top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Alba González y compañía muestran su 'Piel' el 7 y 8 de Mayo en la Sala Cuarta Pared de Madrid.

El espectáculo de Alba González Herrera, es una investigación sobre el contacto entre pieles y la comunicación entre cuerpos, que se podrá ver en el marco del Festival Mover Madrid 2021.


Alba González dirige su nueva obra 'Piel, o de cómo volver a pasar por el corazón', un trio de danza contemporánea que investiga sobre la piel y el contacto entre pieles, buscando la relación y comunicación entre cuerpos desde un lugar háptico. Una de las primeras cuestiones con las que inició el proceso fue la memoria de la piel. El ectodermo es una de las capas del embrión encargada de formar lo que posteriormente será la piel, los órganos de los sentidos y el cerebro. Por lo que piel y cerebro, en este caso memoria, nacen de la misma estructura y al mismo tiempo. La creación de Piel comenzó investigando dónde colocamos los recuerdos en el cuerpo y de forma más específica, cómo desde la aproximación de los cuerpos se reactivan, transmiten y éstos se hacen vívidos.


En la creación se pensó la piel como una frontera, a veces permeable y otras no. Alba afirma que “en la piel, hay algo relacionado con la palabra liminal, entendiendo ésta como umbral. Lo liminal, me permite pensar en el contacto entre pieles como un lugar de tránsito donde ambas cosas son al mismo tiempo, donde dejan de ser lo que eran primigeniamente, para poder transformarse en otra cosa. Donde se pasa de lo individual a lo compartido, como una forma de comunicación inconsciente, provocando que afloren recuerdos y vivencias de unos y otros”.


(Imagen: Ana Erdozain)

En la obra se plantea la piel como una superficie de inscripción. La piel como un guante que nos contiene. La piel como un continuo de recuerdos sin costuras, o quizás meta-recuerdos a camino entre una memoria y otra. ¿En qué lugares del cuerpo se guardan los recuerdos?


Ana Erdozain, Fran Martínez y Alba González, interpretan un viaje de cercanía, recuerdos, tacto y piel, en un espacio diseñado por Alba y David Picazo, creador también del espacio lumínico. El ambiente sonoro de la pieza ha sido creado por Alba junto con Diego Cabarcos y los textos presentes en la obra por Ana Erdozain. El espectáculo nació de una propuesta presentada dentro del Festival Surge Madrid en el Teatro Lagrada.

bottom of page