pública. El extremismo religioso, cada vez más omnipresente en su Yemen natal, exige el ocultamiento público de los cuerpos de las mujeres, e incluso de las niñas. En lugar de denunciar el pañuelo en la cabeza (hijab), estos retratos por etapas protestan visualmente la cobertura de las mujeres jóvenes y la tendencia hacia el negro, particularmente el niqab más extenso. Las sonrisas desvanecidas de la madre y la hija corresponden a la desaparición de su colorida ropa de una imagen a la siguiente. La serie termina con una imagen de un pedestal vacío cubierto con tela negra: la madre, la hija y la muñeca están completamente eliminadas, una declaración sobre el borrado del individuo a través del vestido.

(Esta entrevista apareció originalmente en Ottawan Citizen)

Quizá también te interese leer:

bottom of page