top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Fatima Al Qadiri se inspira en la poesía árabe medieval en su nuevo álbum 'Medieval Femme'



Un tejido de órganos, laúdes sintetizados, flautas y voces manipuladas. Así será 'Medieval Femme', el nuevo álbum que la artista, músico y compositora Fatima Al Qadiri lanzará en julio, a través de Hyperdub.


El álbum está inspirado en la poesía de las mujeres árabes de la época medieval y pretende invocar un "ensueño simulado a través de la metáfora de un jardín islámico, en la frontera entre la depresión y el deseo". 'Malaak' es su primer sencillo.



A lo largo del álbum, Al Qadiri reúne laúdes, órganos, tubos sintetizados y su propia voz alterada, siguiendo con la experimentación acostumbrada y oída en sus trabajos anteriores, como su último larga duración, 'Brute', (2016), o su EP 'Shaneera' (2017). En 2019,


Desde Shaneera, un homenaje a los amigos de su natal Kuwait y una celebración de las influencias queer regionales, Fátima grabó la banda sonora de la película 'Atlantics', la ganadora del Gran Premio de Cannes 2019 del director francés senegalés Mati Diop. La sobria banda sonora de la narración sobrenatural de Diop mezcla con simpatía los drones de neón y los débiles contornos de la melodía arabesca, intensificando el viaje de Diop entre mundos, expresando las complejas emociones de la película.


'Medieval Femme' amplía las ideas inculcadas de 'Atlantics' para capturar un entorno de ensueño completamente realizado, sombreado con color y una fricción sutil. El tema del álbum es el estado de anhelo melancólico ejemplificado en la poesía de las mujeres árabes de la época medieval. Fátima busca transportar al oyente a un lugar de ensueño y desolación, cuestionar la línea entre dos estados aparentemente opuestos y regocijarse en el dolor celestial.


Qadiri comienza homenajeando a la mujer árabe por casa, ya que el arte del álbum es obra de su propia madre, Thuraya Al-Baqsami


Reserva Medieval Femme aquí antes de su lanzamiento el 23 de julio, mira el arte y la lista de canciones a continuación.


Tracklist:

1. Medieval Femme 2. A Certain Concubine 3. Sheba 4. Vanity 5. Stolen Kiss of a Succubus 6. Golden 7. Qasmuna (Dreaming) 8. Malaak 9. Tasakuba 10. Zandaq




bottom of page