top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Irán nunca será el mismo, una vez que lo hayas visto a través de los ojos de Tahmineh Monzavi


Tahmineh Monzavi (nacida en 1988 en Teherán) pertenece a la prometedora joven generación de fotógrafas iraníes con un cuerpo de trabajo que encarna una visión madura junto con una perspectiva única y compleja sobre los más polémicos temas sociales.

Recibió su licenciatura en fotografía de la Universidad de Azad, pero comenzó sus actividades como fotógrafa documental antes de eso, en 2005, cuando su apasionado ojo estaba fascinado por los problemas existentes pero no reconocidos públicamente en su ciudad natal, Teherán. Sus fotografías documentales se aventuran en las capas subterráneas de la ciudad para descubrir lo invisible y lo no deseado, con la esperanza de crear una conciencia más profunda de lo que se evita o se ve como un tabú a través del ojo público. En 2009, hizo su primera película documental para permitir que un medio más expresivo, como puede serlo el cine, abriera nuevos horizontes a su pensamiento creativo y crítico, aunque se pudieran ver claros rastros de su fondo fotográfico en su acercamiento a este nuevo medio.

Durante 2007-2008 trabajó en un arriesgadísimo proyecto llamado "Culpable o inocente", que se centró en el número de transexuales que vivían en los guetos de la ciudad capital; un tema que no solo se considera tabú desde el punto de vista religioso del país, sino que también desafía las creencias tradicionales y culturales establecidas de la población. La dura condición de vida, el abuso de drogas y la prostitución son los hechos básicos que dan forma a la realidad cotidiana de esta pequeña comunidad. Es la neutralidad de la fotógrafa y su enfoque imparcial que permite a sus sujetos revelar su verdadera identidad en presencia de su cámara. Ella le brinda al espectador la oportunidad de seguir los pasos del sujeto y ver sus experiencias como una combinación entrelazada de desafíos cotidianos grotescos y normales; habiendo sido visto bajo una luz diferente, en consecuencia, permite una mayor exploración de ideas preconcebidas y prejuicios hacia las creencias sociales fijas.

Casi al mismo tiempo comenzó a trabajar en una serie que, aunque carecía de la controvertida calidad tabú de su trabajo anterior, ambas compartían una sutil similitud conceptual. “Novias de Mokhber al-Dowleh”, que fue un proyecto de 2 años, adoptó un nuevo enfoque en una realidad cotidiana y ordinaria de una comunidad de clase trabajadora que pasó inadvertida hasta entonces: los sastres de novia en el sur de Teherán; trabajadores de clases sociales desfavorecidas cuyas malas condiciones de trabajo dan testimonio de su escaso sustento. El choque que provoca la yuxtaposición de los hermosos, elegantes y soñados vestidos blancos del mundo femenino, cosidos por las manos ásperas y masculinas de los hombres de clase trabajadora, provoca una reacción interpretativa en cualquier espectador. La calidad distintiva de la serie reside en el amplio espectro de problemas que aborda, lo que tal vez podría ser la razón del éxito de la serie tanto con el público como con la crítica.

Monzavi es conocida por la ejecución de proyectos excepcionalmente largos. Ella cree que trabajar en largos intervalos le brinda la oportunidad de desarrollar una relación más profunda y cercana con su tema, mientras que también le da la oportunidad de estudiarlo desde diferentes ángulos en los entornos que lo rodean. Es así come en 2008 comenzó "Grape Garden Alley", una serie extensa que le tomó durante un período de 4 años, en torno a mujeres adictas y que se enfoca en un centro de rehabilitación en el sur de Teherán. Una vez más, la fotógrafa se esfuerza por desvelar otra realidad social trágica que es ignorada o negada por las autoridades de su país y que le costó un mes en prisión: "Un período para llegar a un acuerdo con una percepción alterada", como ella dijo.

El primer proyecto que siguió fue su primera experiencia con la fotografía teatral: “All about me, Nicknamed Crown giver” se centra en sus profundos sentimientos de mujer y los sueños femeninos delimitados dentro de una estructura masculina en decadencia.

Aunque aún puede ser considerada una joven artista; Monzavi ha logrado importantes logros en los últimos años. En 2011 recibió el prestigioso “Premio Sheed”; un premio independiente, sin fines de lucro, de fotografía social y documental con fotógrafos de renombre internacional como panel de jueces. Sus trabajos también han sido publicados por varias revistas de renombre como "Internazionale", "British Journal of photography", "Le Figaro", "L’oeil de la photographie", "Elle"; también han aparecido en algunos libros de fotografía como "La Photographie Iranienne - publicado por LOCO", "Iran unedited history 1960-2014" publicado por Muse D’Art Moderne de la ville de Paris. Sus fotografías también se han demostrado en algunos museos de todo el mundo, como el "Museo de Arte Moderno de París", el "Museo de Literatura de Giorgia" y "LACMA", el "Museo Maxxi de Roma".

Lecturas relacionadas:

bottom of page