top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Música para celebrar el Pride 2018


En Liceo Magazine no podemos dejar pasar por alto tan importante celebración para el colectivo LGBTQ, así que hemos preparado este playlist especial con algunos de los artistas más representativos del orgullo gay a nivel mundial

1.- Arca

El cantante, compositor y productor venezolano es uno de los que más ha explotado su lado queer en escena, actuando usualmente en jockstraps y tacones de aguja. Arca ha hecho del descaro y la desinhibición su estandarte, siendo desde hace muchos años un "gay-role" para sus coterráneos más indies y ahora para todos los amantes del pop más eléctrico y alternativo a nivel mundial.

2.- Evripidis and the Tragedies

Igualmente indie y alternativo, pero quizá más melodramático y nostálgico, El cantante griego residenciado en Barcelona toma los recuerdos de su adolescencia y sus primeras experiencias románticas como principal fuente de inspiración de su música y sus visuales, usualmente protagonizados por jóvenes gays. Un griego muy clásico, sin duda.

3.- Rodrigo Cuevas

El cantante español es no binario o antietiquetas, lo mismo es muy macho, que muy gay, o muy mujer... y es que justamente a ésta es a quien más homenajea en cada una de sus canciones, coreografías y/o performances. La mujer española para ser exactos. La folclórica, la de la copla, las largas faldas y las peinetas. Rodrigo es un huracán de autenticidad.

4.- Oscar and The Wolf

Con su imagen glam y urbana al mismo tiempo, el cantante belga ha sabido romper fronteras y convertirse no sólo en un ídolo en los Países Bajos o la Europa más nórdica, sino incluso en el Asia Media. En Turquía, por ejemplo, es un verdadero ícono para la juventud más vanguardista y abierta de mente.

5.- Sam Sparro

Hace tiempo que no sabemos tanto (salvo por su instagram) de este australiano con sede en Reino Unido que causó un huracán en el mundo de la música a principios de la década, pero que al parecer luego la etiqueta de indie le costó el crecimiento de su popularidad. La voz de Sparro podría ser la mejor de todas las citadas, lo cual le ha mantenido activo haciendo colaboraciones con dj's, productores u otras cantantes, usualmente del circuito LGBTQ+

6.- Adam Kalderón

Este israelí es una verdadera rareza en el mundo del pop indie, quizá porque lo mismo se le da cantar, bailar, actuar, dirigir vídeos musicales o cine. De hecho, su ópera prima, Marzipan Flowers, le valió el epíteto de "El Almodóvar de Israel", y es que con ella, Kalderón parecía seguir el mismo camino del español: de cantante underground a flamante director. Actualmente, Adam está realizando una campaña crowdfunding para financiar su segunda película.

7.- Aérea Negrot

El destino de esta cantante trans venezolana está intrínsicamente unido al del israelí Adam Kalderón. Se conocieron en Berlín, se hicieron grandes amigos y colaboradores. Aérea no sólo terminó interpretando el tema central de Marzipán Flowers, sino realizando una actuación especial en la película.

8.- Brendan McLean

Causó una verdadera revolución/revelación en el mundo de la música recién en 2017 con su vídeo musical House of Air, el cual presentó como "Un estudio antropológico de las taxonomías, semióticas y conductas sexuales gays". Sonaba muy bonito, y quizá lo era - siempre dependiendo del gusto "estético" de cada quien, pero causó más censura en la red que incluso una película porno. En Alemania, sin embargo, fue nominado al Berlin Music Awards. Míralo acá completo (no apto para personas sensibles).

9.- Puto Chino Maricón

Este cantante español de origen chino, convirtió los tres insultos que más escuchó durante su infancia/adolescencia en su nombre artístico. Una auténtica venganza que lo mantiene girando por los escenarios y festivales más importantes de España (incluído el Sónar) mientras aquéllos que se burlaban de él hoy día deben estar drogándose en las esquinas. A ellos les dedica su sencillo "Gente de Mierda". Sin tapujos.

10.- ARIAH Lester

Este cantante venezolano con sede en el Reino de los Países Bajos es la última revelación de la escena queer, con una propuesta diferente gracias a su portentosa voz que lo acerca más al de una Diva de la Ópera que al de una cantante de cabaret. De hecho, acaba de ganar el Premio Operadagen Rotterdam 2018 como Artista Joven por su contribución al Teatro.

bottom of page