top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Suversión en Obert


Este 01 de Febrero, La Virreina Centro de la Imagen de Barcelona cerrará el Ciclo Especial de Cine Latinoamerican0 "Suversión" con una muestra de cine colombiano experimental.

Suversión surge como una propuesta autogestionada de realización audiovisual, creación colectiva y difusión de cine latinoamericano, que inicia en Ecuador, y en Barcelona toma forma a través de los Viveros en Residencia de los Laboratorios de Aprendizaje Comunitario de La Virreina Centro de la Imagen.

Este proyecto empezó como un impulso de Lina Vanesa López y Lina Marcela Sánchez - investigadoras colombianas- por registrar lo que sucede en Barcelona desde el formato filminuto como recurso audiovisual espontáneo y fluido, a partir de dinámicas de realización audiovisual características de Sudamérica, que evidencian la necesidad del trabajo colectivo.

Dentro del proceso se realizaron cuatro muestras de cine latinoamericano, mostrando trabajos de Venezuela, Argentina, Ecuador y Panamá, en alianza con el Teatro de los Sentidos y la gestión de distintos colectivos latinoamericanos de realización audiovisual. Se trata de un cine más experimental, joven, desligado de los circuitos convencionales del cine comercial y del cine independiente.

Además de los ciclos, se iniciaron rutas por la ciudad, como la Rambla Prim y el Raval, desde las que los involucrados cuestionaron sobre la incidencia de la gentrificación, las prácticas de ocupación, la carga política de las calles, y otras tantas realidades cotidianas que quedan registradas como filminutos de ciudad.

Para los VIVERS en Obert, el cierre del ciclo, Suversión ha organizado una muestra de cine experimental colombiano. Este muestra ha sido pensada en colaboración con Visaje, colectivo de crítica audiovisual de Cali, Colombia. Esta muestra cuenta con la proyección de tres documentales experimentales y un cortometraje neorrealista desde el que los límites entre la ficción y el documental se pierden, con una intención clara de experimentación narrativa esta muestra da espacio para acercarnos a Colombia desde las consecuencias de sus guerras, las calles en sus noches, la deconstrucción de los géneros y las tradiciones del campo, más allá de los imaginarios convencionales.

Selección:

Alen (2014), dir. Natalia Imery. Duración 25 minutos

AECUADOR (2012), dir. Laura Huertas. Duración: 19 minutos

Alba de un recuerdo (2011), dir. Camila Rodríguez. Duración 15 minutos

Parábola del retorno (2017), dir. Juan Soto. Duración: 41 minutos

Además de la selección propuesta por Visaje, Suversión trae para esta muestra Las tumbas del zorro (2005); cortometraje de realización comunitaria que revela una arista, cada vez más importante dentro de la producción audiovisual de los barrios populares y sectores rurales del país.

Carta abierta de Visaje * a los espectadores

El cine colombiano contemporáneo se encuentra en uno de sus mejores momentos. Los apoyos del estado y el abaratamiento tecnológico han permitido que nuevos creadores emerjan tomando distancia del sistema industrial cinematográfico y generando narrativas y estéticas libres que se inmiscuyen en distintos circuitos y festivales del mundo. Por otra parte, el momento político e histórico que vivimos – más allá de los tratados de paz – han dado a los realizadorxs colombianxs una madurez en sus temas, en sus miradas del mundo y en la manera en que quieren abordar la memoria, lo social y lo íntimo. Pensando en ese momento de efervescencia, Visaje responde a la invitación de Suversión con una selección de cineastas que se arriesgan a producir películas al margen de narrativas y estéticas convencionales, proponiendo desde ese lugar maneras de cuestionar los órdenes hegemónicos sociales del contexto colombiano. Podrán ver Alén de Natalia Imery, una cineasta con un interés particular por el género, el cual asume desde una mirada íntima, de sus círculos más cercanos, y los aborda a través del juego entre el documental y la ficción, con una intención que refleja un enorme cariño por aquello que tiene en frente y que le permite entenderse a sí misma. Parábola de Retorno, de Juan Soto, parte también de su universo íntimo, en este caso el familiar, para dar una mirada que se sale de los discursos expositivos con que se ha narrado la violencia en el país, y propone una mezcla entre archivo e historia de vida, dejando a la interperie los límites entre ficción y realidad. Desde este documental, Juan genera reflexiones sobre qué es entonces la historia política y social de un país, cuando finalmente todos los discursos y las historias, han venido siempre desde un solo emisor controlado de manera estatal. Camila Rodríguez es también una cineasta interesada en la memoria, quien propone con ello un cine del silencio, de gestos y escenarios donde el olvido nos encara, recordándonos a aquellos olvidados por el discurso gubernamental y mediatizado. El trabajo de Laura Huertas Millán se construye a través de escenarios imaginados en donde las nociones impuestas desde una mirada occidental en América y Asia, son transformadas en paisajes, formas y ritmos que generan nuevas ideas y sensibilidades sobre este otro mundo, su pasado y presente. Las visajudas de la Revista Visaje disfrutamos estar de ese lado del charco a través de esta muestra y esperamos que en ese lado opuesto, estos modos de ver les inviten a ser espectadores de un cine vivo, arriesgado y reflexivo frente a la historización y mirada occidentales que se nos han impuesto. Estas narrativas surgen con una fuerza cada vez mayor en Colombia como resistencia espontánea a las dinámicas de realización convencionales. Que esta pequeña indagación de los realizadores sea motor de nuevas miradas y creaciones.

Saludos desde el eterno verano del trópico,

Visaje.

* Revista Visaje (www.revistavisaje.com) es una propuesta colectiva de mujeres egresadas de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle en Cali, Colombia. Su intención es generar una plataforma de difusión de la realización audiovisual latinoamericana contemporánea, así como de la crítica cinematográfica.

Lecturas Relacionadas:

bottom of page