• Liceo Magazine

ART MADRID SE SUMA A LA NUEVA SEMANA DEL ARTE DEL 26 AL 30 DE MAYO

Art Madrid celebra su edición más especial del 26 al 30 de mayo en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.


Studija Mindiuzarte, Anbel, Serie Design&Color, Office, 2021.
Anbel, Serie Design&Color, Office, 2021.

La nueva Semana del Arte de Madrid se traslada a primavera. Art Madrid se suma a Drawing Room, Hybrid Art Fair y Urvanity en una cita que convertirá la capital en el punto de encuentro con el arte a nivel mundial. Las cuatro ferias han realizado un gran esfuerzo para convertir sus sedes en un lugar seguro cumpliendo con todos los protocolos necesarios. Más de 100 galerías, nacionales e internacionales, presentarán el trabajo de más de 300 artistas, para convertir este encuentro en la gran cita del arte del año. Sus propuestas facilitarán hacer un recorrido por el arte más significativo del siglo XXI y conocer de primera mano lo último de la creación contemporánea.


Elvira Carrasco, Purple Dimension, 2020.

'Ha sido un año difícil en el que hemos trabajado intensamente para poder celebrar este reencuentro con el arte en vivo. Hemos implementando todas las medidas de seguridad y protocolos necesarios para garantizar que se trate de una experiencia segura", nos cuenta Elena Peña, encargada de prensa de Art Madrid. "El objetivo de esta edición tan especial es reactivar el mercado del arte y convertir la capital en una cita ineludible con el arte contemporáneo a nivel internacional. Contamos con 32 galerías y más de 150 artistas de todo el mundo, incluyendo 8 galerías que participan por primera vez".


Ruben Abstract, Swimmers 663, 2021.

Esta edición destaca por su impacto en las tendencias artísticas de última creación, un conjunto de propuestas que brillan por la creciente calidad de sus obras. Creadores emergentes y consolidados aseguran que este último año han llevado a cabo una gran producción, un tiempo y espacio que ha servido para la investigación y reflexión con resultados creativos que revelan nuevas formas y posibilidades en el mundo de la creación del arte contemporáneo. Destacan la incorporación de la Galería de Beatriz Bálgoma de Madrid, Galería de Arte María Aguilar desde el sur gaditano y The Art Büro e Inéditad de Barcelona. También se une este año la galería Helarea y aterriza desde Sitges la galería Out of África que presentará en Madrid la calidad, la modernidad y la diversidad del arte contemporáneo africano.


Marion Boehm, Leopard Girl, 2019.

Además hay nuevas incorporaciones internacionales, como la galería Minduz Artèstudija que llega a la feria desde la ciudad lituana de Kaunas con una propuesta fresca de fotografía y dibujo; y desde Teherán, la galería iraní Fahm Gallery. Dos apuestas internacionales que desdibujan las fronteras y reafirman la consolidada confianza depositada en Art Madrid a nivel mundial. Mientras tanto, un icónico grupo de galerías fieles a la feria regresan con sus mejores propuestas. Alba Cabrera Gallery y Shiras Galería de Valencia, Galería La Aurora de Murcia, Arancha Osoro de Oviedo, Aurora Vigil-Escalera de Gijón, Moret Art de A Coruña, Galería Luisa Pita de Santiago de Compostela, Galería Espiral de Noja, Rodrigo Juarranz de Aranda de Duero. 3 Punts, Galería Miquel Alzueta, Pigment Gallery y Víctor Lope Arte Contemporáneo de Barcelona y de Madrid regresan Galería BAT, Alberto Cornejo, Flecha, Galería Hispánica Contemporánea, Jorge Alcolea, Galería Kreisler, Marita Segovia, Galería Montsequi y Soraya Cartategui.


Viani, Don't tell me, 2020.

En la participación internacional vuelven Art Lounge Gallery y Galeria São Mamede de Lisboa y desde Turín, Italia, Galleria Unique, que participa por segunda vez en Art Madrid. Se suma una propuesta diferente a esta edición con la comisaria, crítica independiente y gestora cultural, Natalia Alonso Arduengo, natural de Gijón, que realizará la selección de 12 obras acompañada de dos coleccionistas conformando un recorrido comisariado por la feria que aportará un diálogo colaborativo para extender el conocimiento del ecosistema del arte. Esta acción se completará con dos visitas guiadas por la propia comisaria, con un pase especial para prensa. Los visitantes podrán conocer de primera mano la propuesta y entablar un diálogo abierto con ella. Igualmente, como parte de las acciones novedosas con las que Art Madrid apuesta por reactivar el mercado del arte, la feria albergará un interesante programa de coleccionistas dirigido por Pía Rubio. Esta iniciativa pone de relieve la labor de mecenazgo que muchos compradores realizan al adquirir piezas de arte contemporáneo además de brindar la oportunidad de ofrecer un servicio de asesoramiento para quienes deciden iniciarse en el coleccionismo. Art Madrid es una cita ineludible con el arte contemporáneo, es por ello que busca mantener su compromiso de calidad y confianza en la profesionalidad del sector depositando todo el esfuerzo en celebrar un evento seguro. Los visitantes podrán ocupar cada espacio con detenimiento y trazar distintas líneas de observación por la variedad de disciplinas y propuestas temáticas que componen la decimosexta edición de la feria. Art Madrid continúa su camino para contribuir al desarrollo del mapa del mercado del arte contemporáneo internacional. Lecturas relacionadas:

- Lo mejor de la Semana del Arte de Madrid 2020.

- El Cine de Lois Patiño: de lo espiritual en la imagen