top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

HET LAM GODS: un drama pastoril de ciencia ficción en el Teatro Pradillo.

Victoria Aime convierte el Políptico de Gante en el escenario de una historia de amor

interespecie entre La Pastora intergaláctica y El Cordero místico.



Teatro Pradillo

26, 27, 28 de enero de 2023

2, 3, 4 de febrero de 2023

A las 21h — Duración: 75 minutos


HET LAM GODS. Primera parte: La Pastora. «Idilio » es un drama pastoril de ciencia ficción, una obra híbrida en la que se presta especial atención a la composición visual y sonora para ofrecer una experiencia rítmica que nos traslada muy lejos de la cotidianidad. Tomando como punto de partida las líricas y los folclores pastoriles del Mediterráneo, se entrega al espectador una historia de amor interespecie digna de las mitologías grecolatinas y para la que no se ha dudado en operar una dislocación temporal y espacial, desde la filosofía de Platón hasta la iconografía cristiana y el teatro Noh que le presta su esqueleto a esta ficción.


Con su compañía El Temblor, Victoria Aime sigue proponiendo enigmas visuales con este nuevo capítulo de la saga multidisciplinar HET LAM GODS que toma su nombre del celebre políptico de los hermanos Van Eyck (1432), actualmente custodiado en la Catedral de San Bavón (Gante) y que es aquí el protagonista principal. Este retablo es considerado una de las primeras y más perfectas representaciones de la naturaleza realizadas con pintura al óleo.


Victoria Aime
Victoria Aime

En un intento de contestar a la interrogación perpetua que supone el arte de la representación, Victoria Aime ha abierto un marco ciencia ficcional que aúna pintura, música, literatura y ciencias puestas al servicio de obras híbridas que apelan tanto a la instalación y a la danza, como a la performance, al teatro, al arte sonoro y a la escritura. La vocación de este proyecto es cristalizarse en un rizoma de piezas de distintos formatos para lugares y públicos variables. Ya se pudo presenciar un prólogo inspirado por los sonidos y las imágenes que acarrea la sonda Voyager a través del cosmos, « El aterrizaje », en la Rosaleda del parque del Oeste dentro de Surge Madrid 2021.


El Temblor
El Temblor

Victoria Aime es creadora en el campo de las artes vivas y traductora de teatro. Su trabajo se enfoca en los motores de la sensorialidad, el surgimiento de la imágenes y el ritmo. HET LAM GODS es su proyecto más personal. En paralelo, colabora con otros artistas madrileños de su generación en varios proyectos colectivos, como 'Cómete la naturaleza muerta' — una instalación mutante para la que recibió las Ayudas a la Creación Injuve 2022 y que comparte con un colectivo de artistas multidisciplinares —, o PPPP, un proyecto polimorfo compartido con Carlos Pulpón.


En 'HET LAM GODS', la labor de Aime es portentosa, como creadora y como la Pastora misma. El cuidado milimétrico de cada movimiento, de cada escena, de cada acto, es sencillamente pasmoso. José Luís Bustillo es el acompañante perfecto, con su porte, su complicidad y concentración en todos los "quehaceres" que la pieza requiere. Juntos crean belleza escénica, sonora y emocional por igual.


Resalta la exquisita elaboración del vestuario, que juega un papel protagónico en la puesta en escena y el cuidado de cada detalle de la utilería y maquinaria escénica. Pero vamos, que todo en HET LAM GODS es disfrutable... incluso esos largos silencios y/o repeticiones a las que podrían estar más acostumbrados el público oriental, pero que igualmente sirve al más sensible espectador occidental para sumergirse en la Catedral de San Bavón, en el Políptico de los Hermanos Van Eyck y en esa trágica historia de amor sagrado y profano entre La Pastora Intergaláctica y su amado Divino Cordero.


Una obra imperdible que sacudirá a todos nuestros sentidos y emociones.

Equipo artístico

Creación : Victoria Aime

Ayudantes de creación: Borja López, Carlos Pulpón

Interpretes : José Luís Bustillo, Victoria Aime

Iluminación : Jose W Paredes, Moïra Dalant

Fotografía: Pablo Borrega

Producción: El Temblor

Apoyo: La Curie (Aubervilliers), Centre Paris Anim’ des Halles (Paris), Le musée sauvage

(Argenteuil), DT Espacio Escénico (Madrid), Teatro Pradillo (Madrid), Surge Madrid

bottom of page