• Liceo Magazine

Gustavo Dudamel: de la Filarmónica de Los Ángeles al Liceu de Barcelona y la Ópera de París.

El venezolano Gustavo Dudamel está considerado uno de los mejores directores de orquesta del mundo. Dirige la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de su país desde 1999 y la Filarmónica de Los Ángeles desde 2009. También batió récord en 2017 al ser la persona más joven en estar al frente del Concierto de Año Nuevo en Viena, y ahora vuelve a Barcelona para dirigir la banda y el coro del Gran Teatre del Liceu, en el 'Otello', de Giuseppe Verdi.

Dudamel ha ganado dos veces el Premio Grammy como Mejor Director de Orquesta.
Dudamel ha ganado dos veces el Premio Grammy como Mejor Director de Orquesta.

Pero no todo queda allí para el venezolano. Aunque no ha trascendido oficialmente, el diario barcelonés 'La Vanguardia' asegura que el maestro, que hace unos años vino a agitar la escena mundial de la clásica y ha sido invitado por los grandes coliseos líricos del planeta, será el próximo en asumir el mando musical de la Ópera de París. Dudamel, que este 26 de enero cumple 40 años, no prevé abandonar la Filarmónica de Los Ángeles - ahora cerrada por causa de la COVID-19 -, de manera que combinará ambas tareas. La proximidad con Barcelona podría suponer una ventaja para colaboraciones esporádicas, pero estables entre Dudamel y el Liceu. Dudamel debutó en el teatro de la Ciudad Condal con 'Il trovatore', en octubre de 2020.


Víctor Garcia de Gomar, director artístico del Liceu, asegura que contar con la presencia del maestro venezolano es “una auténtica fiesta” que servirá para “revelar la contundencia orquestal, la intensidad dramática, la tensión escénica y los fascinantes contrastes de la obra”.


Symphony. Un viaje virtual al corazón de la música de la mano de Gustavo Dudamel.
Symphony. Un viaje virtual al corazón de la música de la mano de Gustavo Dudamel.

Cabe destacar, el elenco de lujo que Dudamel tendrá el honor de dirigir, y que incluye a Gregory Kunde, Jorge de León, Carlos Álvarez, Zeljiko Lucic, Krassimira Stoyanova y Eleonora Buratto; con dirección escénica de Amélie Niermeyer.


Dudamel en Hollywood: Trollz, Estrella en el Paseo de la Fama y Los Simpsons.
Dudamel en Hollywood: Trollz, Estrella en el Paseo de la Fama y Los Simpsons.

Las entradas para la ópera de Verdi, cuyo estreno está pautado para el 27 de Marzo, saldrán a la venta, de forma preferente para los abonados del teatro - con un 20% de descuento - el 26 de febrero a las diez de la mañana, y a partir del día 2 de marzo para el público general.



Lecturas relacionadas:

- Un héroe llamado Jakub Józef Orliński