top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Sensualidad y fragilidad: Sandra Vásquez de la Horra gana el Premio Hans Theo Richter 2021.

Otorgado por la Academia de las Artes de Sajonia a los más importantes logros en las artes visuales, especialmente en el dibujo y las artes gráficas, el premio a Sandra Vásquez de la Horra le será entregado el próximo 10 de septiembre de 2021 en una ceremonia oficial en el Albertinum de Dresden. Al mismo tiempo, una exposición con obras de la artista de origen chileno se inaugurará en la Academia de las Artes de Sajonia.


Sandra Vásquez de la Horra. Photo: Cordia Schlegelmilch
Sandra Vásquez de la Horra, por Cordia Schlegelmilch.

El premio Hans Theo Richter se otorga e conjunto entre la Fundación Hildegard y Hans Theo Richter y la Colección de grabados, dibujos y fotografías del estado de Dresden y conlleva un premio en metálico de 20.000 €.


“La artista, que nació en Chile en 1967 y ahora trabaja en Berlín, es una de las más destacadas artistas gráficas contemporáneos. Su poética completamente independiente y su imaginería profundamente conmovedora surgen de su experiencia personal, con raíces en las tradiciones y mitos propios de sus orígenes chilenos, pero bebiendo igualmente de las fuentes de la historia cultural europea. Los dibujos de de la Horra tratan sobre experiencias límite, feminidad, miedo y muerte, pero también poesía. Su tema apunta mucho más allá de lo episódico para plasmar las experiencias humanas primordiales", dice el extracto de la declaración del jurado.


Sandra Vásquez de La Horra, el amanecer y atardecer de las civilizaciones, 2021.
Sandra Vásquez de La Horra, el amanecer y atardecer de las civilizaciones, 2021.

Exactamente una semana previa a la publicación de ésta nota, LICEO elegía una obra de Sandra Vásquez de la Horra entre las diez más importantes de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO 2021.


“La gran escala y exuberancia de su imaginación se refleja en la precisión de su técnica artística a la hora de trabajar con grafito y gouache en una amplia variedad de formatos. Un aspecto que hace que sus dibujos sean únicos e inmediatamente reconocibles es que sumerge las obras terminadas en cera. La cera de abejas agrega una calidad translúcida a sus obras al otorgar una sensualidad cálida y fragante a la superficie del papel al mismo tiempo que realza la fragilidad del dibujo ". Cuenta la Dra. Stephanie Buck, directora de la colección de grabados, dibujos y fotografías de Dresden sobre la obra de de la Horra.


Sandra Vásquez de la Horra, la Madre del Cordero, 2016.


Sandra Vásquez de la Horra nació en 1967 en Viña del Mar, Chile, donde creció en una familia católica. bajo el régimen autoritario de Augusto Pinochet. Después de estudiar en la Universidad de Diseño en Viña del Mar - de 1989 a 1994 - se trasladó a Alemania, donde se matriculó en la Düsseldorf Art Academy bajo la tutela de Jannis Kounellis y Rosemarie Trockel antes de asistir a la Academy of Media Arts en Colonia. Actualmente vive y trabaja en Berlín.


Las obras de este notable artista se encuentran en muchas colecciones internacionales. Tres piezas suyas se exhibieron recientemente en la exposición 'Cruzando fronteras', celebrada en la Colección de Grabados, Dibujos y Fotografías de Dresden con motivo de su 300 aniversario.


El premio Hans Theo Richter por logros significativos en las artes visuales, especialmente en dibujo y artes gráficas está financiado por la Fundación Hildegard y Hans Theo Richter, y será presentado por duodécima vez en 2021. La entrega del Premio Hans Theo Richter es acompañada de la donación de un grupo de obras a la Colección de Grabados, Dibujos y Fotografías de Dresden. La persona ganadora es elegida por un jurado compuesto desde becarios de la clase de artes visuales de la Academia de Artes de Sajonia, pasando por el Patronato de la Fundación Hildegard y Hans Theo Richter, hasta la directora de la Colección de Grabados, Dibujos y Fotografías.


Te dejamos un vídeo exclusivo de una conversación que mantuvimos en Liceo Magazine durante la última visita de la artista a España.



Nota relacionada:

bottom of page