top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Horacio Alcalá nos presenta su película sobre las "Muxes": 'Finlandia'

Es la primera película de ficción en retratar a ésta comunidad mexicana que se autodenomina "el tercer género".


Estrenada mundialmente en el Festival de Guadalajara y tras una estruendosa ruta de festivales, el 10 de junio llegará a las salas españolas 'Finlandia', una película de Horacio Alcalá protagonizada por Andrea Guasch (Todo lo otro), Noé Hernánez (Narcos) y Eric Israel Consuelo (Narcos México), que pone en el centro de su historia a las “muxes” de Oaxaca (México), una comunidad que se define como "el tercer género". Tras recibir el premio al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Seattle, Horacio Alcalá nos concede el inmenso honor de conversar con LICEO Magazine sobre ésta rompedora película (si aún no lo has hecho, antes puedes leer la sinopsis y conocer los personajes AQUÍ)



Horacio, muchísimas gracias por tomarte éste tiempo para conversar con nosotros. Sabemos que además del movimiento del estreno comercial de 'Finlandia' ya estás preparando tu próximo proyecto, del cual te pediremos que nos digas algo más adelante, así que gracias dobles. Después de un intenso recorrido por festivales internacionales, España finalmente podrá ver tu película. Durante éste tiempo, ¿qué has descubierto de tí como cineasta y de la película en sí misma que antes no tenías consciente? Creo que como creador he seguido el camino de las emociones que me han llevado a conocer a las Muxes y su universo, he estado inmerso todo este tiempo en tratar de entender a fondo el tema del tercer género y en algún momento me he quedado estancado en mis pensamientos sobre esa tierra mágica que es Oaxaca, mientras que el público ha podido ver todas las capas de FINLANDIA según lo que han vivido. Cada persona se identifica con algún personaje en particular, alguna escena o alguna frase, incluso con la música, hay mil interpretaciones de FINLANDIA, desde el título hasta los colores de la ropa, si la tierra en verdad nos escucha o no. He aprendido que cada uno ve lo que quiere ver, no precisamente lo que yo quería mostrar, y esto me emociona, siento que comienza el diálogo. La gente me dice lo que le ha removido, he aprendido que el espectro de emociones es más amplio de lo que yo creía, veo que crezco como persona y como creador.


Cuauhtli Jiménez como Amaranta
Cuauhtli Jiménez como Amaranta

Eres mexicano, así que no tiene mucho sentido preguntarte cómo descubriste a los Muxes, pero sí cómo fue el proceso creativo. Desde la financiación hasta la producción, ¿te llevó mucho tiempo ver tu idea plasmada? Soy mexicano y no sabía de su existencia hasta hace unos años, en México no es un tema tan conocido como parece, espero que a través de Finlandia se conozca como es debido. Cuando supe de su existencia a través de un amigo mexicano, ya no pude apartarme de ese universo que es la Muxeidad . Hace cuatro años me embarqué en esta aventura con Aitor Echeverría, antes de escribir nada fuimos a Juchitán a conocerlas, pasamos tiempo con ellas, hicimos muchas entrevistas y recolectamos material audiovisual con testimonios, pasamos mucho tiempo con Estrella Vázquez (conocida por la portada de Vogue) que luego se incorporó a la producción aportando el diseño de vestuario. El proceso creativo ha sido muy interesante, terminé rodeado de talento local y grandes actores, ha sido todo un aprendizaje. El guión vino mucho después, resultado de la fragmentación de historias reales e historias imaginadas mientras yo descubría el mezcal. ¡Y la financiación ha sido un fracaso! Había interés por el tema, ha sido una producción modesta, con lo que tenía, con mucho esfuerzo y sobre todo con el apoyo de la gente en Oaxaca, los amigos y la familia. Ahora todo es diferente, el premio a mejor director del Festival Internacional de Seattle lo ha cambiado todo, ahora estamos en la mira, con un torrente de festivales y mucho interés del público por descubrir a las Muxes.


La película luce tan real que parece que los personajes son Muxes, pero en verdad son actores profesionales. ¿Cómo fue el proceso de casting? No ha habido casting como tal, los actores han sido seleccionados directamente porque conoces su trabajo. Sí que hemos hecho casting para los personajes secundarios, todos locales. Y en realidad no todos son actores, hay Muxes en la película, pero no diremos quién es quién... digamos que es interesante que no se sepa.   Por cierto, el Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales  de México se quejó porque al parecer no les gustó alguna metodología utilizada por los actores durante el proceso de investigación [al parecer dijeron que los actores se hicieron pasar por investigadores académicos para obtener información de la y de hecho solicitaron una disculpa. ¿Qué fue exactamente lo que pasó y cómo te sentiste cuando supiste de ésta carta?, ¿Has podido contactar con éstos profesionales?  En realidad eso nunca pasó, ha sido una malinterpretación. Los actores siempre han sido claros con la situación y esto es comprobable. Yo mismo puse en contacto a los actores con Estrella Vázquez quien ya sabía de la producción, y la casa de la cultura de Juchitán había comunicado el proyecto a la comunidad Muxe. Además los actores son lo bastante famosos como para no pasar desapercibidos. El comunicado del Colegio de Etnólogos y Antropólogs ha sido muy poco profesional por su parte, con faltas de ortografía y en redes sociales, no lo firma nadie en concreto y sobre todo, sin haber corroborado la información. Muy penoso para una institución de esa envergadura.


Andrea Guasch como Marta.
Andrea Guasch como Marta.

Por otro lado, aunque el tema principal de 'Finlandia' es la cultura muxe, el conflicto viene dado por la presencia de Marta (Andrea Guasch) que representa a esa Europa capitalista y colonial que aún sigue viendo lo no-europeo como tercermundista y retrógrado y extrayendo lo que le conviene para su propio bienestar económico. Como cineasta mexicano que vive y trabaja en España, ¿cómo has vivido ésto en lo personal y en lo profesional? Para mí el tema va mas allá de eso, no tanto sobre el colonialismo sino de la falta de aprecio por el trabajo artesanal y la ciencia sobre la fuente de recursos de cada comunidad. La apropiación cultural no es necesariamente de Europa hacia América Latina, es transversal, se da en todos los niveles y todos los sectores. Yo no juzgo si eso está bien o mal, mi propuesta es ponerlo sobre la mesa. Además del tema de las Muxes, Finlandia habla de la comunión entre la madre tierra y sus habitantes, hablamos de una tierra que escucha y que responde, que reacciona a los lamentos, que sana.. Indudablemente, el tema es muy personal para tí, ¿cómo te sentiste rodando en tu propia tierra? Me gustaría pensar que es muy personal, o creí que lo era, pero no pertenezco a la comunidad Muxe ni a Oaxaca, aunque hay elementos muy personales en el personaje de Mariano, yo fui monaguillo, soy católico... pero ahora me veo desde la distancia. Ha sido una producción muy difícil en todos los sentidos y está hecha con las entrañas, pero sobre todo, es solo una interpretación peculiar del universo Muxe.   Cuenta la historia con una narrativa muy propia, muy autoral (cámara lenta, escenas muy cortas, muchas elipsis)... ¿qué cineastas tomaste como referencia a la hora de pensar en la puesta en escena? Me he inspirado en los que para mí son los grandes maestros de la luz: Miguel Zacarías y Wim Wenders. Creo que mi línea visual se basa en todos los trabajos de estos creadores. Hay una lista mas extensa de directores que puedo citar, pero creo que lo que debo mencionar es que más que directores, las imágenes de 'Finlandia' están alimentadas por los pintores del barroco flamenco como Jan van Eyck, Raphael Coxie y Pieter Brueghel.


¡La música es maravillosa! Bueno, no podría ser de otra manera siendo una película sobre la cultura mexicana. ¿Encargaste a otra persona que se encargara de ella completamente o tú mismo escogiste éstos temas, como 'La Llorona' o esa versión femenina de 'El Feo' que te ponen la piel de gallina en algunas de las escenas más intensas.  La música de Finlandia está inspirada en las dos culturas, la música tradicional y la música clásica. El oaxaqueño Nathtananel Lorenzo Hernández fue el encargado de crear la música Oaxaqueña que vemos en las escenas como diegética mientras que el tapatío Esteban Testolini se hecho los arreglos de Mahler y Wagner que acompañan la historia de Marta. Quería arriesgarme con dos temas muy conocidos, 'La Llorona' y 'El Feo', así el proceso de encontrar las versiones adecuadas ha sido un viaje musical muy divertido. La idea de usar el feo como “LA Fea” ha sido de Azul Barrientos, quien interpreta este tema tan maravillosamente.


Y ya estás trabajando en tu próximo proyecto. ¿Qué viene después de 'Finlania'?  'Finlandia' nos ha abierto las puertas y estamos en pre producción de SOBRE LAS OLAS, un falso biopic sobre una Sara Montiel surrealista y contemporánea, a la que da vida la cantante ROKO.   'Finlandia' se estrena en los cines de España el 10 de Junio. 'Sobre las Olas' llegará próximamente.

bottom of page