top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

"Seder-Masochism", la última joya de Nina Paley, será de Dominio Público


El jueves 31 de enero, Nina Paley dedicará su nuevo largometraje "Seder-Masochism" al dominio público, lanzando sus archivos maestros en archive.org.

Seder-Masochism, un musical animado, sigue la historia de la Pascua, con los eventos del Libro del Éxodo, relatados por Moisés, Aharón, el Ángel de la Muerte, Jesús y el padre de la directora. La película da un giro a la historia bíblica tradicional al incluir una perspectiva de la deidad femenina: la Diosa en una lucha trágica contra las fuerzas del patriarcado.

Seder-Masochism ha estado en obras desde 2012 cuando Paley animó por primera vez una escena llamada "This Land Is Mine", una parodia sobre el conflicto interminable en el Levante que se ha visto más de 10 millones de veces en varios canales en línea. Además, Paley ha escrito y diseñado un libro complementario, Seder-Masochism: A Haggadah y Anti-Haggadah, actualmente disponible a través de Amazon.

Paley lanzó su ópera prima, "Sita Sings the Blues", de forma gratuita al público en marzo de 2009 bajo una licencia Creative Commons Share-Alike, dedicándola al dominio público 5 años después. Al contrarrestar las expectativas de la industria cinematográfica, cuanto más gente veía a Sita en línea, más la buscaban en teatros y festivales de cine. En diciembre de 2009, Sita disfrutó de una carrera de 5 semanas en el Centro de Cine IFC en Nueva York (extendido por la demanda popular más allá de su carrera programada de 1 semana), y continúa proyectándose en teatros, festivales y eventos especiales hasta el día de hoy.

Acostumbrada a trabajar fuera de la industria cinematográfica principal, Paley ha hecho del Seder-Masoquismo un proyecto de una sola mujer: escribió, dirigió y animó ella misma con un presupuesto total de $20,000. Ser independiente le permite lanzar y distribuir sus películas de forma poco ortodoxa, como en el dominio público.

Una dedicación de dominio público (usando una licencia de Creative Commons llamada CC-0) significa que cualquier persona puede reutilizar, remezclar y redistribuir el trabajo, sin restricciones. Toda la animación y las imágenes de Paley serán gratuitas para que las usen quienes deseen; Sin embargo, la música seguirá siendo controlada por sus titulares de derechos de autor.

Paley no tiene planes de perseguir la distribución comercial para el Seder-Masoquismo. "Reclamo el uso justo para la música, pero los distribuidores son reacios a hacer eso. En su lugar, querrían obtener licencias de música, lo que sería desalentador ", dice ella.

Seder-Masochism ha sido exhibido en casi 20 festivales hasta el momento, incluyendo el Festival Internacional de Cine de Vancouver, el Festival Internacional de Animación de Annecy y el Festival Internacional de Cine Judío de Australia. Está programado para más festivales hasta la primavera de 2019, incluido el Festival de Cine Judío de Nueva York en enero.

El lanzamiento del Digital Cinema Package (DCP) se emitirá más adelante en 2019, para que los próximos festivales de cine puedan contar con los estrenos regionales de teatro.

El lanzamiento de sus películas al dominio público es solo el último esfuerzo que Paley ha emprendido para abogar por la Cultura Libre. En 2008, mientras navegaba por los derechos de autor de Sita Sings the Blues, se unió a la organización sin fines de lucro QuestionCopyright.org como artista en residencia, donde más tarde creó una serie de cortos sobre Free Culture llamados Minute Memes. Ha hablado extensamente sobre las restricciones de copia y el arte, incluida su charla TEDx 2015 "Los derechos de autor son daño cerebral".

Mira, Descarga, Edita, Remezcla o comparte Seder-Masochism AQUÍ

bottom of page