top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Viernes de Nueva Música: Orgullo todo el año.

Cinco artistas abiertamente queer han lanzado sus nuevas propuestas musicales éste viernes.


Jvel
Jvel

Faltan alrededor de seis meses para el "Pride", por fortuna, éstos íconos gays están triunfando más allá de una fecha específica y celebrando el orgullo y estilo de vida LGBTIQ+ durante todo el año. Éste viernes 27 de Enero, casualmente, artistas abiertamente queer de países tan diversos como Estados Unidos, Reino Unido o España han presentado al mundo sus nuevos productos musicales.



SAM SMITH - GLORIA

(Reino Unido)


Tras el éxito de su sencillo 'Unholy' junto a Kim Petras (ambos hicieron historia como las primeras personas no binaries y trans en conseguir el #1 en Estados Unidos, Reino Unido y el Mundo), Smith presenta el que probablemente sea el primer álbum de una estrella clase A del año: 'Gloria', nombrado en honor a su alter-ego: la voz interior que lucha dentro de elle, una exploración personal de la experiencia queer que para la crítica generalizada representa su 'Older', en alusión al álbum clásico de 1996 de George Michael. Smith se conecta con sus antepasados ​​maricas en un interludio con fragmentos de Judy Garland cantando "Over The Rainbow" y un discurso de 1973 de la activista estadounidense de derechos trans Sylvia Rivera. Tal vez, inevitablemente, también tengamos a RuPaul diciéndonos: "Si no puedes amarte a ti mismo, ¿cómo diablos vas a amar a alguien más?"



Más allá de las letras, 'Gloria' no se parece sonicamente a 'Older', pero Smith y sus colaboradores habituales Jimmy Napes y StarGate han adoptado un enfoque musical similar mezclando pop elegante con momentos de catarsis disco. ‘Lose You’ establece una clásica canción de ruptura de Sam Smith con un pulso dance oscuro, mientras que ‘I’m Not Here To Make Friends’ (lanzado como sencillo hoy mismo), producida por Harris, tiene un toque perverso de energía de “demonio twink”. “Los 30 casi me atrapan y ya estoy harta de las canciones de amor”, canta Smith alegremente.


Más adelante, Smith se sincera y no tiene miedo de volverse vulnerable. En 'How To Cry', una encantadora porción de pop de guitarra acústica, canta sobre una relación posiblemente coercitiva con una pareja cojeando por una masculinidad tóxica. “Guardo secretos de mi familia, todas las formas en que me has estado controlando”, canta con ternura. El igualmente despojado 'Perfect' captura el tedio que siente cualquier persona queer que busca la salvación en la pista de baile. “Me encantaba la vida nocturna, hasta que la vida nocturna se volvió demasiado solitaria”, suspira. "Yo creo que ya es hora para el chico correcto".



'Who We Love', un dulce pero un bastante cursi dueto con Ed Sheeran, tiene menos matices, pero luce seguro para que las corporaciones lo compren cuando llegue el Pride con su bien intencionado mensaje #LoveIsEqual. Ironías aparte, Smith ofrece aquí algunos detalles auténticamente tiernos. “Tomémonos de la mano en la calle, no hace falta ser discretos, hay que sentirse libres”, cantan dichosos los Brosexuales.


ADAM LABERT - GETTING OLDER

(Estados Unidos)


El ídolo americano no está recibiendo, lamentablemente, la enorme publicidad de Smith; sin embargo su nuevo álbum 'High Drama' (a la venta en febrero. Tomad nota, gays) podría sonar mucho más uniforme si nos guiamos por todos los sencillos lanzados hasta ahora: “Mad About The Boy” (Cover del clásico de 1932, de Noël Coward) “Ordinary World” (remake del hit de Duran Duran) y “Holding Out for a Hero” (inmortalizado por Bonnie Tyler como parte de la banda sonora de la película 'Footloose').



Hoy es el turno del cuarto sencillo, 'Getting Older', en éste caso un cover de la jovencísima Billie Eilish, producido por Tommy English, que explora líricamente las complejidades de envejecer, aprovechado por su inigualable talento vocal.


Como podemos apreciar, 'High Drama' apunta a un viaje a través de la música moderna. La diversa colección de canciones abarca otros clásicos como "I Can't Stand The Rain" de Ann Peebles y éxitos modernos como una interpretación rockera de "West Coast", de Lana Del "Fucking" Rey.



MEGAN TRAINOR FT KIM PETRAS - I MADE YOU LOOK REMIX

(Estados Unidos / Alemania)


Meghan Trainor recarga, revitaliza y renueva su éxito mundial "Made You Look" con un nuevo remix oficial junto a la cantante Kim Petras, quien como citamos arriba, acaba de hacer historia como la primera artista trans en conseguir un #1 mundial gracias a su "profana" colaboración con Sam Smith. El tema original pertenece al aclamado nuevo álbum de Trainor, 'Takin' It Back', ya disponible.


"Tuve 'Made You Look' en mi cabeza durante meses", comparte Petras. “Es tan pegadiza y sentí que la canción era como un cálido abrazo. Así que me encantó de inmediato, y luego, cuando me pidieron que me uniera a ella, estaba muy, muy emocionada. Creo que Meghan es una gran compositora pop, así que fue una experiencia increíble. Nunca he trabajado con un artista que quisiera rastrearme y componer mi voz y hacerlo todo junto. Ella realmente es como un angelito y un tesoro y se merece todo lo que se le presente con la canción y me siento muy emocionada y honrada de ser parte de ella. Colaboramos de una manera realmente especial que jamás olvidaré”.



Por cierto, si te gusta Petras...


KIM PETRAS - BRRR

(Alemania)


La "popstar sensation" lanzó recién la semana pasada su propio sencillo en solitario, "BRRR" al que presentó como "un himno de putas malas". Con el cual siguió al single navideño "If Jesus was a Rockstar". El último gran trabajo de Petras fue el EP 'Slut Pop' (Pop de Perra) que lanzó a principios de 2022. Vamos, que es toda una Magdalena ella. La cantante también causó olas en internet con una colaboración en vivo de su sencillo "XXX", junto a la Diosa Christina Aguilera.



JVEL - TRATANDO DE SER PETER PAN

(España)

Todos los fans de Jvel nos entristecimos con él cuando quedó a las puertas del Benidormfest. Pocos tienen una trayectoria tan brillante en el mundo del pop español y se merecía más que nadie la oportunidad de explotar en las pantallas nacionales. Por fortuna, aunque no compita (quizá es lo mejor), Jvel podrá mostrar su talento e interpretar 'Tratando de ser Peter Pan', el tema con el que se postuló, como invitado especial en el evento que Televisión Española transmitirá éste 30 de Enero.


Justo en "timing" para la gala, la sensación pop ha lanzado el sencillo éste viernes 27 en todas las plataformas musicales.



OMAR APOLLO - IVORY VINYL

Estados Unidos / Colombia.


Aunque es un álbum del año pasado, el cantante estadounidense de origen latino ha aprovechado la nominación al Grammy, el premio más importante de la industria musical, para lanzar el vinilo de colección de su obra maestra.


La belleza de 'Ivory', el magnético debut de larga duración de Omar Apollo, es que incluso a través de complejas elecciones de producción y ricas florituras sónicas, siempre se siente sin esfuerzo. El LP es un tesoro abundante de géneros y técnicas; ábrelo y encontrarás agudos de guitarra, armonías celestiales, melodías de soul doloroso e incluso toques de ranchera. Pero cuando parece que el álbum se está extendiendo en múltiples direcciones, el sentido de madurez de Apollo fundamenta el proyecto, y las canciones siguen siendo divertidas pero tiernas, libres pero enfocadas. A través de todo el terreno que cubre, brilla un mensaje central, apareciendo como un ojo mágico: Omar Apollo es una puta estrella.







bottom of page