top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Lo mejor de Carolina Ceca en el museo de fotografía de Huete.

Hasta el 31 de marzo se podrá visitar la triple exposición 'Intangible, Aleph y Dilemma', tres piezas de videoarte que destacan por su carácter interdisciplinario, su estética y respeto hacia la naturaleza.




La Sala Negra del Museo de Fotografía de Huete acoge hasta el 31 de marzo 'Intangible', 'Aleph' y 'Dilemma' de la artista Carolina Ceca. Se trata de tres piezas de videoarte que destacan por su carácter interdisciplinario, estética y respeto con la naturaleza.


“Intangible”


La obra titulada Intangible, fue creada por la artista Carolina Ceca en el año 2021 y tiene como tema central el misterio del nacimiento y desarrollo de los ciclos de la vida. Rodada íntegramente en el interior de la Embajada de España en Tokio, Japón, es una obra de videoarte en la que habitan seis ambientes diferentes que incluyen instalaciones y escenografía, adaptadas por la artista durante un año y que están basadas en obras que ha desarrollado a lo largo de su carrera internacional.


Inmerso en el mundo de Intangible, el japonés Shioya Tomoshi, miembro de la compañía de danza butoh Dairakudakan baila una coreografía que Carolina Ceca y el bailarín han creado juntos. El premiado compositor Marcos Fernández-Barrero ha compuesto e interpretado música original para dos pianos para esta obra desde su estudio en Barcelona.


Sobre Intangible Carolina Ceca manifiesta: “traté de transferir visualmente conceptos universales como si se tratara de una fórmula matemática, y a pesar deldolor compartido por la situación que vivimos durante aquel primer año de la pandemia, debo reconocer que viví un momento especialmente creativo desde que comenzó. Mi meta fue transmitir un mensaje profundo lleno de esperanza”.



“Aleph”


Presentamos por primera vez en España esta pieza de videoarte que data del 2022 y que habla de comienzos, diversidad y esperanza. Su propio título, Aleph, la primera letra del alfabeto hebreo, hace ya referencia al origen, a un despertar de la conciencia que contiene en sí mismo una infinita variedad de posibilidades, de colores.


Carolina Ceca, su autora, ha desplegado aquí imágenes que abundan en esa idea, con escenas que aluden al alumbramiento de una nueva vida y a la exploración creativa de la propia identidad. Realizado en Tokio, donde reside la artista, y con una banda sonora compuesta e interpretada por Marcos Fernández- Barrero, este vídeo de contenido lirismo nos invita a imaginar un porvenir esperanzador donde desarrollar libremente nuestras personalidades y alzar el vuelo como el pavo real blanco que corona la obra.


De este modo, señala la propia Carolina Ceca, “Aleph es una mirada positiva hacia el futuro. En un mundo en el que la luz blanca contiene todo lo diverso, podemos elegir ser alguien o serlo todo”.


Texto de Isaac Ait Moreno Ph.D. Universidad de Tokio



“Dilemma”


Nos complace presentar Dilemma por primera vez en Europa.


Creada en el año 2023, Carolina Ceca toma como punto de partida la pintura “El Aquelarre” del artista Francisco de Goya. En el óleo de 1797-1798 acontece un ritual en el que niños son entregados como alimento al macho cabrío en una noche cerrada. Sin embargo, en el vídeo Dilemma de la artista manchega, la oscuridad del Aquelarre se disipa y Carolina Ceca lo convierte en un día luminoso en donde los niños toman el poder.


Esta obra aporta una nueva mirada actual sobre el arte y sus demonios con humor, y homenajeando la tradición española desde la distancia en su vida en Japón. En palabras de Carolina Ceca: “mi país es el de la luz brillante y la oscuridad más honda. Cada español que he conocido lleva dentro de su alma a un Goya y a un Velázquez, a un Solana y a un Sorolla. Cuanto más lejos me encuentro de mi tierra, justo en el abismo del mundo, más luminosa siento España”.



SOBRE CAROLINA CECA


Carolina Ceca (España, 1979) es artista, directora, historiadora del arte y columnista. Actualmente reside en Tokio y tiene el honor de ser miembro de la Royal Society of Arts de Londres. Ha realizado estudios de postgrado en la Universidad de Salamanca en España y la Universidad Ferris en Japón, además de llevar a cabo residencias de artista en el Institut National des Beaux-Arts de Tetuán en Marruecos y en Casa Falconieri en Cerdeña, Italia.


Su obra destaca por ser interdisciplinaria, con una estética original y un profundo respeto hacia la naturaleza. La artista ha expuesto individualmente en la Embajada de España en Japón, en el Instituto Cervantes de Tokio, entre otros.


Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado se incluyen el Museo de Santa Cruz de Toledo y Estampa en Madrid. En los últimos tres años, sus obras de videoarte han sido presentadas en más de catorce países destacando la selección oficial en The Fine Arts Film Festival en California, Estados Unidos.


Ha colaborado con diversos medios de comunicación en Japón, como columnista para Yomiuri Shimbun en su web Art Exhibition Japan y para NHK Editorial publicando sus dibujos. También ha impartido conferencias, charlas de artista, cursos y seminarios en distintos países junto a instituciones como Fundación Japón en Casa Asia, la Universidad de Tokio, etc.










bottom of page