top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

El arte de África y América Latina convergen en JustMAD 2022.

La cita será en Perve Galeria (Stand E7) del Palacio Neptuno, del 24 al 27 de Febrero.


Tras el éxito del proyecto de la colaboración de Ivan Villalobos (n. 1975, Chile) y Javier Félix (n. 1976, Colombia) en torno al periodo africano de Cruzeiro Seixas, presentado en la anterior edición de JustMAD, la Perve Galeria de Lisboa vuelve a presentar a los dos artistas de América Latina, junto a una maestra del arte africano contemporáneo, Reinata Sadimba (n. 1945, Mozambique) en una muestra de nuevas obras, realizadas en 2021. Desde el dibujo de Ivan Villalobos hasta la pintura de Javier Félix, pasando por la escultura de Reinata Sadimba, la exposición reúne un conjunto de obras de diferentes ámbitos artísticos, representativas del trabajo artístico de cada autor, donde destaca como elemento común la resiliencia, el cuerpo humano y su tratamiento o metamorfosis. Tras su participación en el Ciclo de Celebración del Centenario de Cruzeiro Seixas, que tuvo lugar en 2021, Ivan Villalobos y Javier Félix participaron en una serie de residencias artísticas, que dieron lugar a sus primeras exposiciones individuales, en Alfama, Lisboa, en la Perve Galeria.


REINATA SADIMBA | Mozambique, 1945 Nacida en 1945 en el pueblo de Nemu, Mozambique, Reinata Sadimba es considerada una de las mujeres artistas más importantes de todo el continente africano. Hija de agricultores, recibió por primera vez la educación tradicional Makonde que incluía la fabricación de objetos utilitarios en arcilla. Aunque los Makonde atribuyen a la mujer un papel importante en la sociedad, en Mozambique (y también en Tanzania), la escultura sigue siendo una tarea exclusiva de los hombres.

Es probable que esta sea la razón principal por la que pocos tomaron en serio a Reinata Sadimba al comienzo de su carrera. Sin embargo, en 1975, inició una profunda transformación de su cerámica, dándose rápidamente a conocer por sus formas fantásticas y extrañas, reflejando el universo matrilineal Makonde. Desafiando las tradiciones, abrazó la escultura afirmándose en el panorama artístico nacional e internacional, ganando varios premios y distinciones. Su obra se ha expuesto en Perve Galeria desde su primera exposición “World's Eyes”, en noviembre de 2000. Además de Portugal, las obras de Reinata Sadimba se han expuesto en Bélgica, Suiza, Turquía y Dinamarca, la artista también está representada en varias instituciones y en numerosas colecciones privadas de todo el mundo, como la colección de Arte Moderno de Culturgest, la colección Sarenco y la Colección Lusophonies de Perve Galeria, entre otras.



JAVIER FÉLIX | Colombia, 1976 Javier Félix es un artista visual colombiano (n. 1976) radicado en España desde hace 15 años. Su obra abarca diferentes medios y técnicas, desde el dibujo y la pintura hasta la escultura y la instalación, en ellos involucra diferentes aspectos de la experiencia humana: la corporeidad, la identidad, lo lúdico y los procesos de hibridación y mestizaje inherentes a su diversidad cultural. La obra de Javier Félix ha sido expuesta en varios países, en ferias y proyectos expositivos. Actualmente, el artista está representado por Perve Galería en Lisboa.

El cuerpo humano es el núcleo de su obra, a veces insinuado con una fragmentación o metamorfosis, y que a la vez es un campo sensible de experimentación de la plástica. La figura humana es la base para establecer diálogos entre los elementos ocultos y en algunos casos con realidades polares. En estas intersecciones, tanto estéticas como conceptuales, y muchas veces transculturales, se producen mezclas y sincretismos. Su interés artístico radica sobre todo en el camino entre lo gráfico, lo pictórico y lo escultórico: la intersección de los tres permite la construcción de un solo cuerpo de obra. La obra gráfica digital y la fotografía suelen jugar un papel catalizador en el juego de ausencia y presencia de un objeto, aunque la mayoría de sus obras se configuran como un cruce de una o más técnicas. En su obra, lo existencial y lo cómico se conjugan en un lenguaje híbrido que representa un campo experimental y lúdico.



IVAN VILLALOBOS | Chile, 1975 Nacido en 1975, en Chile, Iván Veliz Villalobos estudió publicidad y diseño gráfico antes de abrazar el arte. Desde hace más de 10 años, el arte y la enmarcación ha sido su principal actividad profesional. Es fundador de Taller República, un espacio de usos múltiples ubicado en Providencia (Chile) dedicado al mundo del encuadre, exhibición y venta de arte, y representa la segunda rama del arte en la que ha venido mostrando su creatividad. Taller República presenta pinturas realizadas por el propio autor, por vecinos, jóvenes emergentes y artistas reconocidos como Nemesio Antúnez, Mario Toral y Alejandro Balbontín. Dedicado al dibujo y las artes gráficas, en las que ha estado involucrado desde su más tierna infancia, Iván Villalobos utiliza el dibujo como una vía de autoexploración psicológica, sus personajes nos hablan de un mundo interior activo y lleno de vida donde el surrealismo es un faro en su navegación artística. El inconsciente es un motor de su pintura, lleno de un imaginario donde todo está en constante y continua transformación. Su arte ha sido exhibido en Londres, Lisboa, Madrid, Estambul, Dubai y Chile entre otros, donde ha cautivado el interés de coleccionistas y público en general.



bottom of page