top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Ricardo González: el edadismo es uno de los principales problemas de la "cultura queer".

El cineasta venezolano estrenará en el Festival Internacional de Cine de Girona el cortometraje 'Un Día de Amor', en el cual ha dirigido a los sobrevivientes de Els 5 QK's quienes regresan a la actuación tras una pausa de 40 años.


Ricardo González y Lluís Escribano durante el rodaje de 'Un Día de Amor'.
Ricardo González y Lluís Escribano durante el rodaje de 'Un Día de Amor'.

"No creo que sea errático decir que para la generación millenial la imagen social del colectivo gay sea un grupo de jóvenes musculosos en los anuncios publicitarios o en las redes sociales, las parejas romantiquísimas de adolescentes extremadamente hermosos en cine y series o las fabulosas drags de los reality shows. Incluso los personajes trans (por fortuna) han podido colarse en éste imaginario. Pero hay un grupo totalmente inexistente en él: las personas mayores. Es como si el colectivo LGBTIQ+ viviera en una cueva platoniana y aquellos héroes que lucharon por los derechos de tantas personas hoy solo fueran sombras que apenas se pueden disipar una semana al año en las retrospectivas de videoteca durante el "Pride".


Son palabras del cineasta venezolano Ricardo González (#15 entre los 50 artistas más buscados, leídos y compartidos de Liceo Magazine), quien está al principio de sus 40's pero sabe perfectamente de lo que habla: conocido en nuestro país por haber dirigido el documental 'Maricones: el cine de Els 5 QK's' - con el que prácticamente descubría para toda una nueva generación la obra de éstos cineastas catalanes que realizaron hasta 29 películas queer durante la Transición - y que ahora presenta 'Un Día de Amor', cortometraje en el que ha dirigido a Lluís Escribano y José Romero Ahumada; líder y actor de aquéllas películas, respectivamente. En ambas producciones, las personas mayores son las protagonistas.


Arriba: Vicente Gil y Lluís Escribano en 'Maricones'. Abajo: José Romero y Escribano en 'Un Día de Amor'.
Arriba: Vicente Gil y Lluís Escribano en 'Maricones'. Abajo: José Romero y Escribano en 'Un Día de Amor'.

Tras su estreno mundial en Noviembre de 2021 en Asterisco, el Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ de Argentina y un año de gira por festivales de América y Australia, 'Un Día de Amor' finalmente ha logrado captar la atención de un festival en España. Lo ha hecho, eso sí, por todo lo alto y por partida doble: en el Festival Internacional de Cine de Girona, el más importante de Cataluña, según FilmFreeWay, en unión con el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona que han programado su estreno europeo el próximo 11/11. Un año de aprendizajes para González quien ha descubierto algo que ya temía: lo presente que está el edadismo en la cultura LGBTIQ, especialmente en los hombres gays.



"Ya no creía que estrenaríamos en España. Recuerda. Me decían "Lamentablemente, las personas mayores "no venden", no atraen al público a las taquillas y los festivales también necesitan dinero para poder seguir realizándose. Además, los jóvenes casi no conocen a Els 5 QK's, salvo que tengan Filmin o sean unos frikis". Curiosamente, ni siquiera muchos de los programadores de éstos festivales conocen a Els 5 QK's. Yo tuve el honor de dirigir el documental sobre su obra ("Maricones: el cine de Els 5 QK's") siendo venezolano. En ese momento, prácticamente ningún joven en España sabía de su existencia y "Maricones" sirvió para que festivales como el FIRE!! en Barcelona o el LesGaiCineMad les otorgara el Premio de Honor por su contribución al cine queer mundial y al cine español en específico. La realización del documental fue la que nos llevó a rodar ésta pequeña ficción, pero para los festivales ahora ellos ya eran muy diferentes a aquellos atractivos chicos de entonces".


El póster oficial de 'Un Día de Amor' es obra de la artista argentina Cartoon Marica.
El póster oficial de 'Un Día de Amor' es obra de la artista argentina Cartoon Marica.

El guión de 'Un Día de Amor' es original del propio Lluís Escribano, líder del colectivo Els 5 QK's, quien le pidió a González que lo dirigiera. José Romero sería el coprotagonista. El cortometraje presenta el día que dos hombres mayores se conocen y descubren que eran el uno para el otro. "El honor era gigantesco. Tanto como cuando me permitieron contar su historia en el documental. Para mí, Lluís y José son mis héroes, lo mismo que Vicente (esposo de Lluís Escribano, quien fungiría como productor de campo). Además son personas a quienes a lo largo de éstos años he aprendido a querer como si fueran mi familia. Ya sabemos todo lo que Lluís y Els 5 QK's hicieron, pero lo de José (Romero Ahumada) también es épico. No sólo hizo y protagonizó sus propias películas, sino que a él le debemos el único documental de aquél momento histórico "Abajo la Ley de Responsabilidad Social", que hoy sirve como imágenes de archivo a todas las noticias que se dan en Junio y Julio.


Pósteres individuales de 'Un Día de Amor'.
Pósteres individuales de 'Un Día de Amor'.

¿Qué fue lo más singular de ésta producción?


Creo que ser muy natural. Artísticamente hablando no usé filtros y prácticamente tampoco sombras, sólo hay luz natural, mucha (algo especialmente lógico tomando en cuenta que la historia transcurre en la playa) con un propósito muy claro: quería mostrar las canas, las manchas de la piel, las arrugas de mis protagonistas, especialmente en las escenas de sexo (porque tienen sexo), una decisión estética fundamentada en la base de que ambos son increíblemente hermosos. Volviendo al mencionado mito, quería dar un golpe de luz muy fuerte a la caverna, un recordatorio y una advertencia a la comunidad queer de que los gays también envejecen, pierden audiencia y son completamente olvidados".



¿No crees que el edadismo es un problema social más que sólo "queer"?

El edadismo está presente en cualquier área social, sin duda. Pero dentro del colectivo LGBTIQ, especialmente en la comunidad de hombres gays, es casi patológico. Viene del culto exacerbado a la belleza ideal, a la romantización de la cultura clásica griega: la juventud, la belleza, la perfección. Fíjate, el término edadismo o "ageism" se hizo popular gracias a Madonna. No a que ella lo dijera precisamente, sino a los enormes ataques que recibió por sus propios fans de la comunidad que ella misma ayudó a "liberar" que la comenzaron a atacar de "vieja" cuando la vieron bailando en sus propios conciertos hace un par de años. Creo que realmente es un problema que hay que abolir, porque repercute enormemente en la salud mental: si alguien no luce perfecto durante su juventud se siente mal y si luce perfecto, cuando ya no lo esté se quedará solo. El problema es de personas que buscan/admiran una perfección eliminando a quien no está en esa misma línea... tú no ves tantos hombres mayores heterosexuales en el gimnasio esforzándose por sentirse aceptados y queridos, porque un 1% (de los hombres mayores gays) lo hará por deporte, pero la mayoría realmente busca ser amados. Por ello creo - humildemente - en la importancia de trabajos audiovisuales como 'Un Día de Amor'. Por eso dije "sí" inmediatamente a Lluís cuando me propuso rodarlo y por eso creé esa escena de sexo, que para mí es el espíritu del corto, porque hay que reeducar la mirada "queer" y enseñar a la gente a amar/se, respetar/se y admirar/se a cualquier edad".


Lectura relacionada:


bottom of page