top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Rizoma 2022: Eduardo Casanova tras la "piel" de John Waters.

'La Piedad', de Eduardo Casanova, ha sido la película elegida para inaugurar la edición de otoño del Festival Internacional de Cine y Cultura Entrelazada



'La Piedad', de Eduardo Casanova, ha sido la película elegida para inaugurar la edición de otoño del Festival Internacional de Cine y Cultura Entrelazada RIZOMA (la primera parte tuvo lugar en el mes de Junio). El film, distribuido en España por BARTON FILMS, es una coproducción hispano argentina de Pokeepsie Films (Banijay Iberia), Gente Seria AIE, Spal Films, Link-up y Crudo Films, y está protagonizado por Ángela Molina (Los abrazos rotos, Carne Trémula), Manel Llunell (Malnazidos), Ana Polvorosa (Pieles, Las chicas del cable), Antonio Durán Morris (Fariña), María León (Sin Fin, La voz dormida), Daniel Freire (El año de la furia), Songa Park (Desaparecidos) y Alberto Jo Lee (Xtreme), con la colaboración especial de Macarena Gómez (30 Monedas, Musarañas) y Meteora Fontana (Los Europeos).


En su segundo largometraje, Casanova narra la historia de Mateo, un joven que vive en un mundo color de rosa junto a su madre, Libertad, hasta el día en que sufre un tremendo varapalo cuando le diagnostican cáncer. La película ha resultado ganadora del Premio Especial del Jurado en la Sección Próxima del Festival de Karlovy Vary y del Premio a Mejor Película de la Sección Oficial del Fantastic Fest de Austin, y ha participado en la Sección Oficial del BIFAN (Festival Internacional de Cine Fantástico de Bucheon, Corea del Sur) y del Festival de Sitges. Su estreno en Madrid llega de la mano de RIZOMA.



"El John Waters español".


Cabe recordar que Eduardo Casanova tiene una larga relación con el Festival RIZOMA. Considerado por algunos como el “John Waters español”, Casanova acudió por primera vez al festival en 2011, cuando Waters visitó Madrid con motivo del homenaje que RIZOMA dedicó a su carrera como cineasta. Tres años después, también en el marco del festival, Casanova participó en la presentación oficial en España del libro Carsick, y en 2017 RIZOMA ofreció una proyección especial de 'Pieles' junto a Macarena Gomez y a su director. En el año 2020, en plena pandemia, Eduardo Casanova conversó de manera online con John Waters durante el encuentro entre Madrid y Baltimore que tuvo lugar en el Espacio Fundación Telefónica.


Lectura relacionada:




Eduardo Casanova se puso por primera vez detrás de las cámaras con 17 años para rodar su primer cortometraje: Ansiedad. Sus siguientes cortos, entre los que se cuentan La hora del baño, Amor de madre, Jamás me echarás de ti, Fidel e Eat My Shit, han tenido un extenso recorrido por festivales de cine de todo el mundo. En 2017 estrenó su ópera prima en el largometraje, Pieles, producida por Pokeepsie Films y N.E.P., apadrinada por Álex de la Iglesia y estrenada en LA BERLINALE. Actualmente disponible en Netflix, la primera película de Eduardo Casanova tuvo una gran acogida en España por parte de crítica y público. Tras su paso por el Festival de Cine de San Sebastián, fue galardonada con el Méliès D’Argent a Mejor Película Europea y el premio al Mejor Guión en el Latin Beat Film Festival de Tokio, y recibió también el Premio del Jurado Joven en el Festival de Cine de Málaga. Además, Pieles obtuvo tres nominaciones a los Premios Goya: Mejor Actor Revelación, Mejor Actriz Revelación y Mejor Maquillaje y Peluquería.


Con 'La Piedad', Eduardo Casanova se pone por segunda vez detrás de las cámaras en el ámbito del largometraje cinematográfico. De su nueva película, la crítica ha dicho que "Casanova lleva el exceso al siguiente nivel para contar una historia profunda, necesaria y realista, de forma completamente irreal, fantástica y alegórica" (Marko Stojiljković, Cineuropa), considerándola "una obra en la que la decadencia es obvia, pero no evidente; en la que las relaciones son conocidas, pero ridículas; y en la que el dolor interior se dibuja en el cuerpo de formas que no hemos visto antes" (J Hurtado, Screen Anarchy).


“Después de mucho tiempo, de muchas cosas perdidas por el camino, entre ellas la salud, ya tengo lista mi segunda película: La Piedad, lo único que me interesa en la vida. La Piedad es una película de terror, un terror nada convencional, que habla de la relación más tóxica posible entre una madre y un hijo, estableciendo un paralelismo entre una dictadura y su pueblo, en concreto la dictadura de Corea del Norte. Todes hemos estado en una relación tóxica, da igual si ha sido con una pareja, un amigo o con nuestra propia familia. Las relaciones son profundamente complicadas, estoy seguro de que cualquier persona que esté leyendo este texto está o ha estado en una relación así, pero… ¿cómo se sale de ahí? Si consigues salir ¿cómo y cuánto tiempo te quedas ahí? La piedad establece un universo estético diferente al que estoy acostumbrado a rodar. No es nada parecido a Pieles; nada parecido a nada. Algo mucho más oscuro; tan oscuro como sus personajes.”



bottom of page