top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Mujeres artistas que caen mal comparten sus experiencias y reflexiones en 'VIOLENCIAS'.

Descarga aquí de manera gratuita la publicación de Woman Art House.


Woman Art House es un espacio fundado en 2017 por Sara Torres Sifón y Emma Trinidad con el objetivo de reivindicar el papel de las mujeres artistas contemporáneas en la historia del arte, reconociendo el trabajo de creadoras que son el punto de partida, referente y estímulo para muchas artistas que están trabajando en la actualidad. El nombre del proyecto, Woman Art House, hace un guiño a la primera exposición feminista, 'Womanhouse', organizada por Judy Chicago y Miriam Schapiro en 1972, donde un grupo de estudiantes intervino una casa abandonada en Los Ángeles convirtiéndola en una proclama del arte creado por mujeres.


Ana Mendieta, Untitled (Self-Portrait with Blood),
1973.
Ana Mendieta, Untitled (Self-Portrait with Blood), 1973.

Woman Art House comenzó reflexionando sobre artistas icónicas del siglo XX y ha ido avanzando hacia las nuevas generaciones de jóvenes creadoras, aportando una nueva manera de entender el arte contemporáneo. En la temporada 2021-2022 el proyecto emprende una nueva etapa en la que las artistas y las problemáticas que afectan a las mujeres están más presentes que nunca, alterando el enfoque habitual para tratar el trabajo de las artistas de manera transversal, tomando como punto de referencia temáticas comunes que afectan de primera mano a las mujeres. Así, este nuevo camino comienza reflexionando sobre una de las problemáticas más comunes que sufre la mujer en la sociedad: LA VIOLENCIA. Reflexiones que hoy han decidido compartir con todas las personas afectadas o interesadas, a través de una publicación que puedes descargar de manera gratuita con sólo darle un click al enlace que os dejamos más abajo.


Quatrième Opération Chirurgicale -Performance dite Opération Réussie
Quatrième Opération Chirurgicale -Performance dite Opération Réussie

Esta violencia sistemática hacia las mujeres se ha abordado en los artículos desde diferentes perspectivas, y de una manera amplia: feminicidios, maltratos, atentados sexuales, micromachismos, obsesiones por legislar nuestros cuerpos… Abusos que han sido denunciados en numerosas obras por las artistas contemporáneas, creadoras que han sido consideradas molestas para la sociedad y el sistema artístico por poner el dedo en la llaga y mostrar la realidad de lo que ocurre. Estas “Mujeres que caen mal” dan nombre a la editorial de la publicación en la que se pide que se siga luchando a pesar de las dificultades que nos encontramos día a día. Entre las autoras participantes en la publicación encontramos, por orden de aparición en el libro, a Montaña Hurtado con “La rabia y la performance”; Emma Trinidad y su artículo “Sangre en el museo. Ana Mendieta”, Julia Martínez y su publicación “Cuando tu vida no vale nada. Ciudad Juárez”; Ana Beltrán Porcar con “Un enfoque visual sobre los pilares de la violencia machista”; Sara Torres Sifón y su texto “Sobre el control de los cuerpos de las mujeres. Artistas contra las políticas de reproducción”; América Alonso con “La belleza como forma de violencia” y el colectivo OtrasNosotras, formado por Patricia Torres y Encina Villanueva, con su artículo “Más allá del dolor. Artistas feministas y violencias machistas”.

Ana Beltrán, Pilars.
Ana Beltrán, Pilars.

bottom of page