top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Cinco obras imperdibles en Art Madrid 2022

La feria continúa en la Galería del Palacio de Cibeles como parte de la Semana del Arte de Madrid hasta éste domingo 27 de Febrero.


Alejandro Monge, 'Good Morning', 2022.
Alejandro Monge, 'Good Morning', 2022.
  1. GOOD MORNING, de Alejandro Monge (en la Galería 3 Punts)


Protagonista de la feria por derecho propio. La escultura más atractiva, "selfie-catcher" (creo que acabamos de crear un nuevo término en LICEO Magazine :-P) y por lógica, viral. A diferencia de la mayoría de obras de su género, que suelen ser épicas e inmortalizar a grandes héroes, la escultura a escala real 'Good Morning' (2022) es una obra con la que cualquiera (especialmente joven) puede identificarse rápidamente: una mujer asiática abrigada en su cama, acompañada por su taza de ¿café?, el mando de su PlayStation, un móvil, algunas golosinas y un libro (ésto último no sabemos muy bien si muy identificable): 'Alice in Wonderland'. Alejandro Monge (Zaragoza, 1988) es un artista que ama plasmar el contexto en sus obras, siempre con mucho humor e ironía.


Alejandro Monge, 'Good Morning', 2022 (Detalle)
Alejandro Monge, 'Good Morning', 2022 (Detalle)

Adália Alberto, 'Sin título', 2021.
Adália Alberto, 'Sin título', 2021.

2. 'SIN TÍTULO', Adália Alberto en Art Lounge Gallery.


Similar a las intenciones de Monge, la obra de Adália Alberto (Leiria, Portugal, 1973) pretende captar el contexto con humor, en éste caso, con su dosis de surrealismo. En 'Sin título', por ejemplo, un hombre-caballo, aparentemente muy viril tanto por el orgullo con el que muestra sus miembros sexuales, como la fuerza de sus músculos, levanta un carruaje en el que pases a una mujer/vaca, bastante sexy, también orgullo de exhibir sus pechos, mientras viaja relajada y gustosa de su cómoda posición.


Dos fotografías de Carmen Calvo, acompañadas por una escultura de Adália Alberto.
Dos fotografías de Carmen Calvo, acompañadas por una escultura de Adália Alberto.

3. 'EL LADO OSCURO', Carmen Calvo en Art Lounge Gallery.


Sabiamente colocadas por los curadores de Art Lounge Gallery (Portugal) junto a la escultura de un tierno demonio de Adália Alberto. Las obras mixtas de Carmen Calvo exponen a un grupo de mujeres como dominatrices, exhibiendo igualmente sus senos de manera orgullosa y placentera, mientras un espejo en el centro de una de sus obras te advierte antes de que se te ocurra criticar: tú mismo formas parte del juego.


Jordi Díaz Alamà, 'Aurora', 2019
Jordi Díaz Alamà, 'Aurora', 2019.

4.- 'AURORA', Jordi Díaz Alamà en la Galería Inéditat.

Con el permiso de la 'Egolatríada', otra magnífica obra del artista que se expone justo a su lado y favorita también por los asistentes a éste Art Madrid, la pintura en óleo, esmalte y resina resalta y privilegia el gran cuerpo de su protagonista opacando con rojo todo a su alrededor. 'Aurora' se convierte entonces en un emblema del "body positivity" (movimiento social enfocado en la aceptación de todos los cuerpos) desde una óptica perfectamente estilística y geométrica.


Lidó Rico, 'Sísifo III' (instalación de cinco piezas), 2020.
Lidó Rico, 'Sísifo III' (instalación de cinco piezas), 2020.

5. 'SÍSIFO', Instalación de cinco piezas escultóricas de Lidó Rico en la galería Studija Mindiuzarte/Kaunas.

Ya en un terreno totalmente onírico y experimental, pero con la preocupación por lo humano como eje principal de su obra, Lidó Rico (Murcia, 1968) nos presenta ésta instalación de pequeñas esculturas donde revisa el mito de Sísifo, del que Albert Camus nos recuerda: “Los dioses habían condenado a Sísifo a transportar sin cesar una roca hasta la cima de una montaña, desde donde la piedra volvía a caer por su propio peso. Pensaron, con algún fundamento, que no hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza”.


Cada pieza de ésta serie nos presenta a éste personaje (con el estilo adorable que caracteriza la obra del artista) mirándose en un espejo, cuya verdadera intención parece ser que nos acerquemos tanto a él que terminemos contemplandonos a nosotros mismos y preguntándonos por el sentido de nuestras vidas... ¿qué tan útil es lo que hacemos y cuánta esperanza aún poseemos?


Nota: éste es un primer vistazo a la feria, lo mejor de la Semana del Arte de Madrid será publicado éste fin de semana en nuestra página.



bottom of page