top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

La radicalidad marica en el cine de Els 5 QK's


Lluís Escribano, Ramón Massa, Enric Benz, Cesc Pérez y Alfons de Sierra fueron Els 5 QK's (Los Cinco Penes, vamos), cineastas gays o "maricones", como prefirieron ser llamados, que realizaron casi una veintena de películas en la Barcelona de la transición. Historias aparentemente "cómicas", pero con un profundo nivel ideológico fueron el leit motiv de sus películas: hombres muy afeminados, burgueses que hacían alarde de su heterosexualidad para terminar siendo sodomizados en cualquier baño público, sacerdotes que robaban el dinero de los feligreses para contratar amantes... eran sólo algunos de los anti-héroes que plagaban sus películas.

Pero el aporte de Els 5 QK's va más allá de sus películas y su estética "camp" (pluma, parodia, transgresión). Resulta muy curioso que los cineastas hayan dirigido como colectivo sin preocuparse por la fama que tanto parece perseguir y enceguecer al colectivo cinematográfico; incluso llenando las salas y tras recibir diferentes ofertas, fueron los 5 hasta el final... y cuando ya no podían seguir juntos porque sus vidas personales los llevaron por otro lado... simplemente desaparecieron sin ocuparse de lanzar una carrera "en solitario". Más curioso aún es que su filmografía siempre ha permanecido "underground", en copias que se pasan de amigo en amigo sin haber llegado a la televisión o a una filmoteca. Algo que podría cambiar muy pronto.

(Póster del documental realizado por Sánz i Vila)

Treinta años después del retiro de estos héroes de la transición, una nueva generación está descubriendo la obra de Els 5 QK's g: el escritor Alberto Berzosa les ha dedicado un capítulo completo en su libro "Homoherejías Fílmicas: cine subversivo en España en los años setenta y ochenta" y el cineasta Ricardo González ha estado rodando con sus sobrevivientes (Escribano y Marti) el documental "Maricones", cuyos adelantos han podido verse en festivales documentales como "MiradasDoc" o de temática LGTBIQ como el FIRE!! (donde sus sobrevivientes fueron homenajeados por su trayectoria) o incluso como parte de la mega-exposición "Gelatina Dura: Historias Escamoteadas de los Ochenta" en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

("Maricones" dentro de la exhibición "Gelatina Dura: Historias Escamoteadas de los 80's", en el MACBA)

No cabe duda, que estos chicos han regresado para quedarse: en los libros de historia, en las pantallas de los museos y en las salas de cine. Finalmente, honor a quien honor merece.

Nota: en las próximas semanas, "Liceo Magazine" estará estrenando en exclusiva más adelantos de este documental, así que guarda esta página en tus favoritos y no dejes de revisar las actualizaciones de la misma.

bottom of page