• Liceo Magazine

Vera Livia García: "Aquí, no ahora"


Este sábado 13 de Octubre, en el marco del Influx Festival 2018, los asistentes al Antic Teatre de Barcelona podrán apreciar un nuevo performance de la multifacética artista Vera Livia García, acompañada en esta ocasión por los audios/visuales del creador Alessandro Olla.

Vera Livia García es un huracán creativo que desde hace unos cuantos años dejó atrás su Buenos Aires natal para tomar por asalto los escenarios de Barcelona y Europa. Trabaja en el campo de las artes escénicas como bailarina, actriz, performer, creadora, directora artística y pedagoga. Sus proyectos se han desarrollado dentro del ámbito multidisciplinar y se han presentado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Museo Picasso (Barcelona) y Fundación Antoni Tàpies (Barcelona); entre otras instituciones de la capital catalana, así como en escenarios internacionales como el Festival Autunno Danza (Italia), Centro Cultural Zamek (Polonia), Centro Cultural de España en Buenos Aires, Teatro General San Martín de Buenos Aires, entre otros.

Cada movimiento de esta fiera escénica surge de una profunda combinación de pasión y razón: sus sentimientos, su fuerza, su ira, su locura... no vienen solos. Ha realizado el Máster Oficial en Arte y Diseño (EINA) y el Master en Estética y Teoría del Arte Contemporáneo (UAB), tras licenciarse en Artes del Espectáculo por la Universidad de Buenos Aires. Desde 2002, coordina talleres de entrenamiento corporal y vocal para actores / bailarines, danza contemporánea, teatro para niños, improvisación / composición en Buenos Aires y desde 2008 imparte workshops y tutorías en España y en Italia. Como creadora independiente, ha colaborado con el proyecto Mucha Mujer, para el que ha creado y dirigido las performances Múltiples Marcos, Cartografía de Cuerpos y Las Voces silenciadas; y con el colectivo Impatto Teatro para el proyecto Vitta Nella Città, entre otros. En el ámbito de la creación sus últimos trabajos son: Ágape insípida, Paisajes indeterminados, Absentia. Desde el 2016 trabaja con el compositor y videoartista Alessandro Olla, con quien ha ideado su último trabajo, Aquí, no Ahora.

Aquí, no ahora es una performance multimedia fruto y síntesis de una investigación sobre las implicaciones expresivas entre sonido, vídeo, danza, cine y teatro. Una mezcla de gramáticas y señales donde los confines son lábiles. La puesta en escena toma como referencia la estética y dramaturgia de David Lynch, explorando los límites entre la vigilia y el sueño. Un territorio lleno de visiones y pensamientos irracionales. El tema de la performance tiene como protagonista a una mujer que se cuestiona su propia identidad, atravesando un camino entre lo real y lo virtual, entre sueño y vida cotidiana.

El proyecto se creó durante un programa de residencia en Montemor-o-Novo (Portugal) durante agosto de 2016, donde la búsqueda sensorial de García confluyó con la imaginación de Olla. El italiano ha invertido una buena parte de su esfuerzo creativo a transgredir el academicismo y la formalidad musicales.

Forjado en estudios clásicos que abarcan el piano, la composición y la electrónica, Olla se ve pronto tentado por las posibilidades que le ofrece la vertiente más libertaria de la creación sonora, y se adentra en los procelosos pero apasionantes terrenos de la improvisación , la experimentación y la electrónica de riesgo. En el curso de estos viajes ha contado con la colaboración de figuras clave del activismo musical más insobornable: Tim Hodgkinson, David Shea, Phil Niblock, Marc Ribot, Ikue Mori, Llorenç Barber... fruto de esta fértil curiosidad y de su propósito de desvanecer los muros de contención entre las disciplinas, el trabajo de Alessandro Olla se ha ido extendiendo desde hace casi una década en múltiples direcciones que le han llevado a involucrarse en proyectos que incorporan el factor visual y escénico como interlocutores (creaciones para filmes y espectáculos de teatro y de danza, performances), a exprimir las potencialidades poéticas y sonoras de los objetos y de la materia o redescubrir ciertos fenómenos físicos (gravitación, oscilación, inercia) desde la óptica de un atrevido prestidigitador. El resultado de esta investigación es una obra que extrae del riesgo y de la experimentación un abanico de experiencias nítidas e inmediatas, que hacen de lo cotidiano algo a redescubrir continuamente.

#Danza #DanzaContemporánea #Performance #Arte #VisualMedia #Argentina #Italia #Barcelona #VeraLiviaGarcia

© 2023 por Ximena. Creado con Wix.com

  • Black Instagram Icon

liceo