top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Art Madrid y Proyector celebran a los pioneros del videoarte.


Michele Sambin
Michele Sambin

Toda forma de arte tiene un principio y un fin, un inicio normalmente con un vacío, ya sea sonoro o visual, y un tiempo donde ya lo consideramos acabado. Cumple un ciclo y como tal, una función, casi como el infinito, como un círculo perfecto, casi mágico, al que solo el arte puede llevarnos. Esta nueva colaboración ART MADRID–PROYECTOR, una vez más bajo el comisariado de Mario Gutiérrez Cru, busca indagar en el concepto del 'loop', o en castellano bucle, palabra que ni siquiera la RAE sabe definir con precisión. Por ello invitan en PIONEROS a repensar este concepto, desde un punto de vista etimológico, filosófico y por supuesto artístico, centrándose en la construcción sonora, visual y corporal de dicha palabra.


Paula Lafuente, Industriales, 2018.
Paula Lafuente, Industriales, 2018.

Para esta nueva edición de Art Madrid´22, Proyector ofrece un recorrido a lo largo de casi dos semanas (del 19 al 27 de febrero de 2022), que consta de una base teórica con encuentros profesionales abiertos al público y otra práctica con instalaciones, proyección de comisariados internacionales y acciones en la propia feria. Centrándose principalmente en el videoarte, la música experimental y la performance, disciplinas todas ellas que nos abrirán este debate. Empezando con la parte más reflexiva invitando a expertos que, durante la mesa profesional, nos hablarán del significado del loop desde muy distintas posiciones, disciplinas y perspectivas. Para ello han invitado a pioneros del videoarte y del new media art tanto desde el punto de vista de la creación, como de la distribución y coleccionismo: Gary Hill (eeuu), Tom Van Vliet (hol) y Sandra Lischi (ita), con la presentación y la moderación de Tamara García (esp) especialista en el concepto de loop.


Gary Hill, uno de los protagonistas de Proyector '22.
Gary Hill, uno de los protagonistas de Proyector '22.

Para continuar indagando en este concepto llegará Irit Batsry (isr/eeuu), artista y comisaria de 'Loops.Expanded', a presentar y mostrar piezas clave de la imagen en movimiento tanto de los inicios como de los últimos años. Esta plataforma internacional está compuesta por directores de festivales de videoarte de Brasil, Italia, Portugal, Países Bajos y España; algunos de ellos con casi 40 años de experiencia como son Sandra Lischi (Ondavideo desde 1985 en Pisa); o Tom Van Vliet (WWVF desde 1982 en Amsterdam) o Irit Batsry artista pionera y comisaria de Festival Temps d’Images desde 2003 en Lisboa, y a las nuevas incorporaciones como los festivales Cine Esquema Novo en Brasil desde 2003 y PROYECTOR en Madrid desde 2008. Todos ellos ofrecerán al público asistente una exclusiva selección de piezas bajo esta premisa del loop. Para finalizar la jornada la artista colombiana Lina Jiménez Numpaque, una de las seleccionadas por la plataforma 'Loops.Expanded' realizará en directo su obra 'Lucífero', a las 19:30h, en la propia sede de El Águila.


Llorenç Barber
Llorenç Barber

Como habéis podido observar, todo lo anterior se realiza previo a la feria y con un carácter más educativo, reflexivo y contemplativo. Por lo que se quiere involucrar al público a hacerlo partícipe durante la propia feria en el stand ART MADRID–PROYECTOR que nos permitirá disfrutar de dos propuestas instalativas del pionero del new media art Gary Hill. Y como cierre, un par de propuestas performáticas nos abrirán y cerrarán la feria, desde el lenguaje del cuerpo y la experimentación sonora una puerta al loop mediante acciones y performances audiovisuales… El propio Gary Hill y el pionero del arte sonoro español Llorenç Barber.


Lectura relacionada:


bottom of page