• Liceo Magazine

Nina Paley nos presenta el Apocalipsis como nunca antes se vio: ¡animado!



El Apocalipsis, el último de los libros de La Biblia, es curiosamente uno de los textos sagrados menos adaptados por los medios audiovisuales, irónicamente, porque a pesar de su fin didáctico-religioso sus imágenes son tan macabras que dejan como un cuento de hadas a cualquier adaptación basada en obras de otros maestros del terror como H.P. Lovecraft, Mary Shelley o Stephen King.


Ahora, nuestra "visión" del Apocalipsis podría cambiar - literalmente - gracias a la siempre polémica animadora americana Nina Paley. Tras convertirse en una cineasta de culto mundial con la maravillosa 'Sita sings the blues', un musical con los dioses del Ramayana como protagonistas; conocer la polémica con el aclamado corto 'This Land is mine' (sobre la eterna guerra entre judíos y árabes) y llegar donde muchos pensaron que nadie se atrevería en 'Seder-masochism', sobre el texto sagrado de los judíos, 'El Libro del Éxodo'; Paley se atreve ahora con El Libro de las Revelaciones que ha aterrado a los cristianos durante siglos.



"Muchas batallas, mucha polarización; nos estamos dividiendo en lados. Especialmente en líneas, existe el bien y el mal, el "lado correcto de la historia y el equivocado". Incluso decir "el lado correcto de la historia" implica que las opiniones mezquinas e idiotas tienen un significado que cambia el mundo". Nos dice Paley sobre su nuevo proyecto. "El Libro del Apocalipsis" es la historia definitiva del bien contra el mal, blanco y negro. También es la última historia de venganza. Juan de Patmos fue un cristiano primitivo perseguido, exiliado a una colonia penal, expulsado de la sociedad; cancelado, como diríamos hoy. Él era justo y estaba enojado. Tuvo tiempo para imaginar, con todo lujo de detalles, el merecido castigo de sus opresores. ¿No es esto lo que hacemos todos, si tenemos tiempo? Imagínese a nuestros torturadores siendo torturados diez veces más a cambio de deliciosos detalles. Es notablemente anticristiano. Se supone que debes perdonar. Se supone que debes entender. Se supone que debes buscar la paz, amar a tu enemigo.


"El fin del mundo, en el Apocalipsis, se imagina como una guerra. Igual como se siente una guerra en este momento. Mi propia pequeña colina de batalla, Mount Ladyfeels, se siente como una guerra entre mujeres y misóginos, realidad y fantasía, salud mental y enfermedad mental, verdad y mentiras. ¿Pero de qué lado estamos? Cada extremo del poste cree que tiene la verdad de su lado. Intento mantenerme al margen de las peleas, pero me he metido en ésta: las mujeres no tienen penes, las mujeres son mujeres, los humanos no pueden cambiar de sexo, el género es opresivo. Por otro lado, esto es un discurso de odio y yo soy una nazi.


"El Armageddon es online. El Armageddon es la Última Batalla, santos contra pecadores. Sin matiz alguno. Eche un vistazo a twitter. Cada prohibición de una TERF es un demonio lanzado al infierno. Mira Reddit. GenderCritical eliminado permanentemente: 65.000 suscriptores consignados al abismo. Un ángel tiene la llave. ¡La justicia triunfa sobre el mal! Excepto que está al revés. El negro es blanco y el blanco es negro. Estamos polarizados como un imán de herradura.


"La buena mujer, la Madre por supuesto, vs la mala mujer, la Puta de Babilonia. Las mujeres no pelean, simplemente aparecen como símbolos de un lado o del otro. Hay una tercera mujer, la Esposa del Cordero, que es una ciudad, la Nueva Jerusalén. Madre, Puta y Virgen (novia), algo así como la Triple Diosa Doncella-Madre-Bruja, excepto que no hay Bruja. Soy una anciana, así que me pregunto qué le pasó. ¿Es ella la puta ahora? En el Armageddon online, las feministas mayores son denunciadas y despreciadas. Sí, tal vez seamos nosotras las brujas.


Mi Apocalipsis Animado también se transformará, como el lenguaje de Juan el Divino. Pero al final, incluso el negro se transformará en blanco. El trono se transformará en bestia, los ojos del cordero en cabezas de dragón, de arriba hacia abajo, del cielo al infierno".


Como suele suceder con el trabajo de Paley, todo el proceso creativo, que a diferencia de cualquier producción cinematográfica es realizado todo por ella misma desde el ordenador de su casa, es compartido día a día a través de sus redes sociales o las páginas creadas para ello, hasta que la obra está lista y después de pasar por los festivales puesta a la orden totalmente gratis en su página, incluso con licencia "Creative Commons", es decir, permitiendo que cualquiera la reuse como lo desee. Paley es abiertamente una de artistas más activistas de la llamada 'Cultura Libre'.



Acompaña a Nina Paley en su work-in-progress AQUÍ


Lee también:

- "Seder-Masochism", la última joya de Nina Paley, será de Dominio Público.