• Liceo Magazine

'¡Viva Maestro!' El Director de Orquesta Venezolano Gustavo Dudamel ya tiene su propio documental.

Éste viernes 8 de Abril se estrenó en Los Ángeles el Biopic que sigue al amado director de orquesta en sus compromisos por todo el mundo, mientras lidia con el malestar social en su Venezuela natal.



¡Viva Maestro!, un documental sobre Gustavo Dudamel, sigue al célebre director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles por todo el mundo en una gira llena de obstáculos, pero también con el espíritu unificador de la música. Dirigida por Ted Braun, ¡Viva Maestro! de Greenwich Entertainment, narra los viajes de Dudamel mientras trabaja con orquestas y músicos jóvenes en Los Ángeles, Berlín, Ciudad de México, Hamburgo, Viena y Santiago, pero también se enfoca en las protestas de 2017 en su Venezuela natal y cómo esa lucha solo profundiza su creencia en el poder de la música.


«Queríamos hacer una película sobre Gustavo por el mundo. Lo que no anticipamos es que los problemas de Venezuela pasarían de ser una especie de telón de fondo a ocupar el primer plano del filme». Así lo detalla su director, Ted Braun, en entrevista con Efe.


Lectura relacionada: Gustavo Dudamel: de la Filarmónica de Los Ángeles al Liceu de Barcelona y la Ópera de París. En el tráiler que se puede ver a continuación, la desesperación de Dudamel es evidente mientras observa el colapso de Venezuela. “Mi país está siguiendo un camino peligroso que puede conducirnos inevitablemente a la traición de nuestras tradiciones nacionales más profundas”, dice. Lo único que tiene sentido para él es idear un concierto para “dar esperanza a estos niños en medio de esta tormenta”.



"El primer lugar que Gustavo sugirió para rodar fue en Caracas en febrero de 2017. Era perfecto para comenzar, con la orquesta con la que había crecido". Pero pronto llegó la desorientación.


En marzo de ese año se despertó una grave crisis institucional en Venezuela después de que el Tribunal Supremo extendió los poderes de Maduro y suprimió las competencias de la Asamblea Nacional, lo que originó una oleada de protestas fuertemente reprimidas. La muerte durante una manifestación de un joven violinista de la orquesta que dirigía llevó al músico a publicar una carta en la que criticaba, por primera vez, al gobierno venezolano. Aunque el presidente Nicolás Maduro, condenó a Dudamel por hablar e incluso canceló su gira con la Orquesta Juvenil de Venezuela, el director musical se negó a ser silenciado. “Podrán cortar las flores, pero nunca podrán detener la primavera”, les dice a sus alumnos de música.


¡Viva Maestro! se estrena en los cines de Nueva York y Los Ángeles el 8 de abril antes de expandirse a otros mercados.


Lectura relacionada: La música en vivo "resucita" con la voz de Christina Aguilera y la batuta de Gustavo Dudamel.