• Liceo Magazine

URVANITY 2021 transforma a Madrid en un gran museo al aire libre.

URVANITY, la feria del Nuevo Arte Contemporáneo reúne en su sede del COAM 28 galerías, pero además lleva a las calles lo último en arte digital, intervenciones en muros e instalaciones. Una propuesta abierta a todos los ciudadanos del 27 al 30 de mayo.


Zurab Tsereteli, Hands, 2021.
Zurab Tsereteli, Hands, 2021.

Desde sus inicios, el objetivo de URVANITY ha sido reivindicar diversos lenguajes en la cultura popular que, desde su aparición, ha establecido un nuevo diálogo con la modernidad, reforzando el panorama artístico actual. De esta forma, la feria pone en valor expresiones artísticas surgidas en contextos urbanos desde los años 70 en adelante, como el post-grafiti, el pop surrealista o el nuevo pop art. Este año, además, la feria URVANITY se convierte en un espacio para el debate y transforma Madrid en un gran museo al aire libre. El programa especial de URVANITY 2021 incluye charlas, también street art, arte digital por toda la ciudad e instalaciones, dentro y fuera del espacio de la feria.


Limited by SOLO. Juan Díaz Faes, Meex Meex,2021.
Limited by SOLO. Juan Díaz-Faes, Meex Meex, 2021.

Hablemos de arte con Mahou.

Un espacio inmersivo desarrollado por los arquitectos de TAKK // mireia luzárraga+alejandro muiño en el COAM, acogerá las Urvanity Mahou Talks. Con la colaboración de Mahou –por quinto año– y con el objetivo de conectar el arte con las personas y su entorno, durante la feria se celebrarán nueve charlas moderadas por el comisario de arte urbano, artista y explorador sociocultural Arcadi Poch. Así, en 'NFT Burbuja o herramienta', Oscar Hormigos, Director General de Onkaos, hablará sobre la tecnología NFT y explorará los pros y contras de su uso, tanto para artistas como para coleccionistas. Urvanity Mahou Talks también dará voz a la relación del arte con el espacio urbano en 'Sobre jugar en la calle', con el artista Ampparito. Las conservadoras Julia Betancor, Rita Amor y Ruth del Fresno debatirán sobre la preservación de las obras de arte con los artistas Juan Díaz-Faes y Alex Hug en 'Arte Urbano y Contemporáneo. Who Cares?'. Asimismo, las charlas acogerán encuentros entre los artistas Paco Pomet y Sergio Mora o entre el comisario y galerista Bjørn Van Poucke y el artista Nicolás Romero (Ever) y entre los artistas Inti y Franco Fasoli (Jaz). Las Urvanity Mahou Talks concluyen con un debate en torno a los proyectos participativos al aire libre donde los peatones accidentales son parte activa de la obra en el que participan los arquitectos de TAKK y los artistas del colectivo mmmm… y con la proyección del documental 'Fame', que incluye una charla posterior con su director, Angelo Milano.


El arte de Case Maclaim en URVANITY Walls.
El arte de Case Maclaim en URVANITY Walls.

Street Art con Montó Pinturas.

En su afán de exploración y difusión del Nuevo Arte Contemporáneo, URVANITY y Montó Pinturas ponen en marcha el programa Montó-Urvanity Walls 2021 en zonas destacadas de la ciudad. Así, en el Pasaje Caja de Ahorros, junto a la Puerta del Sol, el artista alemán Case Maclaim ha realizado un espectacular mural que nos habla de integración, identidad y empoderamiento. Por su parte, en la calle Magdalena 21, el pintor de origen cubano Jorge Rodríguez-Gerada desarrolla uno de sus característicos retratos que refuerza el sentido de pertenencia al lugar. Se trata de una celebración de las personas normales, del héroe local. En la calle Fuencarral, a la altura del número 47, nos encontraremos con una obra de la británica Helen Bur, cuyo estilo realista y cautivador, lleno de texturas y expresividad, tiene el poder de crear un vínculo instantáneo con el espectador. Durante URVANITY, también habrá espacio para instalaciones en la calle como la que el artista georgiano Zurab Tsereteli presenta en la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía., bautizada como Hands. Estas intervenciones son posibles gracias al apoyo de Madrid Capital de Moda.


SMAK para URVANITY Onkaos.
SMAK para URVANITY Onkaos.

La ciudad como museo con JCDecaux.

A modo de lienzos vivos, 50 marquesinas digitales de JCDecaux presentarán obras digitales por toda la ciudad. Onkaos, la plataforma de arte digital que surge de la mano de la Colección SOLO de Madrid, es la encargada de comisariar el trabajo de los diferentes artistas, entre los que estarán SMACK, Novak Zen y Filip Custic. JCDecaux en colaboración con Madrid Capital de Moda cederá el uso de sus pantallas en las que se insertarán los vídeos de 10 segundos, que se mostrarán hasta el 30 de mayo.


ORGANICS x Juan Díaz-Faes
ORGANICS x Juan Díaz-Faes.

Organics by Red Bull x Juan Díaz-Faes.

Organics by Red Bull nos presenta, como parte del programa especial de la quinta edición de Urvanity, una instalación del artista Juan Díaz-Faes en el patio del COAM, que se podrá visitar hasta el 30 de mayo. Se trata de una intervención de arte rural en un espacio urbano que nos traslada a un mundo directamente relacionado con la sostenibilidad, la naturaleza y su esencia.



Meeting Bowls x Ikea, un lugar para hablar del futuro.

IKEA celebra su 25 aniversario en España colaborando con Urvanity. Juntas, presentan una intervención de arte urbano del colectivo mmmm... . Meeting Bowls es una instalación que, tras Times Square (en Nueva York) o Art Basel (en Miami), se podrá visitar en Madrid Río y en el COAM. Consiste en la disposición de unas cápsulas semiesféricas, pensadas para sentarse y reflexionar sobre el futuro de las ciudades. La instalación permanecerá abierta hasta el 30 de mayo en los dos escenarios.


Lía Ateca, subo a que me cure el síndrome Raynaud, 2021.
Lía Ateca, subo a que me cure el síndrome Raynaud, 2021.

Your (art) wall x La Pera Projects.

La Pera Projects participa en Urvanity 2021 de la mano de las artistas Lía Ateca y Karen Ösp Pálsdóttir que cruzan sus caminos por primera vez en una colaboración híbrida: física y digital. La presentación de la canaria Lía Ateca consiste en un live painting participativo en el que el público de la feria podrá involucrarse para expandir la pintura por el muro. Esta performance que se llevará a cabo en la sede del COAM desde el jueves 27 al domingo 30 de mayo, tendrá el siguiente horario: jueves de 12 a 22h; viernes de 16 a 21h; sábado de 11 a 21h; y domingo de 16 a 20:30h. La obra de Karen Ösp Pálsdóttir, sólo disponible en el formato digital habitual de La Pera Projects, continúa con su exploración de la feminidad y los estudios del azul cobalto que definen su trabajo.


Martin Miller’s Gin x Sr. García.

Ataviado con sus tijeras, Sr. García –uno de los referentes artísticos de la técnica del collage en España– convertirá el espacio de Martin Miller’s Gin en el COAM en un mundo surrealista interactivo gracias a su poesía gráfica. Un viaje desde la locura a la genialidad que se podrá visitar y usar a modo de espacio photocall desde el 27 al 30 de mayo.



Nota relacionada:

- Semana del Arte en Madrid 2021.