top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Preview 2022: 'Vyzov', la primera película filmada íntegramente en el espacio exterior.

Los momentos más duros, la gravedad cero, la limitación del tiempo y un despegue como una increíble montaña rusa: el director Klim Shipenko cuenta su experiencia filmando en órbita.

Klim Shipenko
Klim Shipenko

Klim Shipenko pasó 12 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) filmando 'Vyzov' (Desafío), el primer largometraje filmado en el espacio. Junto con Yulia Peresild, se convirtieron en los primeros director y actriz en ir a la órbita de la Tierra. La tripulación regresó con éxito el 17 de octubre de 2021.


Anteriormente, Shipenko dirigió un drama espacial sobre la misión soviética de 1985 para rescatar la estación Salyut-7, después de que dejó de responder. Pero la nueva experiencia le enseñó nuevas formas de crear cine, que compartió en una entrevista con el medio ruso RT y que ahora traducimos al español en Liceo Magazine (Elegimos los momentos más destacados).


Sputnik
Sputnik

Las cosas más difíciles en el espacio

“Hay ciertos aspectos de la vida allá arriba a los que tenía que acostumbrarme y nunca habría terminado: lavarse, comer e ir al baño. Es muy incómodo allí. Una persona puede acostumbrarse a casi cualquier cosa, pero esos aspectos son los más difíciles. Aparte de eso, es el estado de vuelo y, ya sabes, tienes una perspectiva y la vista de la Tierra. Nada aquí abajo puede superar eso."


Sobre el momento que lo más le impactó “Fue el primer día que llegamos. Fue abrumador, estábamos un poco impactados después del despegue y el atraque y muy agotados, una mezcla de esos sentimientos. Recuerdo que Yulia y yo volamos alrededor de la estación, hicimos un recorrido por toda la ISS, incluida la sección estadounidense. Al final de este recorrido, volamos hacia la cúpula y estábamos congelados allí. Luego dejamos de volar, simplemente nos hipnotizó. Supongo que ese fue el primer momento en que nos dimos cuenta de 'Dios mío, estamos en el espacio, finalmente estamos aquí' ”.


Sputnik
Sputnik

Cómo filmar todo por ti mismo “Estábamos filmando como una película de acción real con luz artística. Yo estaba apuntando a eso, no solo estábamos encendiendo las luces y '¡Vamos!' No, estaba tratando de crear una atmósfera cinematográfica allí y no tener mis sombras sobre la actriz. Básicamente, estaba tratando de hacer que Yulia se viera bonita, para enfatizar eso porque es una mujer hermosa. Fue difícil, también estaba haciendo ingeniería de sonido, mecánica de cámara, haciendo copias de seguridad del material, enviándolo a la Tierra para que mi editor lo revisara y el colorista se asegurara de que estoy haciendo todos los aspectos técnicos correctamente y que no está demasiado oscuro o demasiado brillante."


Póster teaser de 'Vyzov'
Póster teaser de 'Vyzov'

Sobre los cosmonautas "¡Están acostumbrados a estar frente a la cámara !. Además, cuando no estaban en una escena, cuando volaba con la cámara, uno de ellos me protegía de golpearme la cabeza con una lámpara o algo. Eso es un problema allí porque, cuando miro por un visor, solo veo el visor, no veo hacia dónde estoy volando".

Sobre la magia en el espacio “Luz ... tuvimos que esperar por eso a veces. Cada 40 minutos cambia de oscuridad a luz y viceversa. Esas transiciones son realmente mágicas. No es sólo como una puesta de sol ... también es algo difícil de imaginar. El sol comienza a transformarse en algo parecido a luces de arco iris. Tuvimos una escena en la que Yulia está sentada frente a un iluminador, hablando con la Tierra. El sol cambió de tantas maneras que creó una luz mágica espacial- especial. Puedes imitarlo aquí, pero a mí no se me habría ocurrido".

La vida en órbita “Realmente no tuve tiempo para muchas llamadas telefónicas allí. Como probablemente habrás notado, tenía barba cuando aterricé. No tenía una antes. Realmente no tuve tiempo para afeitarme. Tarda cinco veces más. Pensé, bueno, ¿realmente necesito afeitarme, tal vez pueda comenzar a editar antes? El proceso lleva más tiempo que en la Tierra. Así que no tengo tiempo que perder ".


Sputnik
Sputnik

Ventajas de filmar en el espacio “He pasado mucho tiempo imitando la gravedad cero en la estación espacial, así que conozco las limitaciones de lo que puedes hacer incluso con un presupuesto enorme. Allí arriba, lo que intentaste imitar durante meses ... es simplemente un hecho. Cuando estás dirigiendo una película espacial en la Tierra, es realmente difícil retorcer tu cerebro en cuatro dimensiones y crear e inventar la escena en el peso de gravedad cero ". “Aquí, sería muy poco común si una persona estuviera parada en la pared o en el techo, hablando de lado o cabeza abajo. ¡Pero ahí es lo más natural! Algunas escenas las filmé de una manera que me di cuenta de que ni siquiera sería capaz de inventarla en la Tierra." Acerca del lanzamiento.

“Fue más como una increíble montaña rusa. Experimentamos solo 2.5 G-force [durante el despegue], creo, así que no estuvo nada mal. El aterrizaje fue como 4-4.5 de fuerza G, pero estábamos entrenados para 8. Cuando se abrió el paracaídas, pensé que la cápsula iba como 360 [grados] antes del aterrizaje. El astronauta estadounidense Shane (Kimbrough) dijo que lo hizo dos veces y que fue como un viaje salvaje. Fue un viaje salvaje, ¡pero pensé que sería 10 veces más salvaje!"

Una carrera espacial de películas “Soy muy competitivo, practico deportes y siempre me gusta ser el primero. No siento que haya cerrado éste tema. Creo que es solo el comienzo y la gente verá lo que filmé allí y pensará: 'Bueno, ahora entendemos lo que podemos hacer allí'. Supongo que los cineastas estarían interesados ​​en rodar en la EEI y compartiré mi experiencia. Sería mucho más fácil para el segundo cineasta, porque no sabía qué esperar de muchas maneras".



bottom of page