• Liceo Magazine

Ferran Plana es "La voz de Cocteau".

La nueva versión masculina de 'La Voz Humana' se presenta en el Umbral de Primavera los días 8, 15 y 22 de Enero a las 22:00 h.


Una mujer aguarda la llamada de su amante. Cuando éste llama, ella se da cuenta durante la conversación de que él quiere terminar con la relación, pero no le dejará ir sin hacer nada... Ésta es la sencilla sinopsis de 'La Voz Humana' (1930), monodrama de Jean Cocteau, escrito exclusivamente para el gran amor de su vida, Edith Piaf, aunque la diva del belcanto jamás se atrevió a prestarle cuerpo. Como ambos, la obra es epítome de la pasión humana: Cocteau murió de un infarto cuando supo que Piaf había muerto... que lo había abandonado. En éste sentido, la obra trascendió al creador y su musa. Pero a pesar de ésta pasión, Cocteau era homosexual confeso, razón por la cual en múltiples versiones, han sido hombres quienes le han dado la "voz" a la histérica protagonista del monólogo; no sólo en "versión gay" (como la de Georbis Martínez), sino en "versión heterosexual" (Antonio Dechent). Ahora, es otro hombre, Ferran Plana, el artista encargado de dar vida a "La Voz Humana'" (El Umbral de Primavera, 8, 15 y 22 de Enero del 2021 a las 22:00h); pero ésta vez dando un paso más allá, desnudando la voz del propio Cocteau:

- Conocí el texto de Cocteau a través del director Elo Sjøgren - cuenta Plana a Liceo Magazine -. Recuerdo que al leerlo me sentí rápidamente identificado con muchos de los momentos por los que transita el personaje durante la obra, y me entraron unas ganas de ponerme a trabajar en seguida. Fue como si el autor pudiese ver dentro de mí y yo dentro de él, un encuentro que me hizo sentir acompañado. Sólo alguien que conozca en su propia experiencia lo que vive aquél personaje es capaz de describirlo con tanto detalle, y Cocteau escribió su obra desde un lugar tan íntimo, que es fácil imaginarlo a él mismo en aquélla situación en lugar de al personaje. Por eso decidimos rendir homenaje al autor y a su obra con 'La Voz de Cocteau'.


Plana durante un ensayo de la obra

En 2020, 'La Voz Humana' se ha "visto" más que nunca gracias a Pedro Almodóvar, quién decidió adaptarla al cine con Tilda Swinton en su primera aventura en inglés, tras hacer lo propio con Carmen Maura en una secuencia de 'La Ley del Deseo'. Quizá el propio Cocteau jamás imaginó que su obra terminaría honrando tanto a su título, en cualquier cuerpo y en cualquier tiempo.


"Este hilo es el último que nos sigue uniendo… ¿Antes de ayer por la noche? Dormí. Me dormí junto al teléfono… No, no. En mi cama… Sí, lo sé. Resulto ridícula, es cierto, pero tenía el teléfono metido en la cama; a pesar de todo estamos unidos por él...".


- Considero que es una obra exquisita para el momento social que estamos viviendo - prosigue Plana -. La obra establece un paralelismo entre las etapas de una relación amorosa y la vida, equiparando el final de una relación con la muerte. De ese modo el personaje no sólo se enfrenta al final de una relación, sino que evoca la experiencia de su propia muerte en ese fin. En estos momentos estamos viviendo todos juntos una gran muerte, la muerte de una "normalidad", y eso nos coloca en un buen punto de partida para entender la profundidad de esta obra. Además, hemos querido ir más allá y pensar en la muerte como el primer paso hacia un cambio: morir para renacer. Nuestra versión de la obra es esperanzadora en este sentido, y para representarlo hemos utilizado dos lenguajes expresivos: El texto y la danza. El texto narra la situación que vive conscientemente el personaje, mientras que la danza muestra el paralelismo inconsciente que se establece con la muerte.


En cuanto al proceso creativo, este proyecto ha consistido en una investigación de la obra desde muchos enfoques diferentes. - Hemos jugado con las características del personaje, el espacio y los elementos, ha sido un viaje de aprendizaje y crecimiento personal tanto desde el punto de vista interpretativo como de dirección, y por último el nacimiento de una productora teatral. Caja Negra se ha creado como colaboración entre Elo Sjøgren y yo mismo durante el 2020 y estamos tremendamente contentos de empezar el nuevo año con el estreno de nuestra primera obra en el Umbral de Primavera. Además, tenemos dos obras más listas para estrenar, con textos originales de Elo Sjøgren ("Veo Veo" y "Yo Yo") que también esperamos con ganas llevar a los teatros durante el 2021. Ya decía el gran maestro de Cocteau y de todos los dramaturgos, William Shakespeare: los momentos de crisis son los que generan las mejores ideas. LA VOZ DE COCTEAU Autor: Jean Cocteau Producción: Caja Negra Director: Elo Sjøgren Intérprete: Ferran Plana Iluminación: Antonio Carmona Umbral de Primavera. 8, 15 y 22 de Enero del 2021 a las 22:00 h.

© 2023 por Ximena. Creado con Wix.com

  • Black Instagram Icon

liceo