top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Otoño Cinematográfico. Las películas más potentes que no te puedes perder ésta temporada.

Pasada la época veraniega de los blockbusters americanos, llegan los días de lluvia y la oportunidad perfecta de entrar al cine después de un buen chocolate caliente. Éstas son las recomendaciones de LICEO Magazine para la temporada (quizá te conviene guardar ésta página que mantendremos en constante actualización)



EL ACUSADO

Estreno: 9 de Septiembre.


Basado en el bestseller de la multipremiada escritora francesa Karine Tuil, EL ACUSADO es un impactante drama dirigido por el actor y director Yvan Attal (Buenos principios, 2019; Una razón brillante, 2017; Mi mujer es una actriz; 2001) e interpretado por Ben Attal (Buenos principios, 2019; Una razón brillante, 2017).


Un joven acusado de violación después de una fiesta es la premisa de la que Yvan Attal parte, para exponer la complejidad del ser humano. Un relato en el que el cineasta nos invita a reflexionar sobre un tema de máxima actualidad: el consentimiento sexual. Attal busca el equilibrio mostrando el punto de vista no solo de víctima y acusado, sino también de sus respectivas familias, y coloca al espectador en la posición del jurado, ofreciéndole todos los elementos, para así invitarle a obtener su propio veredicto. Una película controvertida, que pone encima de la mesa el debate sobre los límites que determinan el consentimiento.



EL ACUSADO tuvo su premiere mundial en el Festival de Venecia y en nuestro país pudimos verla en la Sección Oficial del BCNFF donde ganó el premio a la Mejor Dirección y al Mejor Guion.




LA CASA ENTRE LOS CACTUS

Estreno: 16 de Septiembre.


Emilio y Rosa han creado una familia perfecta. En los años setenta, en algún desértico lugar de las Islas Canarias, han construido un hogar lleno de amor por sus cinco hijas, todas con nombres de flor: Lis, Iris, Melisa, Lila y Dalia. Aquí, apartados de la civilización y de una vida que dejaron atrás en su país, disfrutan de un particular paraíso, ajenos al resto del mundo. Un mundo que supone una amenaza y que, de interferir con la familia, podría acabar con ella para siempre. Emilio y Rosa lo saben, son los únicos conscientes del peligro que corren, y por ello llevan toda una vida ocultando a sus hijas un terrible secreto.



DESIERTO PARTICULAR

Estreno: 16 de Septiembre.


Cuando su novia de internet Sara desaparece, el instructor de la academia de policía suspendido Daniel recorre 3.000 kilómetros a través de Brasil para buscarla. Lo que sigue es un viaje del corazón y una afirmación triunfante del amor y la humanidad.


En Desierto Particular, viajamos desde el sur al norte de Brasil, dos espacios muy distintos a nivel geográfico y emocional. Este drama sentimental disfrazado de road movie, en el que su protagonista descubre una parte inconfesable de sí mismo, logra captar la atención del espectador gracias a una buena dosis suspense.



En lugar de esperar que un artista, que ya entiende la amplitud del amor, pueda encontrar algo en el fondo de su historia de amor, Aly Muritiba quiere abrir el corazón de los que están atrapados bajo la fuerza opresiva del conservadurismo y el tradicionalismo. Esta historia de un policía conflictivo que descubre que su amante en línea no es quien él cree que es, posee la oportunidad de conectar con aquellos que se ven a sí mismos en lo primero y no en lo segundo. Y abraza esa posibilidad.



OBJETOS

30 de Septiembre


Mario trabaja en un gran almacén de objetos perdidos donde custodia todo tipo de enseres acumulados durante décadas. Mario, que hace tiempo que decidió apartarse de las personas, invierte su tiempo libre en investigar la procedencia de los objetos para devolver a sus dueños pedazos perdidos de sus vidas. Tan sólo Helena, una joven policía que visita el almacén con frecuencia, ha podido traspasar levemente su coraza.


Un día llega al almacén una maleta rescatada del fondo del río. Dentro, encuentra ropa de bebé junto a unos restos humanos. Mario decide investigar por su cuenta y siguiendo el rastro de la maleta llega hasta Sara, una joven atrapada desde niña en una organización de tráfico de personas. Una red que trata a las personas como si fueran objetos.



CERDITA

Estreno: 14 de Octubre


"CERDITA", de Carlota Pereda, tuvo su première mundial en el pasado Festival de Sundance y tras su estreno nacional en el Festival de Sitges y su competencia oficial en el Festival de San Sebastián llegará a las salas de cine el 14 de Octubre. Está inspirada en el corto homónimo que obtuvo numerosos reconocimientos, como el premio Goya y el Forqué al mejor cortometraje de Ficción, o el prestigioso Slamdance Russo Brothers Fellowship (beca para un cineasta otorgado por los hermanos Russo, directores de Los Vengadores o Capitán América).


Con guion de la propia directora y rodado en Extremadura, "CERDITA" es un thriller lleno de tensión, venganza, miedo, polvo y sudor protagonizado por la actriz Laura Galán (aclamada protagonista del corto homónimo, también ha participado en títulos como Orígenes secretos y El hombre que mató a Don Quijote o la serie Cuerpo de élite).



Para Sara el verano solo significa tener que soportar las continuas burlas de las otras chicas de su pequeño pueblo. Pero todo terminará cuando un desconocido llegue al pueblo y secuestre a sus acosadoras. Sara sabe más de lo que dice y tendrá que decidir entre hablar y salvar a las chicas o no decir nada para proteger al extraño hombre que la ha salvado.



HISTORIAS PARA NO CONTAR

25 de Noviembre


La nueva película de Cesc Gay, tendrá su estreno nacional el próximo 22 de septiembre en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Toronto.


Tras 'Sentimental', Cesc Gay presenta su nueva comedia, protagonizada por un reparto estelar compuesto por Antonio De la Torre, Maribel Verdú, Jose Coronado, Quim Gutiérrez, Anna Castillo, Javier Rey, Verónica Echegui, Alex Brendemühl, María León, Chino Darín, Brays Efe, Alexandra Jiménez, Nora Navas, Alejandra Onieva y Eva Reyes.



Compuesta por cinco relatos, esta película coral urbana cuenta con guión de Cesc Gay y Tomás Aragay, (Krámpack, En la ciudad, Ficción, Una pistola en cada mano y Truman), y llegará a los cines el 25 de noviembre de la mano de Filmax.


En clave de comedia, Historias para no contar narra situaciones en las que nos podemos reconocer y que preferiríamos no explicar o incluso olvidar. Encuentros inesperados, momentos ridículos o decisiones absurdas... Cinco historias con una mirada ácida y compasiva por la incapacidad para gobernar nuestras propias emociones.




bottom of page