top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

ARCO 2022: la feria de Sandra Vásquez de la Horra.

Las galerías Senda (Barcelona), Bendana-Pinel (París) y Patricia Ready (Santiago de Chile) exponen sendas muestras de la artista chilena asentada en Berlín.


Sandra Vásquez de la Horra, por Cordia Schlegelmilch.
Sandra Vásquez de la Horra, por Cordia Schlegelmilch.

“La artista, que nació en Chile en 1967 y ahora trabaja en Berlín, es una de las más destacadas dibujantes contemporáneos. Su poética completamente independiente y su imaginería profundamente conmovedora surgen de su experiencia personal, con raíces en las tradiciones y mitos propios de sus orígenes chilenos, pero bebiendo igualmente de las fuentes de la historia cultural europea. Los dibujos de de la Horra tratan sobre experiencias límite, feminidad, miedo y muerte, pero también poesía. Su tema apunta mucho más allá de lo episódico para plasmar las experiencias humanas primordiales". Ésto lo decía el jurado del Premio Hans Theo Richter 2021, otorgado el pasado septiembre por la Academia de las Artes de Sajonia a Sandra Vásquez de la Horra por sus importantes logros en las artes visuales.


Ahora, con éste honor en su carrera, Sandra Vásquez regresa a ARCO, la feria de arte contemporáneo de Madrid por excelencia, con su obra presente no sólo en una ni dos, sino hasta tres galerías.



GALERÍA SENDA (ESPAÑA)


En éste "solo project" de la galería barcelonesa, Vásquez de la Horra centra su atención en la figura de la mujer como fuente de energía creadora de vida. A través de soportes poco convencionales y haciendo uso de la tridimensionalidad, Sandra nos transporta por medio de su característico imaginario oscuro y poeticidad mística a mundos que pretenden una subversión tanto artística como social. La feminidad se presenta como punto de partida de cualquier ente en un estrecho lazo con la madre Tierra y su fertilidad. Sus brazos, que se abren en un gesto cálido y familiar de abrazo, esconden la naturaleza que todos llevamos dentro: esa innegable e intrínseca parte femenina que posee el ser humano por el mero hecho de haber nacido.



“Soy Sol, Soy Luna, Soy Mar:” La mujer, en cada una de sus fases, se liga a la Madre Tierra en el ciclo natural y orgánico de todo lo biológico y aporta esa conexión espiritual que nos evoca a la cultura y raíces Chilenas de la artista, donde el alineamiento humano-natural es imprescindible para la realización personal.



BENDANA-PINEL (FRANCIA)


Por su parte, la galería con sede en París presenta una selección de obras de la artista que funcionan como una pequeña retrospectiva de su carrera: violencia, persecución y abyección sexual; religión, superstición y mito y su experiencia de la dictadura de Pinochet en Chile. Figuras humanas y bestiales dibujadas a lápiz sobre papel que la artista luego sumerge en cera de abeja fundida para lograr una pátina atemporal, acompañadas a menudo con frases escritas en español, inglés, o alemán que suelen ser el título de las mismas. Las obras misteriosas e íntimas de Vásquez de la Horra sugieren la influencia del surrealismo, el dadaísmo y la fantasmagoría de Francisco de Goya (derivada de una especie de espectáculo de "linterna mágica", en el que imágenes de esqueletos, demonios y fantasmas eran proyectadas en las paredes).



PATRICIA READY (CHILE)


Entre las obras que presenta Vásquez de la Horra en la galería de su país natal están sus Leporellos, dibujos en papel plegados; delicadas pantallas atravesadas por la luz, que dan volumen al papel, descubriendo diferentes cuerpos, densidades y transparencias, que se funden progresivamente hasta entrar en un nuevo espacio objetual. Hay en estas obras una profunda reflexión sobre la transformación, no solo del dibujo como materia tridimensional, sino más bien de aquella otra que subsiste en la vida humana; esa transmutación de vida y muerte.


La próxima parada de Vásquez de la Horra será en La Bienal de Venecia el próximo Abril. Bajo el título 'The Milk of Dreams', el máximo evento del arte a nivel mundial rendirá homenaje a la también artista surrealista Leonora Carrington.


(Con información de las respectivas galerías)




bottom of page