top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Mahsa Alikhani: rompiendo su propio ego


Conocimos el trabajo de Mahsa Alikhani durante la ambiciosa exhibición de arte contemporáneo árabe Al-Tiba9 2017 en Barcelona, y nos reencontramos con ella, de manera más íntima, en su spin-off en la Arteria Gallery. Su serie fotográfica "Kate Moss Family", la cual presenta a diferentes mujeres musulmanas - incluyéndola - viviendo sus aparentemente confortables vidas dentro de cajas de cristal nos golpeó poderosamente. Desde entonces, conversar con ella era tarea pendiente. No era nada fácil. Cuando Mahsa no está en su estudio en Teherán está viajando para su nuevo proyecto fotográfico sobre la inmigración. Por fortuna, finalmente lo hemos logrado.

2017 fue un año muy importante para los movimientos de mujeres y musulmanes. La presencia de tu obra en Al-Tiba9 fue realmente poderosa, una declaración impresionante como mujer y musulmana. ¿Puedes hablarnos más de este trabajo? "Kate Moss" es una serie de diez fotografías que trata los temas sociales y culturales de las mujeres con una apariencia surrealista. Comencé en 2011 con algunas fotografías de bodegones. Kate Moss, en el mundo de la publicidad, es una estrella que tiene fama de ser poco realista en la industria de la moda. Quise señalar lo falso en estas obras. Así que fui a la cosas falsas a mi alrededor. Pero el trabajo se detuvo por ser artificial y ajeno a mi propia vida. Después de centrarme en las fotos, me di cuenta de que la falsedad de mi vida es una razón para detener el proceso de trabajo. Decidí mantener el estilo de la fotografía pero cambié la forma de ver el tema. Estos son los míos en el acuario de mi relación, una especie de autorretrato, que, al mismo tiempo, me refleja en la realidad.

Kate Moss Family

Hay otra serie interesante: "2 seconds before occurency". ¿Qué querías decir con esas escenas? Esta colección se refiere a un período histórico en fotografía: el "pictorialismo". Para el ilustrador, una fotografía, como una pintura, un dibujo o un grabado, era una forma de proyectar un intento emocional en el reino de la imaginación del espectador. En ese momento, fue en respuesta a la afirmación de que la fotografía no era más que un simple registro de la realidad.

Esta serie representa el instante en que el cuerpo y el alma se separan unos de otros; el momento en que cierras los ojos del mundo con satisfacción, a la esperanza de una mejor cita. Cada uno de nosotros tiene una imagen mental y ficticia del mundo después de la muerte en el cuidado de nuestras culturas religiosas. Esta colección, que se ha recopilado durante 2014 y 2015 consiste en imágenes de fantasía del mundo después de la muerte.

¿Cómo está en este momento el estado del Arte Contemporáneo, especialmente del lado femenino, en Irán? -Hay muchas artistas femeninas en Irán cuyas obras se muestran en galerías, bienales y museos. Monir Farmanfarmanian... Parastou Forouhar... Gohar Dashti. Mi artista favorita en Irán es sin duda Mounir Farmanfarmanian, su trabajo ha sido mostrado en el Museo Guggenheim y recientemente se ha abierto un museo para mostrar sus obras en Teherán.

Sueles viajar mucho (como muchos artistas)... ¿Dónde te sientes más cómoda viviendo / trabajando? En Teherán. Ahora estoy viajando mucho por este proyecto sobre inmigración. ¿Cuáles son los primeros lugares que recomiendas visitar para captar el espíritu del arte contemporáneo iraní? Recomiendo viajar a Irán para visitar ciudades antiguas y su asombrosa arquitectura.

Quizá te interese leer:

bottom of page